Los abogados de Matas y Alemany recurrirán ante el Supremo su condena en el Palma Arena

  • Consideran que la resolución vulnera la presunción de inocencia
  • El abogado de Matas considera que el fallo "ha sido muy duro"
RTVE.es / AGENCIAS 

La defensa del expresidente balear Jaume Matas, condenado este martes a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera sentencia del caso Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales "sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

En un comunicado difundido este martes por la noche, el letrado Antonio Alberca reitera la inocencia de Matas y, aunque dice "acatar y respetar" la sentencia, anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo "después de un ponderado estudio de dicha resolución judicial" al entender que se basa en "presunciones y no en pruebas".

Alberca ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de la sección primera de la Audiencia de Palma, tribunal que ha sentenciado a Matas por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos en el primer juicio del caso Palma Arena, pero ha explicado que considera que la resolución vulnera la presunción de inocencia de su defendido.

"La citada sentencia no es firme y por tanto todavía debe aplicarse el derecho constitucional de presunción de inocencia" a Matas, ha afirmado la defensa del expresidente balear.

"No la compartimos, entendemos que está basada en presunciones y no en pruebas", ha asegurado Alberca, quien ha añadido que la pena es además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración balear es de 13.300 euros, cantidad que ha fijado el tribunal como indemnización.

El abogado destaca que según la sentencia recaída este martes "no hubo ningún enriquecimiento por parte del expresidente, motivo por el cual solo se le impone en concepto de indemnización por daños causados a la administración balear la cantidad de 2.181,41 euros".

Concluye que "el señor Matas, como ha hecho desde el inicio de su imputación en la causa Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales, sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

"Matas está sorprendido"

Según Alberca, Matas está "sorprendido" por la decisión del tribunal, ya que esperaba una sentencia absolutoria o una pena más baja. Para el abogado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido "no se ha llevado ni un solo duro" público.

Una vez que el letrado haya notificado que interpondrá el recurso, cosa que deberá hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía puede pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, lo cual se dirimiría en una vistilla y tendría que resolverlo el propio tribunal.

En caso contrario, el expresidente balear no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

Por su parte, Javier Fernández, abogado del articulista al que el Gobierno balear pagó de forma fraudulenta por la redacción de los discursos de Matas, Antonio Alemany, ha anunciado que también interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo puesto que mantiene que "todo se hizo desde la más estricta legalidad".

"La sentencia aún no es firme, quedan recursos"

Pocos minutos después de conocer la sentencia el abogado de Jaume Matas ha dicho en RNE que " aún no es firme y que quedan recursos".

"El señor Jaume Matas tiene retirado el pasaporte desde hace más de dos años y viene presentándose desde entonces cada quince días en la comisaría de policía, por lo que no existe ningún riesgo de fuga", ha declarado el abogado.

No existe ningún riesgo de fuga

Alberca ha querido dejar claro también que no hay que olvidar que "aunque exista una condena en primera instancia no quiere decir que se le haya despojado todavía de su presunción de inocencia".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1462