Facebook reina en España aunque Twitter es la red que más crece

  • Lo refleja la IV oleada del estudio del Observatorio de Redes Sociales
  • El 85% de los internautas mantiene activa su cuenta de Facebook
  • Twitter se consolida en España, pero se sitúa tercera, por detrás de Tuenti
  • Más de la mitad de usuarios acceden a sus perfiles a través del teléfono móvil
Ampliar fotoEl acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móviles

El acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móvilesBrian Wilkins (CC@Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Twitter se ha consolidado durante el último año entre los usuarios españoles. La red de microblogging ha sido la plataforma que más ha crecido en España durante 2011, según un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales, pero no ha conseguido superar a Tuenti o Facebook, las dos redes sociales más usadas en nuestro país.

El informe, confeccionado por The Cocktail Analysis y creado a partir de 1.304 entrevistas a usuarios de entre 16 y 45 años, confirma que la red social de Mark Zuckerberg continúa imbatible entre los internautas españoles y aumenta su ventaja.

El 93% de los encuestados aseguran que tienen abierta una cuenta en esta red social, por lo que solo un 7% de usuarios en España no tienen un perfil creado en Facebook. Además, el 85% mantiene su cuenta activa permanentemente.

Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a Tuenti, se ha convertido en la red que ha experimentado el mayor crecimiento en un año.

En 2010, la red contaba en España con un 14% de cuentas activas. Sin embargo en 2011, la cifra ha crecido hasta el 32%. Según el informe, el aumento de usuarios en Twitter y el éxito de la red de microblogging se debe, en gran parte, a la cantidad de personajes famosos que usan esta plataforma y la llegada masiva de fans que siguen los pasos de sus ídolos.

El éxito de Twitter se debe a la cantidad de famosos que usan la plataforma y lo que arrastran

Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1% de 2010 a 2011. El número de cuentas activas en el último año ha pasado del 35 al 36%, pero a pesar de este ligero incremento, se mantiene como la segunda red social más usada en España.

Muchos de los usuarios que dejan Tuenti permanecen en las redes sociales. El informe señala que se da un claro trasvase de esta plataforma a Facebook, sobre todo porque para muchos jóvenes se vuelve necesario estar en Facebook "por el carácter universal y masivo" de la red de Mark Zuckerberg.

Redes sociales emergentes

El estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, un apartado en el que el Observatorio ha incluido redes como Google+, Instagram y Tumblr, aunque su uso en España no es muy relevante.

Del total de encuestados, el 81% conoce el último proyecto social de Google, sin embargo solo el 2% utilizan Google+. En el caso de Instagram, que acaba de ser comprada por Facebook, sucede algo similar. Un 30% de usuarios conocen la popular aplicación/red social de fotografías, pero solo la usan el 2%.

El informe detaca que las redes sociales se han convertido no solo en un plataforma para estar en contacto con amigos o familiares, sino que se han consolidado como el fenómemo vertebrador de Internet, ya que mantienen conectados a los internautas con la actualidad de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

Móviles

El acceso a las redes sociales también ha variado en los últimos años. El acceso a través de dispositivos móviles está cada vez más consolidado entre los internautas, uno de los motivos que también ha propiciado el crecimiento de estas plataformas.

Facebook vuelve a ser la reina abosluta en acceso a través de móviles

Hace dos años, en 2009, solo uno de cada 10 usuarios accedían a sus cuentas a través del móvil. Solo dos años después, más de la mitad (el 55%) consultan sus perfiles a través de estos dispositivos, un 30% más que en 2010. Además, solo el 9% asegura que nunca han usado las redes sociales en el móvil.

En este sentido, no se produce ningún cambio en cuanto al acceso a las plataformas. Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través de tabletas o smartphones con un 53%, seguida por Tuenti y Twitter, con un 28%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012