Enlaces accesibilidad

Arenas propone al PSOE llegar a acuerdos para gobernar "respetando el dictamen de las urnas"

  • El PP ganó las elecciones, pero PSOE e IU suman mayoría absoluta
  • Arenas ve "imposible" pactar con Izquierda Unida para llegar a la Junta
  • Asegura que "siempre" seguirá centrado en la política andaluza

Por
Javier Arenas dispuesto a pactar con el PSOE

El candidato del PP en las elecciones de AndalucíaJavier Arenas, ha propuesto al PSOE llegar a acuerdos de gobernabilidad "respetando el dictamen de las urnas", que otorgaron la victoria a los 'populares' pero sin mayoría suficiente, y ha dejado claro que ve "imposible" pactar con Izquierda Unida.

Arenas ha formulado esta propuesta durante su intervención este martes ante el Comité Ejecutivo del Partido Popular andaluz, reunido en Córdoba, para valorar los resultados electorales, informa Europa Press.

La propuesta de Arenas ya ha tenido una respuesta por parte del PSOE andaluz, quien prefiere pactar con IU antes que con el PP. Desde el órgano federal se ha dejado manos libres al presidente andaluz sobre las decisiones para formar gobierno.

Desde Izquierda Unida se ve lógica la propuesta de pacto del líder del PP a los socialistas. "Hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE", ha dicho Valderas, quien ha refrendado las palabras de Arenas sobre la imposibilidad de un pacto entre IU y PP.

El Partido Popular obtuvo 50 escaños en el Parlamento andaluz (cinco menos de los que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta) frente a los 47 del PSOE y los 12 de Izquierda Unida.

El presidente del PP en Andalucía ha asegurado además que "siempre" seguirá centrando su "actividad política" en Andalucía y en el Parlamento autonómico.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo andaluz, Arenas ha manifestado que cuando un político "dedica el tiempo a mirarse a sí mismo se olvida de los ciudadanos".

De esta manera, el líder del PP-A ha incidido en que con el "permiso" y el "apoyo" de su partido hará lo que han dicho "los andaluces" en las urnas, por lo que seguirá centrando toda su actividad política "en Andalucía y en el Parlamento de Andalucía", informa Efe.

Arenas ha mostrado su "agradecimiento" a todos los andaluces por el apoyo a su partido que ha permitido "acabar con el mito de la imbatibilidad del PSOE" y ha recordado que el PP "es la primera fuerza en Andalucía".

En este sentido, el presidente del PP-A ha asegurado que su partido será un "factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", por lo que ha asegurado que apoyará "cualquier propuesta que se asemeje a nuestro programa de austeridad, reformas y regeneración institucional".

Dispuesto a pactar con PSOE

Ha añadido que el PSOE deberá tener presente que los problemas "no se resuelven con recetas del siglo XIX", por lo que se ha mostrado dispuesto a llegar a "acuerdos de gobernabilidad entre las dos primera fuerzas respetando el dictamen de las urnas".

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a entrar en "otros espacios comunes" y "hablar con PSOE e IU" para que se lleve a efecto "la regeneración democrática" y que el Parlamento "se convierta en eje central de la vida pública". Acuerdos que implicarían que "haya comisiones de investigación sin que se requiera mayoría absoluta o desarrollar conjuntamente el Estatuto de Autonomía por consenso".

Por otro lado, Arenas ha matizado que es "imposible" llegar a un acuerdo de gobierno con IU, ya que sería "defraudar a nuestros votantes y nuestras convicciones".

Pactar con IU sería defraudar a nuestros votantes

Además, ha alertado de que los ciudadanos "ya saben lo que dieron de sí gobiernos municipales con acuerdos entre PSOE e IU", como es el caso de Jaén, Córdoba o Sevilla tras las elecciones locales del 2007, por lo que si la experiencia se repite en la Junta de Andalucía conllevaría "frenar la prosperidad en la región".

El presidente del PP-A ha defendido la campaña electoral llevada a cabo, ya que era "la que necesitaba Andalucía" y que ha estado "cargada de propuestas y no se ha engañado a nadie", por lo que se ha mostrado "orgulloso de ganar las elecciones diciendo la verdad".

"Otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio, pero los andaluces votaron el domingo y hoy el PSOE es el segundo partido en Andalucía, pero hará todos los esfuerzos para mantenerse en el poder, ya que no entiende su existencia sin el poder", ha argumentado Arenas.

Hoy el PSOE es el segundo partido en Andalucía

Asimismo, ha dejado claro que Andalucía necesita un "gobierno de todos" que sea "austero y reformista" y "leal con el resto de las instituciones", además de "especialmente cuidadoso en la lealtad con los distintos ayuntamientos y diputaciones".

Finalmente, Arenas ha asegurado que el PP-A "avanza y vive en permanente autocrítica" y no hay "arrogancia ni prepotencia en los éxitos", por lo que ha abogado por "seguir mejorando para servir mejor a la sociedad".