El jefe golpista asegura que el expresidente de Mali será juzgado por traición

  • La UA impone sanciones inmediatas sobre los golpistas y los rebeldes tuareg
  • El levantamiento armado tuareg ha sido una de las razones del golpe militar
RTVE.es / Agencias 

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado este martes que el derrocado presidente Amadou Toumani Touré, será juzgado por alta traición.

En una declaración a la prensa en el cuartel de Kati, donde el pasado 21 de marzo comenzó la asonada militar que depuso a Touré, Sanogo ha agregado que el expresidente también será juzgado por malversación de fondos.

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha convocado también a las fuerzas políticas del país a celebrar una convención nacional el próximo día 5.

En una intervención ante los medios de información en el cuartel de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo, ha asegurado que en esta convención se definirá el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

Sanciones de la Unión Africana

Mientras, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha establecido sanciones inmediatas sobre los líderes de la junta militar que perpetraron el golpe de Estado, así como contra los rebeldes tuareg que en las últimas semanas han tomado buena parte del norte del país.

Según un comunicado de la UA, que ha leído el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tras una reunión, se ha decidido congelar los bienes e imponer prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar y contra los rebeldes tuareg.

Además, se impondrán estos mismos embargos "sobre las entidades e individuos que contribuyen de alguna manera a la permanencia del estado inconstitucional".

"En vista de la negativa de la junta militar a responder de forma inmediata y de buena fe a las peticiones de la UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el Consejo ha decidido imponer sanciones de forma inmediata", reza el comunicado hecho público por el organismo.

Embargo de la CEDEAO

El anuncio de la imposición de sanciones sobre la junta militar de Mali y sobre los rebeldes tuareg por parte de la UA se produce al día siguiente de que la CEDEAO decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA afirmó que responsabilizaría a la junta militar en conjunto de sus acciones contra la seguridad de todos las figuras políticas en el país, entre ellas el presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Toure.

La rebelión Tuareg del norte de Mali

La junta militar de Mali derrocó a Toure el pasado 22 de marzo porque que, según los golpistas, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a la rebelión de los rebeldes tuareg de la región norte.

Los insurgentes, que exigen la independencia de la región septentrional del país, se han hecho con el control de la práctica totalidad de la zona tras más de dos meses y medio de violentos choques. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

La UA acusa a los rebeldes tuareg, que en los últimos días han tomado tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona, y por ello son también objeto de las sanciones.

"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo Gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado de la UA.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1258