La escopeta del calibre 36 con la que Froilán se disparó en el pie

  • Se trata por tanto de un calibre reducido y relativamente poco común
  • A menor número de perdigones, más grandes y mayor índice de mortalidad
JOSÉ CERVERA 

En cualquier munición de arma de fuego hay tres elementos básicos a considerar para analizar su capacidad destructiva, pero uno de ellos condensa la capacidad del arma. Se trata del calibre, que mide en milímetros (en Europa continental) o en pulgadas (en el mundo anglosajón) el diámetro del cañón.

Como esta dimensión es determinante en el tamaño del cartucho utilizado, es el dato que se emplea como medida de potencia del disparo, especialmente en las armas de ánima rayada como rifles, pistolas o revólveres.

En las escopetas, que suelen ser de ánima lisa, se emplean en cambio otras medidas que tienen que ver con los otros dos puntos clave de cualquier munición: las características del proyectil (peso, forma, número) y la carga de pólvora propulsante

Las escopetas disparan cartuchos que están compuestos por una carga propulsante en la base y un número de perdigones esféricos en el extremo, todo ello dentro de un paquete de cartón o plástico que sirve como contenedor. La base aloja el fulminante encargado de iniciar la detonación.

El objetivo del cartucho es dispersar una nube de perdigones, cuya capacidad de herir o matar a diferentes distancias depende del número y el tamaño de los perdigones, y también de la cantidad de pólvora que los propulsa.

En general a menor número de perdigones más grandes mayor mortalidad y distancia; cuantos más perdigones y más pequeños menor el alcance y la letalidad, excepto a distancias muy cortas, pero mayor apertura de la nube y por tanto menor puntería necesaria. Los perdigones eran antes de plomo, pero en la actualidad la preocupación por la contaminación medioambiental los ha reemplazado por otros materiales (acero, bismuto o tungsteno).

La medida tradicional de la potencia de fuego de las escopetas es un tanto extraña, puesto que aunque se habla de calibre (en español o; gauge en inglés) no se trata de un diámetro, sino de un peso.

El llamado ‘calibre’ de una escopeta es el número de perdigones de plomo con el diámetro del cañón que hacen falta para sumar un peso de una libra (453,59 gramos). El nombre proviene de cuando la denominación de los cañones de artillería dependía del peso del proyectil que disparaban, y se hablaba así de artillería de tres, o de nueve libras. De ahí que técnicamente una escopeta del calibre 36 sea un arma que dispara perdigones tales que 36 de ellos del mismo diámetro que el cañón pesarían una libra.

En la práctica esto se corresponde con un diámetro de la boca de fuego (o calibre convencional) de 12 mm, o 0,410 pulgadas. La longitud del cartucho 36 puede ser de 65 mm, con una carga de 11 gramos de pólvora, o de 50 mm, con 9 gramos de carga. Normalmente las versiones de caza llevan entre 7 y 9 perdigones, aunque las de tiro al plato pueden llevar muchos más. El calibre anglosajón .410 tiene el mismo diámetro, pero su longitud es de 3 pulgadas (76,2 mm) y tiene por tanto mayor carga de pólvora. 

Se trata por tanto de un calibre reducido y relativamente poco común, menos potente que el tradicionalmente utilizado para caza menor, que es el conocido como calibre 12, pero con características balísticas similares en un arma más pequeña y manejable.

El calibre 36 se suele emplear para cazar animales muy menudos, como zorros, conejos o pequeños pájaros, y la variante 410 bore se emplea en el tiro al plato olímpico. Al tener menor diámetro y carga el retroceso es más sencillo de controlar que en un arma de mayor calibre, por lo que es una buena escopeta de introducción al tiro.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420