Enlaces accesibilidad

PSOE e IU preparan negociaciones en Andalucía y Asturias y el PP analiza su amarga victoria

  • Griñán abre la negociación con IU y esta descarta un "pacto a la extremeña"
  • Rajoy, "orgulloso" del PP-A y de Arenas, que seguirá en el Parlamento
  • Rubalcaba cree que se abre un cambio de ciclo y es un rechazo a los recortes
  • En Asturias, el voto emigrante podría quitar un diputado a Foro y darlo al PSOE

Por
Análisis de los resultados electorales en Andalucía

El PSOE de José Antonio Griñán ha comenzado ya a tantear a IU para preparar el pacto que le permita mantenerse en la Junta de Andalucía, un día después de las elecciones andaluzas que han sembrado el desconcierto en el PP, cuyos líderes se afanan en buscar la causa de su amarga victoria al no lograr la mayoría absoluta que vaticinaban las encuestas.

En Asturias, el PSOE también ha anunciado que se reunirá este miércoles con IU para buscar un gobierno estable, aunque todos los partidos están a la espera del recuento ese día del voto emigrante, que podría dar un escaño más al PSOE en detrimento del Foro Asturias, lo que dejaría todo en manos del único parlamentario de UPyD.

Nadie se explica en el PP qué ha ocurrido para que en cuatro meses haya perdido en Andalucía casi 420.000 votos desde las elecciones generales del 20N y se haya quedado a un solo punto de distancia de los socialistas. Unas cifras peores que la peor de las previsiones que manejaba el Partido Popular y de las que vaticinaban todas las encuestas.

Respaldo de Rajoy y efecto de los recortes

Desde Seúl, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha negado que esos resultados supongan "en absoluto" un fracaso, se ha declarado "muy orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, aunque no pueda gobernar, y ha aprovechado para dejar claro que continuará con las reformas porque "España no se puede quedar parada".

Y ha apostillado: "Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno; hemos ganado las elecciones (...) Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí".

Para algunos sectores del PP-A, han sido precisamente esas reformas, y en concreto la reforma laboral de Rajoy, las culpables del resultado electoral.

Desde Génova, la dirección nacional del PP también ha expresado su "total" apoyo a Arenas y le ha transmitido que le ayudará en lo que sea necesario para reforzar la oposición a la previsible Junta de PSOE e IU, tras haberse diluido en menos de 24 horas las dudas que pudieran haber surgido sobre el futuro del candidato a la Junta.

Javier Arenas no se ha hablado este lunes, pero el secretario general  del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado que el candidato continuará  en el Parlamento autonómico como líder de su partido porque cuenta con  el respaldo de "todos".

Fuera de micrófonos, algunos dirigentes del PP dudan de que Arenas  permanezca en la Cámara porque, tras su cuarta contienda electoral, ya  "no le quedan fuerzas" para estar más años en la oposición. "Está bien de ánimo, pero no creo que le apetezca batallar contra un  gobierno del PSOE e IU", reconoce a Efe una fuente de ese partido.

El cambio de ciclo, según Rubalcaba

La posibilidad de seguir gobernando en Andalucía ha sido acogida en las filas del PSOE como un balón de oxígeno e incluso como una demostración de que ha comenzado un cambio de ciclo, en palabras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el líder socialista, los ciudadanos han marcado al PP unas "líneas rojas" y le han dicho: "Por aquí no", en respuesta a las políticas que está aplicando el Gobierno de Rajoy, sobre todo la reforma laboral, después de haber prometido todo lo contrario en la campaña electoral.

Rubalcaba ha atribuido los resultados a esas medidas del Ejecutivo, en tanto que en el PP algunas fuentes han admitido que Griñán "acertó de lleno" al no adelantar los comicios andaluces porque así "ha podido exprimir el discurso del miedo" a los ajustes.

Oferta de diálogo a IU

Mientras, el PSOE-A ha abierto una negociación con IU para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno y dar respuesta de esta forma a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente, a su juicio, el pueblo andaluz ha escogido en las urnas.

Griñán ha hecho un oferta de diálogo en la que ha incluido al Gobierno de Rajoy. "No queremos enfrentamientos; vamos a pedir respeto de ida y vuelta", ha garantizado.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha vuelto a condicionar cualquier hipotético pacto a la aceptación de los compromisos de su programa y ha advertido de que todavía "no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite",  pero el PSOE "también tiene parte de agua, por no decir de aceite". En una intervención por la tarde, Valderas ha subrayado que "no habrá políticas de derecha en Andalucía".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha atribuido la el resultado electoral al "ajuste duro" de Rajoy y ha anunciado que harán una consulta a todas sus formaciones sobre los posibles pactos de gobierno.

Lo que sí ha descartado por completo IU, a través de Valderas, es que vaya a producirse un "acuerdo a la extremeña" -la abstención de IU en esa comunidad dio la Junta al PP- y ha dejado claro que no facilitará en ningún caso un gobierno del PP.

Guiños de Foro y PP y voto emigrante en Asturias

En Asturias, todo está abierto, a la espera de conocer los resultados del voto CERA, que podrían dar al PSOE de Javier Fernández el escaño 17 y restarle uno al Foro de Francisco Álvarez Cascos, lo que convertiría a UPyD en la llave para decidir si gobierna el bloque de izquierdas o el de centroderecha.

Álvarez Cascos ha dicho que su partido y el PP estaban "condenados a entenderse" desde las elecciones de mayo de 2011 y ha avisado de que en esta ocasión "no valen las abstenciones" sino que será necesario "un compromiso activo".

La candidata del PP en Asturias, Mercedes Fernández "Cherines", no se ha pronunciado este lunes, pero desde el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que están "abiertos al diálogo" y ve posible un pacto con Cascos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, por su parte, ha reclamado gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en ambas comunidades que rompan con los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha, porque es lo que se necesita en un momento de grave crisis como el actual.

El que también ha movido ficha es el candidato del PSOE,  Javier Fernández, que ha anunciado que se reunirá el próximo miércoles con IU para tratar de buscar un gobierno estable en Asturias e iniciará después una ronda de contactos con el resto de grupos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones.