Enlaces accesibilidad

Julieta Serrano, Ventura Pons, 'La piel que habito' y 'Drive', premios Sant Jordi de RNE

  • Serrano ha conseguido el premio a la trayectoria y Pons, a la industria
  • La piel que habito cuenta con la participación de TVE

Por
Julieta Serrano
Julieta Serrano

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que alcanzan ya su 56ª edición, reconocen cada año la trayectoria profesional de una persona destacada en el mundo del cine y se concede el Premio Sant Jordi a la Industria en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

El premio especial a la trayectoria ha sido para la actriz catalana Julieta Serrano, que ha actuado en cerca de 60 películas, acumula premios, nominaciones y reconocimientos y fue una de las primeras 'chica Almodóvar' con "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

El Premio Sant Jordi a la industria ha recaído este año en el director, guionista y productor de cine catalán Ventura Pons, que ha dirigido cerca de 30 películas y fue vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Rosas de Sant Jordi

Además, por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. Este año, como mejor película española han elegido a La piel que habito de Pedro Almodóvar, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas. Y como mejor película extranjera a Drive, de Nicolas Winding Refn. Protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Estos cuatro galardones que se suman al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía: el premio a la mejor película española Chico y Rita; ‘Eva’ mejor opera prima; José Coronado y Michelle Jenner mejor actor y actriz respectivamente; en el apartado internacional, la película francesa The Artist, mejor película extranjera; y Kirsten Dunst y Michael Fassbender, premio a mejor actriz y mejor actor extranjeros.

Los premios Sant Jordi de Cinematografía se entregarán el próximo 16 de abril en la antigua fábrica Damm de Barcelona.