Un empresario dice que la operación Campeón es una trama urdida por Dorribo

  • Es socio del primo político del exministro de Fomento
  • Ha negado haber recibido dinero de Dorribo para Blanco
Programas para todos los públicos
EFE 

El empresario José Antonio Espiñeira, imputado en la operación Campeón, ha negado que su empresa haya recibido ninguna cantidad de dinero en efectivo para Jose Blanco de Jorge Dorribo, quien acusa al exministro de Fomento de cobrar 200.000 euros a cambio de hacer gestiones en su favor.

Espiñeira, socio del primo político del exministro de Fomento, Manuel Bran, en la empresa de electricidad "Espiñeira y Bran", ha declarado este martes durante aproximadamente 40 minutos ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por tráfico de influencias y cohecho.

"Somos víctimas de una trama organizada por Dorribo", ha dicho el letrado, que ha asegurado que "todo es mentira" y que nunca han existido "bajo ningún tipo de forma" ni a través de su empresa pagos de dinero a José Blanco.

Espiñeira ha aportado al juez documentos y datos bancarios para acreditar que los trabajos de electricidad que su empresa realizó para Dorribo en Andorra se abonaron a través de la sociedad Novolar con pagarés certificados.

Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, mantiene que entregó 200.000 euros a Blanco para que hiciera gestiones en su favor y agilizará subvenciones y licencias para sus empresas, mientras que él contrató varias obras de electricidad con "Espiñeira y Bran", a la que se pagó una parte del proyecto en metálico.

Espiñeira niega "tajantemente" las acusaciones de Dorribo

Según su abogado, Espiñeira ha negado "tajantemente" estas acusaciones y ha explicado que la obra que su empresa realizó en una farmacia de Andorra propiedad de Dorribo contó con un presupuesto, que inicialmente fue rechazado por el propietario de Nupel por considerar que tenía un precio excesivo, pero que después, tras ser rebajado, lo aceptó.

Además de Espiñeira también ha declarado este martes en el Supremo el empresario de Proitec Javier Rodríguez, que fue, según Bran, quien le puso en contacto con Dorribo, al enterarse de que necesitaban una empresa para una obra de electricidad.

Tras detallar ante el Supremo las formas de contratación y los proyectos contratados por Proitec en Andorra con la empresa Salut d'Innovacció, en la que eran socios Dorribo y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, Rodríguez ha abandonado el tribunal sin hacer declaraciones, aunque su abogado ha señalado que ha ido bien y que "ha dicho la verdad porque no hay otra cosa".

Este miércoles el magistrado José Ramón Soriano tomará declaración al empresario de Proitec, Carlos Monjero, y el jueves, a Jose Antonio Orozco.

Estas declaraciones se producen un día después de que la juez de Lugo Estela San José levantara el secreto del sumario de la operación Campeón, que inicialmente abrió por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública.

En esa investigación aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Monjero, Rodríguez y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1461