La derechista ARENA logra la victoria en las elecciones legislativas del Salvador

  • Ha obtenido 33 de los 84 asientos del Parlamento
  • El oficialista FMLN ha conseguido 31, cuatro menos que en las anteriores
  • Según datos preliminares, la participación se sitúa en torno al 40%
RTVE.es / EFE 

Con el 95 % de los votos escrutados, la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha vencido en las elecciones legislativas celebradas este domingo en El Salvador y ha conseguido 33 de los 84 escaños del Parlamento. El oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ha logrado 31 escaños, cuatro menos que en las anteriores elecciones para la cámara, según resultados oficiales difundidos este lunes.

Por otra parte, la también derechista agrupación GANA, cercana al expresidente Antonio Saca, ha logrado 11 escaños, cinco escaños menos de los que tenían.

El país ha celebrado elecciones legislativas y municipales para elegir a los 84 diputados del Parlamento y a los 262 alcaldes del país. Los 1.148 colegios electorales instalados por todo El Salvador cerrando sus puertas tras una jornada tranquila, en la que no se registraron incidentes relevantes, tan solo algunos aislados. 

Interpretación de los resultados

Existen diversas interpretaciones por parte de los expertos respecto a estos resultados.Para el profesor universitario y disidente del FMLN, Roberto Cañas, el resultado electoral es una "llamada de atención" para el FMLN que ha tenido programa "fuerte" en materia sociales pero que registra graves dificultades en materia económica.

"El gobierno del FMLN debe recibir el resultado en las legislativas como un referendo a media legislatura, por lo tanto debe concentrarse durante los próximos dos años que le quedan en resolver los problemas apremiantes como la seguridad y mejorar las condiciones de la clase media golpeada por la crisis", ha resumido Cañas, informa Afp.

Por contra, el analista político Juan Ramón Medrano, ha minimizado la importancia de estos resultados, estableciendo que el FMLN habría sido "derrotado" si Arena había logrado una mayoría simple (43 diputados), apunta la misma agencia.

En los casi tres años de gestión de Funes, el primer presidente de la antigua guerrilla marxista FMLN, reconvertida a partido político, el desempleo y subempleo ha tenido un ligero retroceso al pasar de 40 % al 36%. Sin embargo, la juventud sigue emigrando a Estados Unidos, incluso ilegalmente, hasta el punto de que uno de cada tres salvadoreños vive allí, según diversas estimaciones citadas por Afp.

No obstante, uno de los puntos principales en la campaña ha sido la cuestión de la seguridad. Según los datos publicados por las Naciones Unidas, El Salvador tiene una tasa de homicidios de 66 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

"Este tema de la delincuencia ha sido señalado como uno de los problemas que más ha crecido durante esta administración", ha dicho Jeannette Aguilar, director de un centro de votación en la Universidad Centroamericana citado por Reuters.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carrera contra reloj para hallar supervivientes en el río Yangtsé

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Hay más de 400 desaparecidos. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero sin éxito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los pediatras advierten de que no vacunar a los niños puede aumentar el riesgo de contagio

ANA BELÉN GARCÍA.-En España la tasa de vacunación infantil es muy alta, en torno al 95%. Expertos piden que se siga vacunando "de todo" por el riesgo de rebrote.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Benítez, emocionado: "Vuelvo a mi casa"

M.J. CALEYA

El nuevo técnico blanco promete "dedicación y trabajo" para tratar de ganar con el Real Madrid. Florentino destaca que "respira fútbol y madridismo desde niño".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE mejora notablemente su previsión de crecimiento para España en 2015 al situarla en 2,9%

Su anterior cálculo para la economía española era un avance del 1,7%. El año que viene, estima un incremento del PIB del 2,8%.

­ ­ ­ ­

"Los americanos han hecho más películas de la posguerra alemana que los alemanes"

ESTEBAN RAMÓN.-Christian Petzold estrena en España Phoenix, una revisión, en forma de melodrama, del colectivo sentimiento de culpa alemán.

­ ­ ­ ­
Paisaje del río Leza, en La Rioja, la comunidad mejor parada en el ránking de Greenpeace.

La Rioja, Navarra y Madrid, a la cabeza en el ránking de calidad ambiental de Greenpeace

VICKY BOLAÑOS.- Han considerado la calidad del aire, agricultura y pesca, entre otros y piden al Ministerio de Medio Ambiente que se comprometa a mejorar. La ONG lamenta las repercusiones sociales de malas políticas medioambientales.

Espacio reservado para promoción
cid:1306