Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos, 22 de ellos niños, en un accidente de autobús en Suiza

  • El autobús transportaba a niños belgas que volvían a casa tras unas vacaciones
  • El accidente ha ocurrido en la localidad Suiza de Sierre, al sur del país
  • "Es una jornada trágica para el país", dice el primer ministro belga

Por
Fallecen 28 personas, 22 de ellas niños, en un accidente de autobús en Suiza

Al menos 28 personas han fallecido, entre ellas 22 niños, en el accidente de un autobús belga ocurrido en un túnel en la localidad suiza de Sierre (sur del país), según han informado las autoridades del cantón de Valais en conferencia de prensa.

Otros 24 niños, todos ellos en torno a los 12 años, resultaron heridos cuando el autobús en el que viajaban impactó contra una de las paredes del túnel por razones que por ahora se desconocen.

El vehículo, que transportaba a 52 personas, quedó empotrado en la pared junto a una de las salidas de emergencia del túnel.

Según las autoridades de Valais, los viajeros eran niños de dos aulas de las localidades Lommel y Heverlee (en el norte de Bélgica), que regresaban a casa tras disfrutar de unas vacaciones de esquí en el valle de Anniviers, en los Alpes suizos.

Los dos conductores del autobús figuran entre los fallecidos y los heridos fueron trasladados a cuatro centros hospitalarios.

Los más graves quedaron ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) de Lausana y en el hospital de la Isla de Berna, la capital del país, y no se descarta que se produzcan nuevos traslados de los heridos con complicaciones.

"Jornada trágica" para Bélgica

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, ha declarado que hoy "es una jornada trágica para todo el país". Di Rupo, que viaja hoy a Sierre para conocer detalles del accidente, ha afirmado en un comunicado que ha conocido "con consternación el horrible accidente".

El primer ministro ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas, y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para que los allegados de las personas fallecidas "sean correctamente informados con la mayor dignidad". Di Rupo ha garantizado que hará lo que esté en su mano para que los familiares sean trasladados y acompañados hasta el lugar del suceso. Junto al primer ministro viajarán el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, y el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Steven Vanackere.

El príncipe Felipe y la princesa Matilde de Bélgica, que se encuentran en Vietnam en una misión económica, han expresado igualmente su consternación en un comunicado. "Como padres, esta noticia les ha impresionado profundamente", señala la nota.

Debido a la gravedad de los hechos, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ha decidido abrir un Centro de Crisis, según informa desde Hanoi su portavoz, Michel Malherbe.