Japón ordena a sus tropas destruir el satélite que Corea del Norte lanzará en abril

  • Mientras tanto, Pyongyang ha lanzado este viernes dos misiles de corto alcance
  • Corea del Norte considera un "derecho legítimo" el lanzamiento del satélite
RTVE.es / EFE 

El ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ha ordenado este viernes a las Fuerzas de Auto Defensa destruir el satélite que Pyongyang planea lanzar en abril mediante un cohete de largo alcance, si fragmentos de éste amenazan con caer sobre el archipiélago, informó la agencia Kyodo.

Tanaka dio la orden tras haber solicitado el pasado martes a las tropas iniciar el protocolo preparatorio para el lanzamiento, que implica disponer los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del cohete norcoreano lo encamine sobre territorio o aguas japonesas.

La orden, que supone el despliegue del escudo antimisiles de las Fuerzas de Autodefensa, fue comunicada después de que Tanaka y otros miembros del Gabinete confirmaran el plan de contingencia durante la reunión del Consejo de Seguridad presidida por el primer ministro, Yoshihiko Noda.

La orden implica también que las Fuerzas de Auto Defensa deberán desplegar sus helicópteros con personal de rescate en la provincia de Okinawa. Japón ya dispuso un sistema de contingencia similar cuando en abril de 2009 Corea del Norte lanzó otro satélite mediante un proyectil de largo alcance que sobrevoló el norte del país.

La medida llega después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre los días 12 y 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron a Pyongyang a cancelar sus planes de lanzamiento ya que supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contempla sanciones si el régimen comunista hace pruebas con misiles balísticos.

Corea del Norte, por su parte, considera como "un derecho legítimo" el lanzamiento del satélite "Kwangmyongsong-3" y alude razones meramente científicas para su puesta en órbita.

Pyongyang lanza dos misiles de corto alcance

Precisamente este viernes, Pyongyang ha lanzado dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental, dos semanas antes del anunciado lanzamiento del satélite.

Una fuente militar surcoreana ha explicado que Pyongyang hizo un lanzamiento de prueba de dos misiles de prueba tierra mar KN-01 con un alcance de 120 kilómetros desde la provincia de Pyongan del Norte, el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar del 12 al 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance.

Las pruebas de este viernes pueden incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano ha explicado que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite, plan que buena parte de la comunidad internacional ha condenado por considerar que se trata en realidad de un ensayo encubierto de misiles balísticos.

La autoridad militarha puntualizado, sin embargo, que el lanzamiento de prueba podría ser interpretado como un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como parte de sus maniobras conjuntas.

Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa este el 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno se muestra abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1351