La espectacular ruptura del Perito Moreno, de madrugada y sin apenas testigos

  • El glaciar argentino ha completado su ruptura a las 4 de la madrugada
  • Es la quinta ruptura desde hace 24 años (1988, 2004, 2006 y 2008)
  • Miles de turistas acuden periodicamente para contemplar este espectáculo

RTVE.es / EFE 

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha completado su estruendosa ruptura este lunes después de que se comenzaran a registrar filtraciones desde el pasado miércoles.

La ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino se ha producido esta madrugada, a las 4 de la mañana hora local, cuando casi no quedaba ninguno de los miles de turistas que se habían acercado a contemplar el espectáculo.

Este proceso cíclico convoca periodicamente a miles de personas en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, con una media cercana a 3.000 personas diarias, pero en esta ocasión se rompió cuando casi no quedaban turistas.

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, sólo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", contó Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

La cuarta en ocho años

Las últimas rupturas se produjeron en 1988, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en 2006 el glaciar también se rompió de noche, y aunque no pudo ser seguido en directo por muchos de los turistas, la cámara que transmitía el proceso de ruptura ha recibido casi 2 millones de visitas para disfrutar del espectáculo

El proceso de ruptura había comenzado el miércoles pasado, según fuentes oficiales. Está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta forma un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012