Los abogados de Matas y Alemany recurrirán ante el Supremo su condena en el Palma Arena

  • Consideran que la resolución vulnera la presunción de inocencia
  • El abogado de Matas considera que el fallo "ha sido muy duro"
RTVE.es / AGENCIAS 

La defensa del expresidente balear Jaume Matas, condenado este martes a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera sentencia del caso Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales "sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

En un comunicado difundido este martes por la noche, el letrado Antonio Alberca reitera la inocencia de Matas y, aunque dice "acatar y respetar" la sentencia, anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo "después de un ponderado estudio de dicha resolución judicial" al entender que se basa en "presunciones y no en pruebas".

Alberca ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de la sección primera de la Audiencia de Palma, tribunal que ha sentenciado a Matas por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos en el primer juicio del caso Palma Arena, pero ha explicado que considera que la resolución vulnera la presunción de inocencia de su defendido.

"La citada sentencia no es firme y por tanto todavía debe aplicarse el derecho constitucional de presunción de inocencia" a Matas, ha afirmado la defensa del expresidente balear.

"No la compartimos, entendemos que está basada en presunciones y no en pruebas", ha asegurado Alberca, quien ha añadido que la pena es además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración balear es de 13.300 euros, cantidad que ha fijado el tribunal como indemnización.

El abogado destaca que según la sentencia recaída este martes "no hubo ningún enriquecimiento por parte del expresidente, motivo por el cual solo se le impone en concepto de indemnización por daños causados a la administración balear la cantidad de 2.181,41 euros".

Concluye que "el señor Matas, como ha hecho desde el inicio de su imputación en la causa Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales, sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

"Matas está sorprendido"

Según Alberca, Matas está "sorprendido" por la decisión del tribunal, ya que esperaba una sentencia absolutoria o una pena más baja. Para el abogado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido "no se ha llevado ni un solo duro" público.

Una vez que el letrado haya notificado que interpondrá el recurso, cosa que deberá hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía puede pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, lo cual se dirimiría en una vistilla y tendría que resolverlo el propio tribunal.

En caso contrario, el expresidente balear no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

Por su parte, Javier Fernández, abogado del articulista al que el Gobierno balear pagó de forma fraudulenta por la redacción de los discursos de Matas, Antonio Alemany, ha anunciado que también interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo puesto que mantiene que "todo se hizo desde la más estricta legalidad".

"La sentencia aún no es firme, quedan recursos"

Pocos minutos después de conocer la sentencia el abogado de Jaume Matas ha dicho en RNE que " aún no es firme y que quedan recursos".

"El señor Jaume Matas tiene retirado el pasaporte desde hace más de dos años y viene presentándose desde entonces cada quince días en la comisaría de policía, por lo que no existe ningún riesgo de fuga", ha declarado el abogado.

No existe ningún riesgo de fuga

Alberca ha querido dejar claro también que no hay que olvidar que "aunque exista una condena en primera instancia no quiere decir que se le haya despojado todavía de su presunción de inocencia".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC pide que siga con la campaña

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC, dispuesto a asumir "responsabilidades políticas e inhabilitaciones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1462