El PSOE e IU anuncian una enmienda a la totalidad a los PGE y el PP los ve "positivos" y "solidarios"

  • Soraya Rodríguez reprocha al Gobierno que justifique las cuentas por la "herencia"
  • Asegura que la amnistía fiscal supone un "expolio" de 7.000 millones
  • Centella, de IU, cree que la amnistía es la "legalización del blanqueo de capitales"
  • CiU reclama una deuda con la Generalitat no reconocida en los PGE
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ 

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado como "muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces" los presupuestos generales generales del Estado para 2012, presentados este mismo martes en el Congreso de los Diputados, y a los que el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

Rodríguez ha rechazado que sean los únicos presupuestos posibles, como dice, ha argumentado el Gobierno y ha cifrado en 10.000 millones los recortes en políticas claves que son, dice, "un severo castigo a las clases medias trabajadoras" y "un obstáculo al crecimiento".

El PSOE además ha criticado la llamada "amnistía fiscal" y ha calculado que esta operación de "blanqueo" supone "un expolio de 7.000 millones" de euros a las arcas públicas. Para llegar a esta cifra, han estimado que de tributar al tipo que les corresponden los ingresos serían de 9.500 millones de euros. El gravamen del 10% anunciado por el gobierno se ha planteado con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.

Soraya Rodríguez ha reprochado además al presidente del Gobierno que haya presentado las cuentas en la sede del PP a su colega alemán del partido de Angela Merkel, al que ha llamado "comisario económico", antes que en el Congreso. También le ha afeado que atendiera a la prensa con un comunicado, sin posibilidad de preguntarle. Ha considerado además que la intervención de este lunes fueron una "exculpación" y no una explicación.

Sin embargo el reproche de mayor envergadura ha sido el que Mariano Rajoy justificara que los presupuestos venían condicionados por la "herencia recibida", lo que para Soraya Rodríguez es "una mentira y una cobardía".

IU también presentará una enmienda a la totalidad

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha confirmado también este martes que el grupo parlamentario que su formación comparte con ICV y CHA presentará una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, puesto que se trata de unas cuentas públicas que buscan "contentar a los mercados haciendo sufrir a la gente".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha denunciado que, con estos Presupuestos, que ha tildado de "restrictivos y antisociales", se "sigue castigando a los más débiles", a los que perjudicarán los "escandalosos recortes" que se van a acometer, por ejemplo, en Educación.

Centella ha criticado la filosofía de unas cuentas públicas que pretenden atajar el déficit únicamente mediante recortes en lugar de apostar por el aumento de ingresos y ha lamentado que lo único que se planteé por la vía de los ingresos sea una amnistía fiscal que, a su juicio, viene a ser una "legalización del blanqueo de capitales".

"Es radicalmente injusto que a estas alturas, cuando gran parte de la población está viviendo tremendas dificultades, se haga patriotismo mediante una amnistía fiscal", ha enfatizado el portavoz de la Izquierda Plural.

CiU ve unas cuentas "poco solventes"

Para el grupo parlamentario de Convergencia i Unió estos presupuestos "son asimétricos en el esfuerzo requerido", porque en opinión de su diputado Pere Macias son "poco exigentes para la administración y extraordinariamente exigentes para las comunidades autónomas".

Josep Sánchez Llibre, quien ha compartido rueda de prensa con Macias, ha destacado que los presupuestos no recogen el cumplimiento con la deuda que se reclama desde la Generalitat. Era la condición que estableció este lunes Oriol Pujol para apoyar los presupuestos presentados por el Gobierno.

Sánchez Llibre ha resumido su valoración en que las cuentas públicas para 2012 "son poco rigurosas, poco serias y poco solventes".

Mientras, "las comunidades autónomas ven sus ingresos mermados por la caída del PIB y también por una menor recaudación" así como, "de forma muy notoria y, francamente, incomprensible, por (la caída de) las transferencias del Estado", que se reducen "un 44 por ciento", pasando de los 9.415 millones del pasado ejercicio a los 5.257 millones previstos para este año, aseguran.

Alonso considera que "son los únicos posibles"

El portavoz Parlamentario del grupo Popular, Alfonso Alonso, ha hecho una valoración de los PGE "positiva y favorable" y ha defendido que son los que España necesita y "los únicos presupuestos que se podían hacer".

Alonso ha defendido unas cuentas que en su opinión son "solidarias", porque dice no endeudarán al país como, ha dicho, hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Asegura que los 90.000 millones de más que, según su valoración, se gastó el ejecutivo socialista llenó de deudas a las futuras generaciones, algo que la austeridad de las cuentas de 2012 no harán.

Alonso ha valorado que además estos presupuestos hacen recaer la carga en las "rentas altas y grandes empresas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420