Enlaces accesibilidad

Cascos afirma que el PP defiende el copago y el PSOE el "impago" en Sanidad

  • El PSOE apuesta por una educación de calidad en Asturias
  • El PP asegura que pagará la deuda a proveedores en 80 días
  • IU acusa a Cascos de "generar conflictos" culturales

Por
Octava jornada de la campaña electoral asturiana

El candidato de las elecciones en Asturias,  Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado este viernes que su partido es el único que defiende una sanidad "pública, gratuita y de excelencia" frente a un PP que opta por el copago para financiarla y un PSOE cuya gestión en este ámbito se ha basado "en el impago".

Durante un mitin en el salón de actos del Instituto Carreño Miranda, Álvarez-Cascos ha señalado que en un momento en que se debate sobre las fórmulas de financiación del gasto sanitario su partido propone asignar a la sanidad un presupuesto adecuado "con recursos ahorrados en otros gastos no esenciales".

Así, ha apuntado que el dinero que en Asturias "no se despilfarra" desde la llegada de Foro al poder se dedica a pagar la sanidad, la educación o los servicios sociales mientras que en otras comunidades "no se paga a las farmacias, se cierran ambulatorios o se recorta el sueldo a los profesores y los funciones, aquí no".

Para el candidato a la reelección, en el debate sobre la financiación de la sanidad el PSOE "sale a engañar con una opinión hipócrita" ya que, tras doce años de Gobierno, dejó como herencia en Asturias una deuda oculta de 262 millones de euros "que denominaban deuda desplazada y que es ilegal".

El PSOE apuesta por una educación de calidad

El candidato socialista a la Presidencia del Principado,  Javier Fernández, ha reafirmado este viernes su apuesta por una educación de calidad que evite la competencia entre escuela pública y privada y que no convierta a la formación profesional en la cenicienta del sistema.

Fernández se ha pronunciado en estos términos durante la visita que ha realizado a Taramundi, concejo del suroccidente asturiano en el que ha aprovechado también para hacer una defensa de la escuela rural por la incidencia que tiene en el asentamiento de la población y para posibilitar que "Asturias siga siendo Asturias".

El candidato y secretario general de los socialistas asturianos ha planteado la necesidad de contar con una educación "pública, democrática, de calidad y universal" que plantee una escuela que "eduque, forme y enseñe a entender el mundo para competir en él".

Para Fernández, esa escuela no debe cerrarse a los cambios que son necesarios en el mundo que vivimos, pero tampoco debe "cerrar los ojos ante el desasosiego de los docentes y educadores, ante las nuevas realidades que hay que afrontar".

El PP promete pagar a proveedores en 80 días

La candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, se ha comprometido este viernes a saldar todas las deudas de la administración asturiana con sus proveedores, incluidas las de la sanidad y farmacia, a los 80 días de formar gobierno, en caso de vencer en las elecciones del 25 de marzo.

Su compromiso se ha extendido también a garantizar el pago a los proveedores a los 40 días mediante la reducción de trámites burocráticos.

"Ya está bien de facturas en los cajones, que ha sido práctica reiterada por los gobiernos socialistas. Hay que acabar con la cultura del no se paga y no pasa nada", ha subrayado la candidata popular en una rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido con los integrantes de las listas populares para preparar la recta final de la campaña electoral.

Según Fernández, "parece ser que sí existían esas facturas en los cajones", que deben pagarse para que los proveedores de la administración puedan a su vez pagar a los suyos y mantener los puestos de trabajo.

En este punto, ha destacado los beneficios que tendrá para el gobierno regional, además de para los ayuntamientos, la posibilidad de acceder al fondo de 35.000 millones de euros dispuesto para facilitar el crédito a las administraciones.

IU acusa a Cascos de "generar conflictos" en el mundo cultural

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, de "generar conflictos" en el mundo cultural de la región con el fin de "legitimar su inactividad" en esta materia.

Iglesias ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Consuelo Vallina.

El coordinador general de IU de Asturias ha reconocido que la política cultural del Principado "no ha sido nunca para tirar cohetes" y que se ha desarrollado con "improvisación".

A pesar de esta trayectoria, a su juicio, "no puede hacer menos destacada la tremenda responsabilidad que en el deterioro de la acción cultural en Asturias ha tenido el actual Gobierno de Foro".

Ha acusado a Cascos de "generar un conflicto absolutamente innecesario" y ha reseñado que un Gobierno está legitimado para revisar la acción cultural de su predecesor pero "no creando confrontaciones y dicotomías absolutamente falsas e inciertas".