Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el 11M, las autoridades marroquíes expresaron su voluntad de colaborar con la policía española en la lucha antiterrorista. Fue casi un año antes cuando Marruecos vivió su peor atentado en Casablanca con una treintena de muertos. Desde 2017, el gobierno marroquí empezó un programa para rehabilitar y reinsertar terroristas arrepentidos, donde reciben talleres, charlas y asesorías para adquirir habilidades que faciliten su integración socioeconómica. Más de 300 reclusos se han beneficiado de este programa, y algunos han sido indultados por el rey. En la última década, Marruecos ha logrado desmantelar unas 100 células yihadistas. Informa la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez.

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Se cumplen seis meses del terremoto que devastó las zonas montañosas del sur de Marruecos. Dejó casi 3.000 muertos, 19.000 heridos y borró del mapa cerca de 3.000 aldeas. 

A Omar se le desplomó la vida al mismo tiempo que las paredes de su casa. Entre ruinas, nos enseña dónde dormían. En pie, solo ha quedado una viga. Aquella noche a la familia de Omar les dio tiempo a salir corriendo. Sus dos hermanos que vivían al lado no pudieron salvarse.

Omar baja ligero para enseñarnos dónde viven ahora. A escasos metros y cerca del río han instalado la tienda de campaña, pero el riesgo de que la montaña se desmorone continúa.

Bajo plásticos han creado algo parecido a un hogar que comparten con dos cuñadas y sus hijos. Omar recibe una ayuda de 250 euros mensuales durante un año, pero ha tenido que vender los pocos animales que tenía, no podía mantenerlos. 

Ahora la aldea tendrá que trasladarse de lugar aunque los vecinos no quieran pero es demasiado peligroso vivir bajo una montaña herida de muerte.

En esta aldea murieron 84 personas aplastadas por la montaña que se desplomó sobre sus casas mientras dormían. Tardaron 12 días en poder rescatar todos los cuerpos. Y para no olvidarlos, los del pueblo han escrito en este trozo de muro la fecha del terremoto y esta frase: "Descansen en paz".

Se cumplen seis meses del devastador terremoto que afectó el centro de Marruecos, sobre todo a zonas rurales de la cordillera del Atlas aunque también a la ciudad de Marrakech, donde muchos españoles se encontraban haciendo turismo. En total hubo casi 3.000 muertos y más de 5.000 heridos. Cientos de miles de personas han pasado el invierno en tiendas de campaña y aunque ya han empezado los primeros trabajos de reconstrucción, muchas poblaciones han quedado tan dañadas que sus vecinos jamás podrán volver a sus hogares.

Hoy en Rabat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con Mohamed VI, rey de Marruecos. La reunión ha concluido sin una fecha para la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. "Una cosa es la que se dice en rueda de prensa y otra la realidad", afirma Sidi Talebbuia, abogado saharaui y experto en Derecho Internacional, en 24 horas de RNE.

Sidi Talebbuia tiene familia en el Sáhara Occidental y asegura que "la situación desde hace cuatro años es que se mantiene una guerra abierta contra Marruecos (...) Después de casi medio siglo en el exilio, encontramos represión y persecución política". Sobre la postura del Gobierno español, Talebbuia señala que es necesaria una explicación de su decisión. "A diferencia de lo que hace con otros conflictos, el Gobierno español considera que la solución más realista es la integración del Sahara Occidental dentro de Marruecos a través de un proceso de autonomía", declara.

Pedro Sánchez y Mohamed VI se han reunido este miércoles en Rabat. El encuentro con el monarca era la cita clave del viaje del presidente del Gobierno a Marruecos. En la agenda, los intercambios comerciales, la organización conjunta de la Copa del Mundo de fútbol, pero sobre todo las relaciones fronterizas entre los dos países, que el presidente ha calificado de excelentes. 

El asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate, ha puesto en el foco en el problema de tráfico de drogas en la zona, que sirve como principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas del Campo de Gibraltar, que pide un plan integral de inversión para erradicar esta lacra.

Mena afirma que el narcotráfico es un problema estructural que está en todas las capas de la sociedad: “Los jóvenes que están parados ven en el narcotráfico una forma de vida y de resolver sus problemas económicos” y añade que esta lacra “se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y de la falta de oportunidades”. 

Desde la coordinadora antidroga creen que la solución radica en un plan integral de inversión en infraestructuras, empleo y en educación. Tanto para educar a los jóvenes como a sus padres, con el objetivo de que rechacen el narcotráfico y no lo vean como un ‘narcobienestar’.

También alerta de la gravedad de una justicia lenta en la zona: “No por la falta de voluntad de los jueces y fiscales, sino por la falta de medios” y cuenta que debido a la tragedia de Barbate, se ha archivado una causa de narcotráfico que llevaba doce años en proceso de instrucción. “Esto causa empoderamiento en los narcos y la sociedad ve que dedicarse al narcotráfico es gratis”, añade Mena.

El ecoturismo, una respuesta sostenible a la estacionalidad del sector turístico en el norte de Marruecos. El Centro Regional de Inversiones organizó, a finales de enero un webinario sobre el ecoturismo, uno de los retos del concurso Territory Development Challenge 2023 en su segunda edición. Hablamos con Khadiya Taouli periodista marroquí de Atalayar.

Patricia Fernández Vicens, sobre la devolución ilegal de menores de Ceuta a Marruecos

"Es una buena noticia para los derechos de la infancia"

El Tribunal Supremo ha declarado hoy ilegal la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021. "Es una buena noticia para los derechos de la infancia y para el Estado de Derecho", afirma Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que denunció la ilegalidad de estas repatriaciones. Fernández acusa al Ministerio del Interior de falsear la realidad, ya que "cuando estos niños fueron devueltos nos dijeron que eran retornos exigidos". 

La sentencia solo afecta a ocho menores y el Tribunal ha pedido que regresen a España, pero la abogada de Coordinadora de Barrios asegura que aún quedan pendientes otras causas. "Es importante que las vulneraciones de derechos sean reconocidas, reparadas y que nos aseguremos de que no vuelvan a ocurrir", añade Fernández.

Comenzamos nuestra emisión con Noticias de España. A continuación, el programa Novam Vitam que edita y presenta Ahmad Yamani. En el episodio de hoy conversamos con Dra. Jalila El Keliegh, la reconocida poeta e investigadora marroquí, sobre el nuevo fenómeno de migrantes subsaharianos que tienen Marruecos como nuevo destino. En lugar de arriesgare para lograr el paso a Europa, se quedan y trabajan en Marruecos.

La policía marroquí ha abortado un último intento de salto a la valla de un grupo de unas 1.000 personas. Ninguno ha conseguido entrar, ya que los agentes han interceptado a 400 y el resto ha huido. Por su parte, la Guardia Civil ha intensificado su despliegue para cubrir el perímetro de la valla cuando ha recibido el aviso de que los migrantes se estaban agrupando.

Foto: Antonio Sempere / Europa Press