Al menos 49 muertos en Yemen en un ataque de un grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda

  • Ha ocurrido en la localidad de Ludr, en el sur del país
  • La mayoría de los muertos pertenecen al grupo Ansar al Sharia
RTVE.es 

Al menos 49 personas, entre militares y yihadistas, han muerto este lunes en enfrentamientos registrados en el sur del Yemen entre el ejército y un grupo vinculado a la red terrorista  Al Qaeda, según han informado a Efe fuentes militares y testigos.

Los combates, que todavía continúan, se han desarrollado en los alrededores de la población de Ludr, la única importante de la provincia de Abian que todavía no está controlada por el grupo radical "Ansar al Sharia" (Seguidores de la ley islámica).

Las fuentes militares han explicadoa Efe que el ejército ha logrado repeler un ataque de este grupo, pero que en los enfrentamientos posteriores han fallecido 27 de sus efectivos.

Entre las víctimas figuran 21 soldados, dos de ellos oficiales, y seis combatientes tribales que luchan junto a las Fuerzas Armadas han indicado las fuentes, que han agregado que otros 40 militares resultaron heridos.

Mientras, la agencia de noticias oficial yemení Saba ha elevado a 15 la cifra de supuestos miembros de "Anshar al Sharia" fallecidos en la refriega.

El grupo radical ha asegurado en un comunicado que ha lanzado un ataque con armas ligeras y medianas en los accesos a Ludr, causando bajas entre los soldados yemeníes que se encontraban allí.

La organización ha añadido que pudo controlar algunos lugares en poder del ejército yemení en los accesos de esta población después de que los militares los abandonaran.

Vecinos de Ludr han asegurado a Efe haber escuchado explosiones y disparos y han agregado que otros siete miembros de "Ansar al Sharia" han fallecido en un ataque aéreo en la cercana localidad de Al Ain.

Desde hace un año, este grupo, ligado a Al Qaeda, controla la mayoría de los pueblos y ciudades de la provincia de Abian, incluida su capital, Zinyibar, aunque el Ejército ha declarado en varias ocasiones que ha liberado las poblaciones.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1376