El jefe golpista asegura que el expresidente de Mali será juzgado por traición

  • La UA impone sanciones inmediatas sobre los golpistas y los rebeldes tuareg
  • El levantamiento armado tuareg ha sido una de las razones del golpe militar
RTVE.es / Agencias 

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado este martes que el derrocado presidente Amadou Toumani Touré, será juzgado por alta traición.

En una declaración a la prensa en el cuartel de Kati, donde el pasado 21 de marzo comenzó la asonada militar que depuso a Touré, Sanogo ha agregado que el expresidente también será juzgado por malversación de fondos.

Mientras, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha establecido sanciones inmediatas sobre los líderes de la junta militar que perpetraron el golpe de Estado, así como contra los rebeldes tuareg que en las últimas semanas han tomado buena parte del norte del país.

Según un comunicado de la UA, que ha leído el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tras una reunión, se ha decidido congelar los bienes e imponer prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar y contra los rebeldes tuareg.

Además, se impondrán estos mismos embargos "sobre las entidades e individuos que contribuyen de alguna manera a la permanencia del estado inconstitucional".

"En vista de la negativa de la junta militar a responder de forma inmediata y de buena fe a las peticiones de la UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el Consejo ha decidido imponer sanciones de forma inmediata", reza el comunicado hecho público por el organismo.

Embargo de la CEDEAO

El anuncio de la imposición de sanciones sobre la junta militar de Mali y sobre los rebeldes tuareg por parte de la UA se produce al día siguiente de que la CEDEAO decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA afirmó que responsabilizaría a la junta militar en conjunto de sus acciones contra la seguridad de todos las figuras políticas en el país, entre ellas el presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Toure.

La rebelión Tuareg del norte de Mali

La junta militar de Mali derrocó a Toure el pasado 22 de marzo porque que, según los golpistas, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a la rebelión de los rebeldes tuareg de la región norte.

Los insurgentes, que exigen la independencia de la región septentrional del país, se han hecho con el control de la práctica totalidad de la zona tras más de dos meses y medio de violentos choques. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

La UA acusa a los rebeldes tuareg, que en los últimos días han tomado tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona, y por ello son también objeto de las sanciones.

"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo Gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado de la UA.

­ ­ ­ ­

Tornados en Oklahoma

Decenas de muertos al paso de un tornado por Oklahoma

Se han recuperado 24 cadáveres y se temen decenas de desaparecidos. El tornado ha arrasado una escuela y muchas de las víctimas son niños. Ha sido de la segunda máxima intensidad.

­ ­ ­ ­

'Papeles de Bárcenas'

Matas dice que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro

Matas dice que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro

El expresidente balear recibió el dinero en cuatro nóminas. Del Burgo dice que Aznar autorizó alguno de los pagos de Bárcenas.

­ ­ ­ ­

Mourinho, el octavo proyecto inacabado de Florentino Pérez en el Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El portugués se va tras ganar tres títulos nacionales, pero ninguna Champions. Hasta cinco entrenadores se marcharon del Madrid sin ganar un solo trofeo.

­ ­ ­ ­
De Guindos revisará las auditorías a las entidades nacionalizadas

De Guindos anuncia que se están revisando las auditorías a las entidades nacionalizadas

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas comprueba si "se han ajustado a la buena práctica contable".

­ ­ ­ ­

Microsoft presenta la Xbox One, que se puede controlar con la voz

La nueva videoconsola, una evolución de la Xbox 360, permite navegar por sus menús y activar contenidos con solo pedírselo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258