Detenido un conocido miembro de Al Qaeda en Valencia, dedicado a la captación de yihadistas

  • Se le conoce como "el bibliotecario" en la organización terrorista
  • Distribuía en Internet material audiovisual para inducir a actos terroristas
  • Comenzó su seguimiento en febrero de 2011
EFE 

El yihadista detenido este martes por la Guardia Civil en Valencia era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

La operación continúa abierta

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Numerosos agentes y vehículos de la Guardia Civil se han desplazado al domicilio de Valencia. l menos ocho guardias civiles uniformados están custodiando la entrada del número 14 de la calle Juan XXIII de Valencia, donde residía este hombre.

La entrada del edificio está bloqueada por cuatro todoterrenos y por una furgoneta del Instituto Armado, que ha cortado uno de los carriles de esta calle.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420