Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente El gasto en políticas económicas se recorta un 6,64% y la inversión pública sube un 0,9% Arriba
Declaran ante el supremo dos empresarios relacionados con el Caso Campeón

Un empresario dice que la operación Campeón es una trama urdida por Dorribo

  • Es socio del primo político del exministro de Fomento

  • Ha negado haber recibido dinero de Dorribo para Blanco

|

El empresario José Antonio Espiñeira, imputado en la operación Campeón, ha negado que su empresa haya recibido ninguna cantidad de dinero en efectivo para Jose Blanco de Jorge Dorribo, quien acusa al exministro de Fomento de cobrar 200.000 euros a cambio de hacer gestiones en su favor.

Espiñeira, socio del primo político del exministro de Fomento, Manuel Bran, en la empresa de electricidad "Espiñeira y Bran", ha declarado este martes durante aproximadamente 40 minutos ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por tráfico de influencias y cohecho.

"Somos víctimas de una trama organizada por Dorribo", ha dicho el letrado, que ha asegurado que "todo es mentira" y que nunca han existido "bajo ningún tipo de forma" ni a través de su empresa pagos de dinero a José Blanco.

Espiñeira ha aportado al juez documentos y datos bancarios para acreditar que los trabajos de electricidad que su empresa realizó para Dorribo en Andorra se abonaron a través de la sociedad Novolar con pagarés certificados.

Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, mantiene que entregó 200.000 euros a Blanco para que hiciera gestiones en su favor y agilizará subvenciones y licencias para sus empresas, mientras que él contrató varias obras de electricidad con "Espiñeira y Bran", a la que se pagó una parte del proyecto en metálico.

Espiñeira niega "tajantemente" las acusaciones de Dorribo

Según su abogado, Espiñeira ha negado "tajantemente" estas acusaciones y ha explicado que la obra que su empresa realizó en una farmacia de Andorra propiedad de Dorribo contó con un presupuesto, que inicialmente fue rechazado por el propietario de Nupel por considerar que tenía un precio excesivo, pero que después, tras ser rebajado, lo aceptó.

Además de Espiñeira también ha declarado este martes en el Supremo el empresario de Proitec Javier Rodríguez, que fue, según Bran, quien le puso en contacto con Dorribo, al enterarse de que necesitaban una empresa para una obra de electricidad.

Tras detallar ante el Supremo las formas de contratación y los proyectos contratados por Proitec en Andorra con la empresa Salut d'Innovacció, en la que eran socios Dorribo y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, Rodríguez ha abandonado el tribunal sin hacer declaraciones, aunque su abogado ha señalado que ha ido bien y que "ha dicho la verdad porque no hay otra cosa".

Este miércoles el magistrado José Ramón Soriano tomará declaración al empresario de Proitec, Carlos Monjero, y el jueves, a Jose Antonio Orozco.

Estas declaraciones se producen un día después de que la juez de Lugo Estela San José levantara el secreto del sumario de la operación Campeón, que inicialmente abrió por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública.

En esa investigación aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Monjero, Rodríguez y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente