Enlaces accesibilidad

Informe Semanal retrata el dolor de familias que llevan años buscando un ser querido

  • En España, cada año se presentan unas 14.000 denuncias de desaparición
  • Informe Semanal ha hablado con familiares de personas desparecidas
  • Lorenzo Milá analiza la figura de Barack Obama: ¿qué queda del "Yes,we can"?
  • El programa retrata la situación de los Centros de Internamiento para extranjeros
  • La conmemoración del bicentenario de 'La Pepa' completa el programa
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1

Por
Informe Semanal - 17/03/12 - Avance

La reactivación de la búsqueda de Yéremi Vargas o el caso abierto de los menores de Córdoba vuelve a poner sobre la mesa el drama de los desaparecidos sin rastro. Informe Semanal ha hablado con algunas las familias afectadas para retratar cómo se vive buscando respuestas a una dolorosa incertidumbre. Además, el programa echa la vista atrás para analizar qué queda de aquel Barack Obama del "Yes, we can". La situación de los Centros de Internamientos para extranjeros y el bicentenario de 'La Pepa', completan el programa.

Vidas sin rastro

Cada año se presentan unas 14.000 denuncias de personas desaparecidas en nuestro país.  El 95% de los casos terminan resolviéndose en más o menos tiempo, pero hay un 5% que acaban convirtiéndose en una pesadilla interminable,  tanto para los familiares como para las Fuerzas de Seguridad del Estado implicadas en la resolución de los hechos.

Algunas desapariciones saltan a los medios de comunicación y encuentran un gran eco. Es el caso de los niños desaparecidos de Córdoba a cuyo padre, actualmente en prisión, se investiga. O el del niño canario Yeremi Vargas, que lleva cinco años en paradero desconocido. O el de Madeleine MacCann, desaparecida misteriosamente mientras dormía. Otros, por el contrario, pasan desapercibidos.

Informe Semanal ha hablado con familias que llevan años buscando a un ser querido del que no han vuelto a saber nada.  No se rinden,  porque esperan poder saber algún día lo que pasó.

Hace unos días,  la Guardia civil decidía sacar a la luz algunas pistas del caso de Yeremi Vargas para intentar refrescar la memoria sobre las circunstancias de su desaparición y por si alguien pudiera aportar nuevas pistas. Ver que no se deja de investigar es un estímulo para todos. Y es que estos casos nunca se cierran: ni para las familias, que no renuncian a encontrarlos vivos,  ni para los investigadores que se afanan por saber lo sucedido.

Los ecos del "Yes, we can"

Por primera vez desde julio, los norteamericanos que aprueban la gestión de Obama son más que quienes la rechazan. Una buena noticia para los demócratas, después de meses en los que el Presidente norteamericano había acusado el desgaste de más de 3 años al frente de la Casa Blanca. Y un buen augurio a 8 meses del 6 de noviembre, el martes electoral en el que los ciudadanos de la primera potencia irán a las urnas para revalidar o rechazar la gestión del primer Presidente negro de la historia de su país.

Parece que las cosas se han puesto mejor para Barack Obama y que en un hipotético enfrentamiento con el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, -el máximo favorito para convertirse en el candidato republicano-, el actual Presidente de impondría sin dificultades. Ni Santorum, ni Gingrich ni Ron Paul, los otros aspirantes del partido conservador, se ven como una amenaza.

Sin embargo, no todo está ganado y Obama se enfrenta a una reelección infinitamente más incierta que la que le llevó a la Casa Blanca en noviembre de 2008. Entonces, su victoria fue arrolladora. Nunca un político norteamericano había arrollado de una forma tan vertiginosa imponiéndose, primero dentro de su partido a Hillary Clinton, y más tarde al candidato republicano.

Fue el Presidente de la reconciliación y de la identidad racial y su lema, "Yes, we can" el mantra con el que conquistó el voto de millones de ciudadanos. ¿Qué queda de todo aquello?. Es la pregunta a la que trata de responder Informe Semanal en un reportaje que firma Lorenzo Milá, el corresponsal de  TVE en Washington.

Atrapados en tierra extraña

La muerte de dos inmigrantes, una mujer congoleña en Madrid y  un joven guineano en Barcelona,  hicieron saltar de nuevo las alarmas sobre la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros, los llamados CIES.  Hacinamiento, falta de atención médica adecuada, o la imposibilidad de ir al baño durante la noche son algunas de las muchas denuncias que desde hace años vienen haciendo las ONGs.

Los CIES se crearon en 1985 para los inmigrantes que estaban a la espera de ser expulsados del país por falta de papeles. Pero la falta de medios y de normativas los han convertido en espacios con peores condiciones que muchos centros penitenciarios. Incluso la Oficina del Defensor del Pueblo y los propios jueces habían reclamado mejoras.

En los últimos días, el Ministerio del Interior ha mantenido contactos con varias organizaciones humanitarias y se ha comprometido a aprobar, antes de Semana Santa,  un reglamento que normalice la situación y garantice el respeto a los derechos humanos de estos "sin papeles".

Informe Semanal recoge los testimonios de quienes  han pasado por estos centros, historias desgarradoras de personas que han conseguido paralizar su expulsión pero que viven con miedo, siempre pendientes de las actuaciones policiales. Una situación irregular y en muchos casos dramática.

Constructores de Democracia

Cádiz se prepara estos días para la celebración de uno de sus acontecimientos más emblemáticos, el bicentenario de la primera Constitución española.

El 19 de marzo de 1812,  las Cortes de Cádiz conseguían aprobar nuestra primera Carta Magna, la tercera en el mundo que convertía a los súbditos en ciudadanos. Lo hicieron en unas condiciones extremas, con el país bajo el dominio de José Bonaparte y los ejércitos franceses asediando la ciudad.

El triunfo de las ideas liberales fue, para muchos, una sorpresa, porque en aquellos días sólo las respaldaban una minoría. La apertura, no obstante, duró poco y la vuelta de Fernando VII sumió a España bajo el absolutismo. La situación de crisis económica y social,  impidió el desarrollo de ideas más avanzadas.

Informe Semanal ha vivido los preparativos de este bicentenario con los gaditanos, orgullosos de que su ciudad sea el origen del constitucionalismo español y analiza con la ayuda de varios expertos lo que supuso aquella constitución de 1812, a la que popularmente se conoce como "La Pepa".