Una menor marroquí se suicida tras ser obligada por su familia a casarse con su violador

  • Amina, de 16 años, sufría maltrato en casa de su esposo
  • La ley marroquí permite que los violadores eviten la cárcel
  • Ambas familias llegaron a un acuerdo para retirar la denuncia

Ver además: El estado de la mujer en el mundo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El caso de una menor marroquí que se suicidó tras ser obligada a contraer matrimonio con su violador ha vuelto a poner de manifiesto la situación de la mujer en el país magrebí.

Amina, de 16 años, vecina de la ciudad de Larache (norte de Marruecos), fue violada hace más de un año. "Mustafa la sacó de casa, la amenazó con un cuchillo y la llevó al bosque cercano", relata a la agencia Efe Hamida, la hermana de la fallecida.

Pese a que los familiares de la joven presentaron una denuncia por agresión sexual, conocidos de ambas familias intervinieron para que se retirara la denuncia y el violador evitara la cárcel. El código penal marroquí exime el violador de una menor de la sanción mientras acepte casarse con su víctima siempre y cuando no se formule una denuncia contra él por parte de la familia de la menor. Así que Amina fue engregada en matrimonio al hombre que la había violado.

"Si la casamos fue para protegerla y evitar así que la gente hablara mal de ella. (En casa de su marido) no le daban de comer, la maltrataban y éramos nosotros quienes teníamos que comprarle la ropa y la comida. Su suegra la amenazaba sistemáticamente, son una familia de delincuentes", explica Hamida.

Amina puso fin a su vida el pasado sábado ingiriendo un matarratas en la casa de sus suegros, desesperada por el maltrato que sufría del esposo y su familia, además del rechazo de su propio padre que se negaba a recibirla en casa, explicaba el diario local Al Massae en su edición del martes. 

Sin repercusión en la prensa

El suceso ha pasado casi inadvertido en la prensa marroquí. Pese a que el suicidio de Amina fue primero desvelado por un diario escrito, ningún otro medio se ha hecho eco del asunto, a excepción de algunos portales electrónicos.

La familia de la menor denuncia además que su esposo se encuentra en libertad. "Lo detuvieron pero ahora está en libertad hasta que terminen las investigaciones", ha manifestado la hermana de la víctima. Según Hamida, Mustafa merodeaba por el lugar del funeral armado con un cuchillo.

Asmae Baghdadi, militante feminista y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Larache, ha subrayado que varias asociaciones feministas y militantes de derechos humanos marroquíes se congregarán el jueves al mediodía en una sentada frente al Tribunal de Primera Instancia de Larache, para denunciar esta tragedia y condenar el matrimonio precoz y la violencia de género.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1259