El jefe golpista asegura que el expresidente de Mali será juzgado por traición

  • La UA impone sanciones inmediatas sobre los golpistas y los rebeldes tuareg
  • El levantamiento armado tuareg ha sido una de las razones del golpe militar
RTVE.es / Agencias 

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado este martes que el derrocado presidente Amadou Toumani Touré, será juzgado por alta traición.

En una declaración a la prensa en el cuartel de Kati, donde el pasado 21 de marzo comenzó la asonada militar que depuso a Touré, Sanogo ha agregado que el expresidente también será juzgado por malversación de fondos.

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha convocado también a las fuerzas políticas del país a celebrar una convención nacional el próximo día 5.

En una intervención ante los medios de información en el cuartel de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo, ha asegurado que en esta convención se definirá el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

Sanciones de la Unión Africana

Mientras, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha establecido sanciones inmediatas sobre los líderes de la junta militar que perpetraron el golpe de Estado, así como contra los rebeldes tuareg que en las últimas semanas han tomado buena parte del norte del país.

Según un comunicado de la UA, que ha leído el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tras una reunión, se ha decidido congelar los bienes e imponer prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar y contra los rebeldes tuareg.

Además, se impondrán estos mismos embargos "sobre las entidades e individuos que contribuyen de alguna manera a la permanencia del estado inconstitucional".

"En vista de la negativa de la junta militar a responder de forma inmediata y de buena fe a las peticiones de la UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el Consejo ha decidido imponer sanciones de forma inmediata", reza el comunicado hecho público por el organismo.

Embargo de la CEDEAO

El anuncio de la imposición de sanciones sobre la junta militar de Mali y sobre los rebeldes tuareg por parte de la UA se produce al día siguiente de que la CEDEAO decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA afirmó que responsabilizaría a la junta militar en conjunto de sus acciones contra la seguridad de todos las figuras políticas en el país, entre ellas el presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Toure.

La rebelión Tuareg del norte de Mali

La junta militar de Mali derrocó a Toure el pasado 22 de marzo porque que, según los golpistas, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a la rebelión de los rebeldes tuareg de la región norte.

Los insurgentes, que exigen la independencia de la región septentrional del país, se han hecho con el control de la práctica totalidad de la zona tras más de dos meses y medio de violentos choques. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

La UA acusa a los rebeldes tuareg, que en los últimos días han tomado tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona, y por ello son también objeto de las sanciones.

"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo Gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado de la UA.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego

Ucrania pierde posiciones y desconfía del alto el fuego de Rusia

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas

El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal

El juez instructor considera que no cumplió con su labor al no impedir el botellón. En total ha imputado a 16 personas.

­ ­ ­ ­
Chicharito ya está en Madrid

Chicharito ya está en Madrid

El jugador mexicano se somete a las pruebas médicas previas a su fichaje por el Real Madrid. Reforzaría la delantera blanca junto a Benzemá.

Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es

­ ­ ­ ­
Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en el pasado mes de agosto

Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en agosto

Se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes. En 8 meses el aumento de las matriculaciones es del 16,4%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1258