El PSOE responde a Arenas que su "preferencia" es pactar con IU sin "excluir" al PP

  • Arenas ha propuesto "acuerdos de gobernabilidad" al PSOE
  • La intención del PSOE andaluz es el "entendimiento con fuerzas progresistas"
  • Desde el partido federal se deja "manos libres" a Griñán para fomar Gobierno
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El PSOE andaluz prefiere pactar con IU antes que con el PP. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del candidato socialista y aún presidente, José Antonio Griñán, tras las elecciones en Andalucía, es "apostar por el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin "excluir del diálogo político y parlamentario" al Partido Popular como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado así al ser preguntada, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por el ofrecimiento del candidato del PP, Javier Arenas, ganador de las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta, de llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE "respetando el dictamen de la urnas".

El PP logró 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55), el PSOE consiguió 47 e IU 12.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones.

Moreno ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento".

"Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP", ha recalcado.

Desde el órgano federal se deja "manos libres" a Griñán

Desde el órgano federal del partido, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso "tiene las manos libres", tal y como constató el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:52511