Una menor marroquí se suicida tras ser obligada por su familia a casarse con su violador

  • Amina, de 16 años, sufría maltrato en casa de su esposo
  • La ley marroquí permite que los violadores eviten la cárcel
  • Ambas familias llegaron a un acuerdo para retirar la denuncia

Ver además: El estado de la mujer en el mundo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El caso de una menor marroquí que se suicidó tras ser obligada a contraer matrimonio con su violador ha vuelto a poner de manifiesto la situación de la mujer en el país magrebí.

Amina, de 16 años, vecina de la ciudad de Larache (norte de Marruecos), fue violada hace más de un año. "Mustafa la sacó de casa, la amenazó con un cuchillo y la llevó al bosque cercano", relata a la agencia Efe Hamida, la hermana de la fallecida.

Pese a que los familiares de la joven presentaron una denuncia por agresión sexual, conocidos de ambas familias intervinieron para que se retirara la denuncia y el violador evitara la cárcel. El código penal marroquí exime el violador de una menor de la sanción mientras acepte casarse con su víctima siempre y cuando no se formule una denuncia contra él por parte de la familia de la menor. Así que Amina fue engregada en matrimonio al hombre que la había violado.

"Si la casamos fue para protegerla y evitar así que la gente hablara mal de ella. (En casa de su marido) no le daban de comer, la maltrataban y éramos nosotros quienes teníamos que comprarle la ropa y la comida. Su suegra la amenazaba sistemáticamente, son una familia de delincuentes", explica Hamida.

Amina puso fin a su vida el pasado sábado ingiriendo un matarratas en la casa de sus suegros, desesperada por el maltrato que sufría del esposo y su familia, además del rechazo de su propio padre que se negaba a recibirla en casa, explicaba el diario local Al Massae en su edición del martes. 

Sin repercusión en la prensa

El suceso ha pasado casi inadvertido en la prensa marroquí. Pese a que el suicidio de Amina fue primero desvelado por un diario escrito, ningún otro medio se ha hecho eco del asunto, a excepción de algunos portales electrónicos.

La familia de la menor denuncia además que su esposo se encuentra en libertad. "Lo detuvieron pero ahora está en libertad hasta que terminen las investigaciones", ha manifestado la hermana de la víctima. Según Hamida, Mustafa merodeaba por el lugar del funeral armado con un cuchillo.

Asmae Baghdadi, militante feminista y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Larache, ha subrayado que varias asociaciones feministas y militantes de derechos humanos marroquíes se congregarán el jueves al mediodía en una sentada frente al Tribunal de Primera Instancia de Larache, para denunciar esta tragedia y condenar el matrimonio precoz y la violencia de género.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos. "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania. Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Cuatro especialistas de cine españoles se preparan para el festival "Prometheus" de Sebastopol

Puede que pasen desapercibidos pero sin ellos, la acción no existiría en el cine. Una profesión de riesgo, la de especialista, en la que no puede haber margen de error.

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1259