El jefe golpista asegura que el expresidente de Mali será juzgado por traición

  • La UA impone sanciones inmediatas sobre los golpistas y los rebeldes tuareg
  • El levantamiento armado tuareg ha sido una de las razones del golpe militar
RTVE.es / Agencias 

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha asegurado este martes que el derrocado presidente Amadou Toumani Touré, será juzgado por alta traición.

En una declaración a la prensa en el cuartel de Kati, donde el pasado 21 de marzo comenzó la asonada militar que depuso a Touré, Sanogo ha agregado que el expresidente también será juzgado por malversación de fondos.

El jefe de la junta militar maliense que controla el país desde el pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, ha convocado también a las fuerzas políticas del país a celebrar una convención nacional el próximo día 5.

En una intervención ante los medios de información en el cuartel de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo, ha asegurado que en esta convención se definirá el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

Sanciones de la Unión Africana

Mientras, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha establecido sanciones inmediatas sobre los líderes de la junta militar que perpetraron el golpe de Estado, así como contra los rebeldes tuareg que en las últimas semanas han tomado buena parte del norte del país.

Según un comunicado de la UA, que ha leído el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tras una reunión, se ha decidido congelar los bienes e imponer prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar y contra los rebeldes tuareg.

Además, se impondrán estos mismos embargos "sobre las entidades e individuos que contribuyen de alguna manera a la permanencia del estado inconstitucional".

"En vista de la negativa de la junta militar a responder de forma inmediata y de buena fe a las peticiones de la UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el Consejo ha decidido imponer sanciones de forma inmediata", reza el comunicado hecho público por el organismo.

Embargo de la CEDEAO

El anuncio de la imposición de sanciones sobre la junta militar de Mali y sobre los rebeldes tuareg por parte de la UA se produce al día siguiente de que la CEDEAO decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA afirmó que responsabilizaría a la junta militar en conjunto de sus acciones contra la seguridad de todos las figuras políticas en el país, entre ellas el presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Toure.

La rebelión Tuareg del norte de Mali

La junta militar de Mali derrocó a Toure el pasado 22 de marzo porque que, según los golpistas, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a la rebelión de los rebeldes tuareg de la región norte.

Los insurgentes, que exigen la independencia de la región septentrional del país, se han hecho con el control de la práctica totalidad de la zona tras más de dos meses y medio de violentos choques. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

La UA acusa a los rebeldes tuareg, que en los últimos días han tomado tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona, y por ello son también objeto de las sanciones.

"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo Gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado de la UA.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1258