"Una primavera normal no sería suficiente para paliar la sequía"

  • La primavera entra el día 20 a las 6.14 horas con lluvias en el este
  • Se espera más calurosa de lo normal y con las lluvias de siempre

Programas para todos los públicos
CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS - MADRID 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha señalado que "una primavera normal no sería suficiente para paliar la sequía". Lo frecuente es que en esta estación llueva en torno al 25% de lo que lo hace en todo el año, es decir, unos 600 mm. "Esperemos que esos valores normales los tengamos", ha deseado Rivera. "El peor escenario sería que no diera lluvias", ha añadido.

En una rueda de prensa en la sede de la Aemet, Rivera, en su último día de trabajo ya que se jubila de forma voluntaria dejando en el cargo a Fermín Elizaga, ha mostrado su preocupación por la sequía del suelo. "No hay posibilidad de tener humedad en ningún sitio y da fenómenos tan curiosos como el de los chispazos famosos, que como el aire está tan seco, el cuerpo humano no descarga y nos vamos dando chispazos por todos lados".

Además ha explicado que poco se puede esperar del deshielo para que crezcan los embalses tras las escasas precipitaciones. "En las cuencas del Ebro y del Duero puede ocurrir, pero no habrá crecidas significativas en el resto".

La primavera, que entrará de forma oficial el día 20 a las 6.14 de la mañana, traerá consigo un frente que dejará precipitaciones en el este peninsular y un descenso de las temperaturas, lo que incluso puede provocar nevadas. "La primavera está a punto de empezar y de momento muestra una cara amable, porque empezará con lluvia", asegura el portavoz.

Esperando el agua

La predicción para el trimestre abril- junio es que las temperaturas, a pesar de que bajarán la semana que viene, estén por encima de sus valores normales en la España peninsular y Baleares. Sobre las precipitaciones, muy esperadas tras soportar el invierno más seco en 40 años, "no se prevé que haya tendencias significativas", según ha detallado por su parte el coordinador de la Aemet, Ángel Alcázar, lo que se traduce en 600 mm. de agua.

El lunes 19 de marzo, festivo de San José, "comenzará una semana complicada" , aunque "no podemos precisar el grado de afectación", explica Alcázar. Las lluvias se esperan en el este peninsular, en Levante y el área del Mediterráneo. El tiempo estimado del frente, que no se sabe a que velocidad avanzará y que no dejará agua en la vertiente atlántica, durará "dos o tres días".

Alcázar, debido al descenso "importante" de temperaturas en la semana que comienza, no descarta que incluso nieve en algunos puntos del tercio norte peninsular. El frío será el propio del mes de marzo, e incluso por debajo, ha precisado.

Sobre el tiempo que hará en Semana Santa, el coordinador de la Aemet explica que aún es pronto para saberlo, pero la agencia pondrá en marcha el dispositivo especial de prevención el día 28 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:821