Facebook reina en España aunque Twitter es la red que más crece

  • Lo refleja la IV oleada del estudio del Observatorio de Redes Sociales
  • El 85% de los internautas mantiene activa su cuenta de Facebook
  • Twitter se consolida en España, pero se sitúa tercera, por detrás de Tuenti
  • Más de la mitad de usuarios acceden a sus perfiles a través del teléfono móvil
Ampliar fotoEl acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móviles

El acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móvilesBrian Wilkins (CC@Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Twitter se ha consolidado durante el último año entre los usuarios españoles. La red de microblogging ha sido la plataforma que más ha crecido en España durante 2011, según un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales, pero no ha conseguido superar a Tuenti o Facebook, las dos redes sociales más usadas en nuestro país.

El informe, confeccionado por The Cocktail Analysis y creado a partir de 1.304 entrevistas a usuarios de entre 16 y 45 años, confirma que la red social de Mark Zuckerberg continúa imbatible entre los internautas españoles y aumenta su ventaja.

El 93% de los encuestados aseguran que tienen abierta una cuenta en esta red social, por lo que solo un 7% de usuarios en España no tienen un perfil creado en Facebook. Además, el 85% mantiene su cuenta activa permanentemente.

Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a Tuenti, se ha convertido en la red que ha experimentado el mayor crecimiento en un año.

En 2010, la red contaba en España con un 14% de cuentas activas. Sin embargo en 2011, la cifra ha crecido hasta el 32%. Según el informe, el aumento de usuarios en Twitter y el éxito de la red de microblogging se debe, en gran parte, a la cantidad de personajes famosos que usan esta plataforma y la llegada masiva de fans que siguen los pasos de sus ídolos.

El éxito de Twitter se debe a la cantidad de famosos que usan la plataforma y lo que arrastran

Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1% de 2010 a 2011. El número de cuentas activas en el último año ha pasado del 35 al 36%, pero a pesar de este ligero incremento, se mantiene como la segunda red social más usada en España.

Muchos de los usuarios que dejan Tuenti permanecen en las redes sociales. El informe señala que se da un claro trasvase de esta plataforma a Facebook, sobre todo porque para muchos jóvenes se vuelve necesario estar en Facebook "por el carácter universal y masivo" de la red de Mark Zuckerberg.

Redes sociales emergentes

El estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, un apartado en el que el Observatorio ha incluido redes como Google+, Instagram y Tumblr, aunque su uso en España no es muy relevante.

Del total de encuestados, el 81% conoce el último proyecto social de Google, sin embargo solo el 2% utilizan Google+. En el caso de Instagram, que acaba de ser comprada por Facebook, sucede algo similar. Un 30% de usuarios conocen la popular aplicación/red social de fotografías, pero solo la usan el 2%.

El informe detaca que las redes sociales se han convertido no solo en un plataforma para estar en contacto con amigos o familiares, sino que se han consolidado como el fenómemo vertebrador de Internet, ya que mantienen conectados a los internautas con la actualidad de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

Móviles

El acceso a las redes sociales también ha variado en los últimos años. El acceso a través de dispositivos móviles está cada vez más consolidado entre los internautas, uno de los motivos que también ha propiciado el crecimiento de estas plataformas.

Facebook vuelve a ser la reina abosluta en acceso a través de móviles

Hace dos años, en 2009, solo uno de cada 10 usuarios accedían a sus cuentas a través del móvil. Solo dos años después, más de la mitad (el 55%) consultan sus perfiles a través de estos dispositivos, un 30% más que en 2010. Además, solo el 9% asegura que nunca han usado las redes sociales en el móvil.

En este sentido, no se produce ningún cambio en cuanto al acceso a las plataformas. Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través de tabletas o smartphones con un 53%, seguida por Tuenti y Twitter, con un 28%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012