Enlaces accesibilidad

Estados Unidos justifica ataques a nacionales en el extranjero si suponen una amenaza para el país

  • Defiende la ejecución de los ataques de acuerdo a las leyes de guerra
  • La orden presidencial ha recibido las críticas de varios grupos civiles

Por

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha afirmado este lunes que su gobierno tiene derecho a matar a ciudadanos estadounidenses que residan en el extranjero y que estén planeando ataques contra el país, como en el caso de los miembros de Al Qaeda.

En un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern de Chicago, Holder ha asegurado que los estadounidenses que se han unido a Al Qaeda pueden ser objeto de "ataques mortales" si hay una amenaza inminente para Estados Unidos y su captura no es factible.

Además, la ejecución del ataque debe ser consistente con las leyes de guerra, según el alto funcionario estadounidense.

El secretario de Justicia de Estados Unidos se ha referido al caso de Anwar al Awlaki, el clérigo musulmán vinculado a Al Qaeda, nacido en Estados Unidos y que falleció el año pasado en un ataque conjunto de la CIA y las Fuerzas Armadas en Yemen desde un avión no tripulado.

El alto funcionario ha ofrecido la justificación legal más detallada hasta ahora por parte del Gobierno sobre aquella decisión.

"Cuando tales individuos toman las armas contra este país y se unen a Al Qaeda para realizar ataques diseñados para asesinar a otros estadounidenses debe haber una respuesta realista y apropiada", ha asegurado Holder.

Es una de las decisiones más serias a las que los líderes del Gobierno pueden hacer frente

Para el secretario, la amenaza que suponía el clérigo justifica el ataque letal contra su persona, pese a lo cual ha reconocido que la decisión de matar a un estadounidense "es una de las más serias a los que los líderes del Gobierno pueden hacer frente".

"Debemos dar pasos para detenerlos de acuerdo con la Constitución. En este hora de peligro, simplemente no podemos permitirnos esperar hasta que los planes letales (de los terroristas) se lleven a cabo", ha argumentado.

Críticas a la administración Obama

La administración Obama ha sido criticada por grupos civiles al oponerse a que se revele la opinión legal que dio el Departamento de Justicia sobre la orden de atacar a Al Awlaki.

Según algunas organizaciones civiles, de acuerdo con la Constitución, la orden presidencial en un ataque de estas características requiere primero la aprobación de un tribunal federal.

Además, critican el programa porque consideran que da luz verde al asesinato de ciudadanos americanos sin que se lleven a cabo los procesos judiciales pertinentes.

Somos una nación en guerra, pero también de leyes y valores

"Somos una nación en guerra, pero también de leyes y valores", ha indicado Holder.

"Es innegable el hecho de que algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos vienen de un pequeño número de ciudadanos estadounidenses que han decidido cometer ataque violentos contra nuestro país desde el extranjero", ha aseverado.