Enlaces accesibilidad

"Indignación" del fiscal por el "saqueo premeditado" de Matas de fondos públicos

  • Lo ha hecho durante la exposición de las conclusiones en el juicio
  • Matas es enjuiciado por una pieza del caso Palma Arena
  • Concluye que el periodista de los discursos se benefició ilegalmente

Por

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha mostrado este martes, durante la exposición de sus conclusiones en el juicio contra el expresidente balear Jaume Matas, su "indignación" por el "saqueo premeditado" de fondos públicos y por la no asunción por parte del exmandatario de sus responsabilidades penales.

"La indignación que siente este fiscal no es solo por el saqueo premeditado de fondos públicos. Proviene de ver cómo, sin escrúpulos, no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus propios actos, no solo frente a la ciudadanía sino ante sus subordinados que tan fielmente le sirvieron", ha afirmado el fiscal en un contundente alegato.

Horrach ha comenzado su exposición asegurando que Matas "es un buen gestor, sí, pero no de los fondos públicos, sino de su propia imagen" y que el periodista que le escribía los discursos y que se benefició de fondos públicos de manera supuestamente irregular, Antonio Alemany,  "es un buen periodista, rabiosamente independiente, sí, excepto del dinero y del poder".

Los dos acusados se sientan en el banquillo en el marco de la pieza  número 2 del caso Palma Arena y dentro de la cual el expresidente se  enfrenta a una petición de ocho años y medio de cárcel mientras que  sobre el periodista pesa una solicitud de siete años y tres meses de  prisión.

Concluye que Alemany se benefició de un concurso "ficticio"

Durante su exposición, el fiscal ha reconocido que se equivocó durante su interrogatorio a Matas en el juicio, que cometió un "error imperdonable" cuando no le preguntó "si de hecho fue presidente de la Comunidad de 2003 a 2007, porque de las respuestas solo cabe concluir que era una mera figura simbólica".

"El 'hágase' famoso del señor Matas no conlleva, paradójicamente, consecuencias de estas características (penales)", ha dicho el fiscal. 

Cree el fiscal que Alemany fue beneficiado en 2003 de un concurso "totalmente ficticio" que, lejos de dar cumplimiento al objeto para el que fue convocado -contratar una asesoría externa de comunicación- fue utilizado para enmascarar la redacción de los discursos del exmandatario del PP. 

"Matas, con la anuencia de Alemany, da órdenes para convocar un concurso ficticio por el que a Alemany se le remuneran los discursos  y permanece oculto para poder acceder a subvenciones, y que a su vez permite a Matas conseguir a Alemany como discursista", ha aseverado el fiscal.