Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' recurren el archivo de la causa del desalojo de la plaza Cataluña

  • Los abogados de 53 'indignados' han presentado el recurso
  • Alegan, entre otras cosas, que la investigación fue insuficiente

Por

Los abogados que representan a los 53 'indignados', que se han  querellado contra distintos mandos policiales por las cargas  policiales en el desalojo de plaza Cataluña de Barcelona, han  presentado la mañana de este jueves un recurso ante el juez  instructor contra el archivo provisional de la causa.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados  defienden tres argumentos: la incongruencia omisiva del archivo, el  rechazo de las diligencias de instrucción --la investigación-- y la  vulneración de principios fundamentales como la contradicción y la  igualdad.

Lo que consideran más grave es que el juez haya valorado que no  hay muestras de extralimitación en la actuación policial porque las  lesiones de los querellantes solo requirieron una primera asistencia  facultativa y se encontraban en las zonas inferiores del cuerpo,  determinando que la fuerza utilizada era "razonablemente  proporcionada".

Sobre este hecho, el recurso afirma: "Obviamente, ni el lugar en  que se encuentran las lesiones ni la gravedad de las mismas son  elementos suficientes para determinar o no su carácter de ilícito  penal".

Remarcan que el juez no fundamenta su decisión respecto a los  delitos de prevaricación de los agentes por no llevar el número de  identificación, ni se refiere al delito contra la integridad moral  que denunciaron los 'indignados' a través de la querella conjunta,  por lo que piden "la nulidad radical" de la resolución.

Sobre la integridad moral, señala que el hecho de retener a los  manifestantes durante seis horas en la plaza a pleno sol, sin agua ni  alimentos, demuestra un "claro abuso de su cargo, actos degradantes y  vejatorios, humillación, sentimiento de inferioridad y impotencia  frente a los agentes".

Faltan testigos por declarar

El segundo de los motivos que han alegado es no se han practicado  las diligencias suficientes para dictar el archivo, ya que consideran  que el juez ha rechazado una decena de las que solicitaron, por lo  que argumentan que resulta "un impedimento grave" para reunir pruebas  suficientes que permitieran llevar a juicio a los imputados.   

Entre ellas se encuentran la declaración del subinspector del Area  regional de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra, Jordi  Arasa, identificado por los querellantes como "uno de los autores de  las lesiones producidas", y la declaración en calidad de imputado del  jefe de la Brigada Móvil y jefe del operativo de plaza Catalunya,  Miguel Hermida.

También critican que no se haya citado a declarar a algunos  testigos como el abogado lex Sol, que ejerció de mediador, una  enfermera de la acampada y una profesora universitaria, portavoz de  la asamblea del 15-M.

Además, apuntan a otras pruebas que fueron desestimadas como las  grabaciones de las órdenes entre los mandos policiales, el informe  sobre los objetos peligrosos a retirar, y vídeos y imágenes claves  para identificar a los agentes implicados en los hechos.

El tercer motivo que ha llevado a los querellantes a recurrir el  auto es la vulneración de la tutela judicial efectiva y de los  principios fundamentales de contradicción e igualdad de las partes,  porque, según el texto, no se han practicado las diligencias  propuestas y "solo ha valorado la exposición de los hechos de los  imputados".