Enlaces accesibilidad

Okonjo-Iweala, Ocampo y Kim, candidatos finalistas a presidir el Banco Mundial

  • El líder del organismo siempre ha sido de EE.UU. por un pacto tácito con la UE
  • Tres países africanos apoyan a Okonjo-Iweala y piden una elección "abierta"

Por
candidatos a presidir el Banco Mundial marzo 2012
Okonjo-Iweala, Ocampo y Kim, candidatos finalistas a presidir el Banco Mundial

La ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y el doctor estadounidense Jim Yong Kim son los tres candidatos finalistas para presidir el Banco Mundial, según ha informado este viernes el organismo internacional.Los candidatos deberán ahora viajar a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del BM, que tienen previsto seleccionar al sucesor de Robert Zoellick, el presidente saliente, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril

Por su parte, Estados Unidos ha esperado hasta el último momento para proponer al experto en salud global y presidente de la universidad Dartmouth College, Jim Yong Kim, candidato a presidir el Banco Mundial, un puesto que siempre ha estado ocupado por un estadounidense por un acuerdo tácito con las potencias europeas y que rechazan las emergentes.

Estados Unidos, como primera economía mundial, cuenta con el mayor porcentaje de votos tanto en el FMI como en el BM, lo que complica la selección de un candidato no deseado por Washington.

Apuesta de EE.UU. por la salud

El presidente de EE.UU. ha defendido su elección al considerar a este experto en sanidad como el "más cualificado" para el cargo, para sorpresa de algunos analistas que esperaban un perfil más financiero como sustituto de Robert Zoellick, quien anunció hace unas semanas que dejará la institución cuando concluya su mandato de cinco años el próximo junio.

"Es hora de que un profesional (en el campo) del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", ha afirmado Obama junto al propio Jim Yong Kim en los jardines de la  Casa Blanca.

Por su parte, el profesor y economista de la Universidad de Columbia de Nueva York, Jeffrey Sachs, que había presentado su candidatura por iniciativa propia, finalmente se retiró al subrayar que Kim es un "candidato magnífico" y "un líder mundial en el ámbito del desarrollo".

Este viernes era el último día para presentar las candidaturas a la presidencia del Banco Mundial, un organismo integrado por 187 países que financia proyectos para reducir la pobreza, aunque sus resultados han sido muy criticados por haber fomentado una globalización económica de corte neoliberal.

Además de estar al frente de Darmouth College desde 2009, Kim --nacido en Seúl hace 51 años, pero naturalizado estadounidense--, es también médico y activista en asuntos relacionados con la promoción de la salud global y se prevé que su candidatura atraiga apoyo internacional, informa Efe.

La elección del nuevo presidente se oficializará en la reunión anual del organismo el 21 de abril, aunque la junta del Banco tiene programada una reunión para este mismo sábado.

Por otra parte, Sudáfrica y Angola han expresado este viernes su apoyo a la candidatura de la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, que ya cuenta con el apoyo de su país. En un comunicado conjunto que reproduce la misma agencia, los tres países africanos piden también que la designación del presidente del Banco Mundial sea "basada en el mérito, abierta y transparente”.

Los países emergentes rechazan el acuerdo tácito por el que europeos y estadounidenses se reservan la presidencia, respectivamente, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial desde la creación de ambas en la cumbre de Bretton Woods de la posguerra.