Enlaces accesibilidad

Japón ordena a sus tropas destruir el satélite que Corea del Norte lanzará en abril

  • Mientras tanto, Pyongyang ha lanzado este viernes dos misiles de corto alcance
  • Corea del Norte considera un "derecho legítimo" el lanzamiento del satélite

Por

El ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ha ordenado este viernes a las Fuerzas de Auto Defensa destruir el satélite que Pyongyang planea lanzar en abril mediante un cohete de largo alcancesi fragmentos de éste amenazan con caer sobre el archipiélago, informó la agencia Kyodo.

Tanaka dio la orden tras haber solicitado el pasado martes a las tropas iniciar el protocolo preparatorio para el lanzamiento, que implica disponer los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del cohete norcoreano lo encamine sobre territorio o aguas japonesas.

La orden, que supone el despliegue del escudo antimisiles de las Fuerzas de Autodefensa, fue comunicada después de que Tanaka y otros miembros del Gabinete confirmaran el plan de contingencia durante la reunión del Consejo de Seguridad presidida por el primer ministro, Yoshihiko Noda.

La orden implica también que las Fuerzas de Auto Defensa  deberán desplegar sus helicópteros con personal de rescate en la  provincia de Okinawa. Japón ya dispuso un sistema de contingencia similar cuando en abril de  2009 Corea del Norte lanzó otro satélite mediante un proyectil de largo  alcance que sobrevoló el norte del país.

La medida llega después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre los días 12 y 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Países como Estados UnidosCorea del Sur y Japón instaron a Pyongyang a cancelar sus planes de lanzamiento ya que supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contempla sanciones si el régimen comunista hace pruebas con misiles balísticos.

Corea del Norte, por su parte, considera como "un derecho legítimo" el lanzamiento del satélite "Kwangmyongsong-3" y alude razones meramente científicas para su puesta en órbita.

Pyongyang lanza dos misiles de corto alcance

Precisamente este viernes, Pyongyang ha lanzado dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental, dos semanas antes del anunciado lanzamiento del satélite.

Una fuente militar surcoreana ha explicado que Pyongyang hizo un lanzamiento de prueba de dos misiles de prueba tierra mar KN-01 con un alcance de 120 kilómetros desde la provincia de Pyongan del Norte, el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar del 12 al 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance.

Las pruebas de este viernes pueden incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano ha explicado que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite, plan que buena parte de la comunidad internacional ha condenado por considerar que se trata en realidad de un ensayo encubierto de misiles balísticos.

La autoridad militarha puntualizado, sin embargo, que el lanzamiento de prueba podría ser interpretado como un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como parte de sus maniobras conjuntas.

Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa este el 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.