Anterior Alonso, sobre la sanidad a 'sin papeles': "No se pueden abrir expectativas de que van a tener tarjeta" Siguiente Cinco muertos y dos heridos muy graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza Arriba

La Audiencia de Palma publica la sentencia del primer juicio del caso Palma Arena contra Matas

  • Será a partir de las 11.00, casi dos meses después del comienzo del juicio

  • No está previsto que Matas esté presente en la Audiencia para conocer el fallo

  • La Fiscalía Anticorrupción pide para él ocho años y medio de prisión

|

Casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia, y en medio de la gran expectación generada durante este tiempo en torno al sentido de la resolución, el  tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma notificará este martes, a partir de las 11.00 horas, el fallo de la que ha sido la primera vista oral contra el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Junto a él, el articulista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany, y otros tres acusados conocerán de primera mano la posible pena a la que deberán enfrentarse o, por el contrario, si han sido absueltos de los delitos que pesan sobre ellos.

La sentencia, de unos 170 folios y que estaba pendiente de una firma, se encuentra desde el pasado jueves depositada en una caja fuerte de la Audiencia de Palma, en donde se celebró el juicio que comenzó el 9 de enero y quedó visto para sentencia el día 26 del mismo mes.

Visto para sentencia el primer juicio de Jaume Matas y otros cuatro acusados

Así, para la jornada en que se hará público el fallo por parte del tribunal presidido por la magistrada Margarita Beltrán, han sido citados tanto las defensas como también los propios inculpados, a quienes se les irá notificando los cargos que recaigan sobre ellos, si bien no por lectura pública.

En concreto, malversación de caudales públicos, fraude a la  administración, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias son los ilícitos penales de los que se le acusa a Matas, quien, sin embargo, no prevé estar presente en la Audiencia para conocer la resolución judicial.

Después de su notificación a los procuradores y abogados de los acusados, la sentencia se hará pública a los medios de comunicación.

A lo largo de diez jornadas de juicio, el exmandatario autonómico y el articulista defendieron su actuación en torno a la contratación presuntamente irregular de éste último como redactor de las intervenciones de Matas.

Unos hechos por los que también rindieron cuentas ante el tribunal el administrador de la agencia de  comunicación Nimbus, Miquel Romero, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell -quienes han alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones- y la exjefa de gabinete de Matas, María Umbert.

Anticorrupción pide ocho años de prisión

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años y medio de cárcel y 26 años de inhabilitación para el exministro bajo la presidencia de José María Aznar, mientras que elevó a siete años y tres meses su petición para el conocido periodista.

Fiscalía pìde ocho años y medio de prisión para Jaume Matas

En relación con los otros tres acusados, la acusación pública reclama un año y siete meses de prisión para Romero -con las atenuantes de confesión y reparación del daño producido-; dos años para Martorell -con las mismas atenuantes-, y ocho meses de privación de libertad para Umbert.

Matas es un gran gestor, pero no del dinero público, sino de su propia imagen

Cabe recordar que durante la lectura de su informe final, el fiscal Pedro Horrach aseveró que "Matas era un gran gestor, sí, pero no del dinero público, sino de su propia imagen".

Y es que así de tajante se mostró a lo largo de su relato en torno a los indicios delictivos que pesan sobre el expresidente del Govern en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, y en el que no dudó en expresar su "indignación" al ver cómo "sin escrúpulos no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus actos".

El representante del Ministerio Público reservó palabras también para la figura de Alemany, a quien se refirió como un periodista "rabiosamente independiente excepto del dinero y del poder", al haber  resultado beneficiado en el año 2003 de un concurso "totalmente  ficticio".

Matas, que se encuentra imputado en otras causas del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos, fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2003.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente