La espectacular ruptura del Perito Moreno, de madrugada y sin apenas testigos

  • El glaciar argentino ha completado su ruptura a las 4 de la madrugada
  • Es la quinta ruptura desde hace 24 años (1988, 2004, 2006 y 2008)
  • Miles de turistas acuden periodicamente para contemplar este espectáculo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha completado su estruendosa ruptura este lunes después de que se comenzaran a registrar filtraciones desde el pasado miércoles.

La ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino se ha producido esta madrugada, a las 4 de la mañana hora local, cuando casi no quedaba ninguno de los miles de turistas que se habían acercado a contemplar el espectáculo.

Este proceso cíclico convoca periodicamente a miles de personas en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, con una media cercana a 3.000 personas diarias, pero en esta ocasión se rompió cuando casi no quedaban turistas.

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, sólo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", contó Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

La cuarta en ocho años

Las últimas rupturas se produjeron en 1988, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en 2006 el glaciar también se rompió de noche, y aunque no pudo ser seguido en directo por muchos de los turistas, la cámara que transmitía el proceso de ruptura ha recibido casi 2 millones de visitas para disfrutar del espectáculo

El proceso de ruptura había comenzado el miércoles pasado, según fuentes oficiales. Está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta forma un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

­ ­ ­ ­
Manifestantes cruzan las líneas policiales en Bujumbura, Burundi

Burundi autoriza la tercera candidatura de Nkurunziza entre las protestas de la población

La ley limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos. Las protestas dejan nueve muertos y más de 60 heridos según la ONU.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Programas para todos los p├║blicos

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y Ciudadanos lo supedita a un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juventus, un nuevo muro en el camino a la historia

Gareth Bale será la gran novedad del equipo titular de Carlo Ancelotti. Sergio Ramos podría volver a jugar como mediocentro ante la Juventus. Finalmente el francés Karim Benzema no llegó a tiempo para la cita.

­ ­ ­ ­

Tomm Moore: "'La canción del mar' se inspira en Miyazaki"

JESÚS JIMÉNEZ.- El director presenta en Madrid esta fantástica historia que fue finalista al Oscar a mejor Película de Animación y que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012