Enlaces accesibilidad

Militares malienses amotinados intentan controlar la capital del país

  • Han tomado la televisión pública y cercado el palacio presidencial
  • Se han desplegado en los principales cruces de caminos de la capital
  • Mali vive una crisis en el norte tras el levantamiento armado de los tuaregs

Por

Decenas de militares con guarnición en un cuartel situado a 15 kilómetros de Bamako han tomado la sede de la televisión de Mali y las principales arterias de la ciudad tras negarse a ser movilizados para combatir contra los independentistas tuareg que se levantaron en armas en el norte del país. Reuters ha informado de que han llegado a cercar el palacio presidencial.

Según informa Reuters, los militares amotinados han atacado el palacio presidencial. "Ahora sabemos que están intentando un golpe de Estado " ha dicho un funcionario del Ministerio de Defensa que ha pedido no ser identificado. Sin embargo, la información sobre lo que ocurre en el palacio presidencial es confusa ya que fuentes cercanas a la jefatura de Estado, el presidente del país, Amadou Toumani Touré, se encuentra reunido en el palacio presidencial, aunque no precisaron con quién.

Por la noche, se han vuelto a escuchar disparos en las afueras de la capital. En el momento de la sublevación, los militares han pedido a la población que regrese a su casas y han asegurado que no tienen ningún problema con los civiles. La televisión estatal y la radio han dejado de emitir tras la irrupción de los uniformados, que han expulsado a la mayoría de los trabajadores y han dispuesto piezas de artillería en las instalaciones.

La visita del ministro de Defensa al cuartel

Hasta el momento no ha habido ninguna reacción oficial pública ni por parte de las autoridades ni por parte de los amotinados, mientras que la restantes unidades permanecen acuarteladas y no se han registrado enfrentamientos.

Al parecer, todo comenzó esta mañana en el cuartel de Kati, ubicado a 15 kilómetros de la capital, después de que el ministro de Defensa de Mali, Sadio Gassama, haya ofrecido un discurso sobre la situación en el norte del país, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los militares, en su mayoría jóvenes, se han amotinado, han irrumpido en el arsenal, han tomado las armas y han comenzado a disparar al aire, aún en presencia del ministro, que se vio forzado a abandonar el acuartelamiento, en tanto que los amotinados emprendían la marcha hacia Bamako.

"Los familiares de los militares se niegan a que sus parientes sean enviados al frente", ha dicho a Efe un oficial del Ejército.

Estos sucesos, que no son los primeros que tienen lugar como consecuencia del rechazo de los militares a ser movilizados, se produce en un momento muy difícil para el Gobierno de Mali, debido al conflicto armado en la mitad norte del país.

El levantamiento tuareg

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) protagonizó el pasado 17 de enero una rebelión armada para exigir la autodeterminación del norte del país. Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

Este movimiento tuareg, creado a finales de 2011, se levantó en armas exigiendo la autodeterminación de la parte septentrional de Mali, que limita con Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso.

Este martes el diario argelino Al Watan publicó una entrevista en la que un dirigente rebelde del independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), un movimiento independentista tuareg, aseguró que sus fuerzas controlan más del 70 % del norte del país -una superficie de 850.000 kilómetros cuadros.

En sus declaraciones, Mohamed Ag Neyim, jefe de las fuerzas armadas del MNLA insistió en que la autodeterminación de Azawad (norte de Mali) "será una realidad". "Nuestras victorias se suceden y nuestras derrotas no son importantes, los soldados de Mali rechazan combatir y nosotros mantenemos detenidos a 150 militares, entre ellos varios oficiales", declaró Ag Neyim.

El presidente maliense, Amadou Toumani Toure, reconoció también este martes el "momento difícil" que atraviesa Mali por la rebelión independentista, que ya ha causado 195.000 desplazados.