El jefe golpista asegura que el expresidente de Mali será juzgado por traición

  • La UA impone sanciones inmediatas sobre los golpistas y los rebeldes tuareg
  • El levantamiento armado tuareg ha sido una de las razones del golpe militar
RTVE.es / Agencias 

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado este martes que el derrocado presidente Amadou Toumani Touré, será juzgado por alta traición.

En una declaración a la prensa en el cuartel de Kati, donde el pasado 21 de marzo comenzó la asonada militar que depuso a Touré, Sanogo ha agregado que el expresidente también será juzgado por malversación de fondos.

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha convocado también a las fuerzas políticas del país a celebrar una convención nacional el próximo día 5.

En una intervención ante los medios de información en el cuartel de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo, ha asegurado que en esta convención se definirá el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

Sanciones de la Unión Africana

Mientras, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha establecido sanciones inmediatas sobre los líderes de la junta militar que perpetraron el golpe de Estado, así como contra los rebeldes tuareg que en las últimas semanas han tomado buena parte del norte del país.

Según un comunicado de la UA, que ha leído el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tras una reunión, se ha decidido congelar los bienes e imponer prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar y contra los rebeldes tuareg.

Además, se impondrán estos mismos embargos "sobre las entidades e individuos que contribuyen de alguna manera a la permanencia del estado inconstitucional".

"En vista de la negativa de la junta militar a responder de forma inmediata y de buena fe a las peticiones de la UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el Consejo ha decidido imponer sanciones de forma inmediata", reza el comunicado hecho público por el organismo.

Embargo de la CEDEAO

El anuncio de la imposición de sanciones sobre la junta militar de Mali y sobre los rebeldes tuareg por parte de la UA se produce al día siguiente de que la CEDEAO decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA afirmó que responsabilizaría a la junta militar en conjunto de sus acciones contra la seguridad de todos las figuras políticas en el país, entre ellas el presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Toure.

La rebelión Tuareg del norte de Mali

La junta militar de Mali derrocó a Toure el pasado 22 de marzo porque que, según los golpistas, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a la rebelión de los rebeldes tuareg de la región norte.

Los insurgentes, que exigen la independencia de la región septentrional del país, se han hecho con el control de la práctica totalidad de la zona tras más de dos meses y medio de violentos choques. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

La UA acusa a los rebeldes tuareg, que en los últimos días han tomado tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona, y por ello son también objeto de las sanciones.

"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo Gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado de la UA.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258