El PSOE responde a Arenas que su "preferencia" es pactar con IU sin "excluir" al PP

  • Arenas ha propuesto "acuerdos de gobernabilidad" al PSOE
  • La intención del PSOE andaluz es el "entendimiento con fuerzas progresistas"
  • Desde el partido federal se deja "manos libres" a Griñán para fomar Gobierno
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El PSOE andaluz prefiere pactar con IU antes que con el PP. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del candidato socialista y aún presidente, José Antonio Griñán, tras las elecciones en Andalucía, es "apostar por el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin "excluir del diálogo político y parlamentario" al Partido Popular como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado así al ser preguntada, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por el ofrecimiento del candidato del PP, Javier Arenas, ganador de las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta, de llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE "respetando el dictamen de la urnas".

El PP logró 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55), el PSOE consiguió 47 e IU 12.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones.

Moreno ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento".

"Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP", ha recalcado.

Desde el órgano federal se deja "manos libres" a Griñán

Desde el órgano federal del partido, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso "tiene las manos libres", tal y como constató el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:52511