El PSOE responde a Arenas que su "preferencia" es pactar con IU sin "excluir" al PP

  • Arenas ha propuesto "acuerdos de gobernabilidad" al PSOE
  • La intención del PSOE andaluz es el "entendimiento con fuerzas progresistas"
  • Desde el partido federal se deja "manos libres" a Griñán para fomar Gobierno
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El PSOE andaluz prefiere pactar con IU antes que con el PP. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del candidato socialista y aún presidente, José Antonio Griñán, tras las elecciones en Andalucía, es "apostar por el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin "excluir del diálogo político y parlamentario" al Partido Popular como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado así al ser preguntada, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por el ofrecimiento del candidato del PP, Javier Arenas, ganador de las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta, de llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE "respetando el dictamen de la urnas".

El PP logró 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55), el PSOE consiguió 47 e IU 12.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones.

Moreno ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento".

"Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP", ha recalcado.

Desde el órgano federal se deja "manos libres" a Griñán

Desde el órgano federal del partido, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso "tiene las manos libres", tal y como constató el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:52511