El Festival de Mérida resurge de sus propias cenizas con un nuevo modelo de gestión

  • Jesús Cimarro es el nuevo director del certamen, que busca volver a lo clásico
  • Este martes se ha aprobado un nuevo presupuesto de 3,6 millones de euros

Ampliar fotoEl presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presidieron este lunes la reunión del Consejo Rector del Festival de Mérida.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presidieron este lunes la reunión del Consejo Rector del Festival de Mérida.EFE/ Jero Morales

AGENCIAS 

El Festival de Mérida vuelve a su esencia clásica, cambia de nombre y de modelo de gestión, y programa seis montajes para su 58ª edición, centrada en Grecia, cuna de la cultura occidental.

El Consejo rector del patronato ha aprobado este martes el presupuesto del certamen, que definitivamente será de 3,6 millones de euros gracias a una aportación extraordinaria del Gobierno de Extremadura de un millón de euros; y la programación que ha presentado la nueva empresa responsable de su gestión, Pentación Espectáculos.

Así lo han anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director de la productora, Jesús Cimarro.

Una de las novedades del próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como se denominará a partir de ahora, será la creación de los Premios Ceres, en homenaje a las artes escénicas, a los que da nombre la diosa de la agricultura y la fecundidad que preside el Teatro Romano de Mérida, donde se representarán todas las obras.

Reconstruir el festival "desde las cenizas"

Monago, que ha presidido el acto para demostrar el "compromiso" de su gobierno con el certamen y la cultura, ha subrayado que ha habido que construir el festival desde "las cenizas", debido a la mala gestión anterior.

Ello ha hecho necesario elaborar un plan de viabilidad y pedir un crédito de tres millones de euros para sufragar la deuda (3,5 millones) que ha concedido Caja Rural de Almendralejo, y "reflotar" el evento.

El nuevo modelo, a su juicio, es realista, transparente, con techo de gasto y ajustado a derecho con el objetivo de pagar lo que se debe y de que se cobre todo lo que se contrate.

El presupuesto de la próxima edición, incluyendo la previsión de taquilla, es de 2,6 millones, y de esa cantidad los patronos aportarán 1,4 millones; a ello se une el millón extra aportado por el Gobierno regional, hasta los 3,6 millones.

En caso de producirse un desvío presupuestario, el déficit sería asumido por Pentación Espectáculos, según su director, que ha apuntado que han firmado por un año para no "hipotecar" la gestión. "Si lo hacemos bien, hablaremos", ha apuntado.

La consejera ha explicado que el festival pretende ser más internacional y convertirse en el referente en cuanto a su esencia clásica, porque "ahí radica su valor".

Por ello, la próxima edición tendrá a Grecia como temática de cinco de sus seis espectáculos. El sexto será "Anfitrión", del comediógrafo latino Plauto, en versión de Eduardo Galán y con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El resto de los montajes, todos estrenos y cuyo elenco de actores no se ha adelantado, serán el inaugural "Hélade", con José María Pou como asesor de dramaturgia y dirección de Joan Ollé; "Electra", de Eurípides, en versión de Vicente Molina Fox dirigida por Juan Carlos Plaza, y la "Odisea", de Homero, a las órdenes de Rafael Álvarez "El Brujo".

Los últimos dos montajes son "Bacantes", de Eurípides, con texto del extremeño Miguel Murillo, dirigida por Carlos Álvarez Ossorio y a cargo de la compañía pacense El desván del duende; y "Ayax", de Sófocles, con dirección de Denis Rafter e interpretación de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

Según Cimarro, Grecia es la cuna de la cultura occidental y, como si fuera una "tragedia", Europa vuelve a mirar ahora hacia ella.

Entre las novedades de esta edición, que comenzará el 5 de julio y concluirá el 26 de agosto con la entrega de los Premios Ceres, se anuncia un Foro de Festivales Europeos.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:827