Una menor marroquí se suicida tras ser obligada por su familia a casarse con su violador

  • Amina, de 16 años, sufría maltrato en casa de su esposo
  • La ley marroquí permite que los violadores eviten la cárcel
  • Ambas familias llegaron a un acuerdo para retirar la denuncia

Ver además: El estado de la mujer en el mundo

RTVE.es 

El caso de una menor marroquí que se suicidó tras ser obligada a contraer matrimonio con su violador ha vuelto a poner de manifiesto la situación de la mujer en el país magrebí.

Amina, de 16 años, vecina de la ciudad de Larache (norte de Marruecos), fue violada hace más de un año. "Mustafa la sacó de casa, la amenazó con un cuchillo y la llevó al bosque cercano", relata a la agencia Efe Hamida, la hermana de la fallecida.

Pese a que los familiares de la joven presentaron una denuncia por agresión sexual, conocidos de ambas familias intervinieron para que se retirara la denuncia y el violador evitara la cárcel. El código penal marroquí exime el violador de una menor de la sanción mientras acepte casarse con su víctima siempre y cuando no se formule una denuncia contra él por parte de la familia de la menor. Así que Amina fue engregada en matrimonio al hombre que la había violado.

"Si la casamos fue para protegerla y evitar así que la gente hablara mal de ella. (En casa de su marido) no le daban de comer, la maltrataban y éramos nosotros quienes teníamos que comprarle la ropa y la comida. Su suegra la amenazaba sistemáticamente, son una familia de delincuentes", explica Hamida.

Amina puso fin a su vida el pasado sábado ingiriendo un matarratas en la casa de sus suegros, desesperada por el maltrato que sufría del esposo y su familia, además del rechazo de su propio padre que se negaba a recibirla en casa, explicaba el diario local Al Massae en su edición del martes. 

Sin repercusión en la prensa

El suceso ha pasado casi inadvertido en la prensa marroquí. Pese a que el suicidio de Amina fue primero desvelado por un diario escrito, ningún otro medio se ha hecho eco del asunto, a excepción de algunos portales electrónicos.

La familia de la menor denuncia además que su esposo se encuentra en libertad. "Lo detuvieron pero ahora está en libertad hasta que terminen las investigaciones", ha manifestado la hermana de la víctima. Según Hamida, Mustafa merodeaba por el lugar del funeral armado con un cuchillo.

Asmae Baghdadi, militante feminista y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Larache, ha subrayado que varias asociaciones feministas y militantes de derechos humanos marroquíes se congregarán el jueves al mediodía en una sentada frente al Tribunal de Primera Instancia de Larache, para denunciar esta tragedia y condenar el matrimonio precoz y la violencia de género.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­
El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1259