Enlaces accesibilidad

Griñán anuncia una negociación con IU: "Como sea, será un gobierno de izquierdas"

  • "Me planteo todo", dice el líder del PSOE andaluz sobre un posible pacto PP- IU
  • Anuncia que dialogará con los partidos con "humildad, ilusión y transparencia"
  • Considera "muy importante" haber separado las autonómicas de las generales

Por
Griñán anuncia una negociación con IU: "Como sea, será un gobierno de izquierdas"

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a las elecciones andaluzas que el gobierno que se forme en Andalucía, "como sea, será de izquierdas, que es lo que mayoritariamente ha votado el pueblo andaluz".

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este lunes la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, que es la que tiene la llave para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz.

En una comparecencia de prensa, el candidato a presidir la Junta ha situado su primer objetivo en dar respuesta a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente han expresado en las urnas los ciudadanos y conseguir un Gobierno de "estabilidad" para los próximos cuatro años que dé respuestas a los problemas económicos de la comunidad.

"La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia,  sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos", ha indicado.

"Me planteo todo"

Griñán, que aún no ha comenzado las negociaciones para alcanzar un posible pacto de gobierno con IU, no ha descartado que en su región IU pueda apoyar a los populares, como ocurrió en Extremadura. "Me planteo todo", ha dicho, para posteriormente afirmar que el gobierno será de izquierdas.

También ha considerado "muy importante" separar las elecciones autonómicas de las generales para que los ciudadanos recorrieran un camino propio. "Hemos hecho una campaña acompañándonos de la gente", ha explicado.

Sobre el presunto caso de corrupción de los ERE, que ha salpicado a cargos públicos, Griñán ha afirmado que "todo lo que sea irregular va a seguir siendo denunciable, caiga quien caiga".

El dirigente socialista ha aclarado que la oferta de diálogo incluye  también al Gobierno de España desde el "respeto y la lealtad"  institucional. "No queremos enfrentamientos", ha apostillado.

Según el líder del PSOE-A, que ha resaltado que los resultados del  25M constituyen una "gesta" y "avalan sin duda la decisión difícil"  de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario,  el nuevo gobierno autonómico tiene la "obligación" de colaborar de  forma "constante" con el Ejecutivo central que preside Mariano  Rajoy.