Detenido un conocido miembro de Al Qaeda en Valencia, dedicado a la captación de yihadistas

  • Se le conoce como "el bibliotecario" en la organización terrorista
  • Distribuía en Internet material audiovisual para inducir a actos terroristas
  • Comenzó su seguimiento en febrero de 2011
EFE 

El yihadista detenido este martes por la Guardia Civil en Valencia era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

La operación continúa abierta

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Numerosos agentes y vehículos de la Guardia Civil se han desplazado al domicilio de Valencia. l menos ocho guardias civiles uniformados están custodiando la entrada del número 14 de la calle Juan XXIII de Valencia, donde residía este hombre.

La entrada del edificio está bloqueada por cuatro todoterrenos y por una furgoneta del Instituto Armado, que ha cortado uno de los carriles de esta calle.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420