El PSOE responde a Arenas que su "preferencia" es pactar con IU sin "excluir" al PP

  • Arenas ha propuesto "acuerdos de gobernabilidad" al PSOE
  • La intención del PSOE andaluz es el "entendimiento con fuerzas progresistas"
  • Desde el partido federal se deja "manos libres" a Griñán para fomar Gobierno
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El PSOE andaluz prefiere pactar con IU antes que con el PP. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del candidato socialista y aún presidente, José Antonio Griñán, tras las elecciones en Andalucía, es "apostar por el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin "excluir del diálogo político y parlamentario" al Partido Popular como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado así al ser preguntada, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por el ofrecimiento del candidato del PP, Javier Arenas, ganador de las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta, de llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE "respetando el dictamen de la urnas".

El PP logró 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55), el PSOE consiguió 47 e IU 12.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones.

Moreno ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento".

"Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP", ha recalcado.

Desde el órgano federal se deja "manos libres" a Griñán

Desde el órgano federal del partido, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso "tiene las manos libres", tal y como constató el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

El expresidente catalán accede finalmente a comparecer, después de que la Cámara pidiera por unanimidad que acuda a dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:52511