Enlaces accesibilidad

La Unión Africana urge a Sudán y Sudán del Sur a que retiren tropas del territorio vecino

  • Les ha pedido "máxima contención y respeto a la integridad territorial del otro"
  • La tensión estalló cuando Sudán del Sur suspendió las exportaciones de crudo

Por

La Unión Africana (UA) ha urgido este miércoles a Sudán y Sudán del Sur, enzarzados en disputas fronterizas armadas desde la independencia sursudanesa en 2011, a retirar "con efecto inmediato" las tropas "que puedan estar en territorio del otro Estado".

En un comunicado emitido desde su sede en Adis Abeba, la UA se ha mostrado "alarmada en extremo por la escalada de conflictos" en la frontera entre ambos países, y ha hecho un llamamiento a las partes para el "cese de los bombardeos aéreos y del apoyo a grupos y movimientos armados del otro Estado".

"En particular, la UA está alarmada por la ocupación de la petrolera localidad sudanesa de Heglig por parte de las Fuerzas Armadas sursudanesas y exige su retirada inmediata e incondicional", agrega el texto.

Asimismo, la organización continental ha pedido a ambas partes "la máxima contención y respeto por la integridad territorial del otro".

El régimen de Jartum ha lanzado una ofensiva militar en la zona de Heglig, en la provincia fronteriza de Kordofán del Sur, en respuesta a un ataque del Ejército sursudanés, según el gobierno de Sudán.

Los enfrentamientos en Heglig estallaron a finales del mes pasado, en medio de una tensión bélica creciente después de que Sudán del Sur decidiese suspender su producción de petróleo, una fuente de ingresos fundamental para los dos estados.

Desde la independencia, el 9 de julio de 2011, de Sudán del Sur, los ejércitos de Jartum y Yuba han protagonizado numerosos enfrentamientos en la todavía poco definida frontera entre los dos países, rica en petróleo.