La espectacular ruptura del Perito Moreno, de madrugada y sin apenas testigos

  • El glaciar argentino ha completado su ruptura a las 4 de la madrugada
  • Es la quinta ruptura desde hace 24 años (1988, 2004, 2006 y 2008)
  • Miles de turistas acuden periodicamente para contemplar este espectáculo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha completado su estruendosa ruptura este lunes después de que se comenzaran a registrar filtraciones desde el pasado miércoles.

La ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino se ha producido esta madrugada, a las 4 de la mañana hora local, cuando casi no quedaba ninguno de los miles de turistas que se habían acercado a contemplar el espectáculo.

Este proceso cíclico convoca periodicamente a miles de personas en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, con una media cercana a 3.000 personas diarias, pero en esta ocasión se rompió cuando casi no quedaban turistas.

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, sólo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", contó Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

La cuarta en ocho años

Las últimas rupturas se produjeron en 1988, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en 2006 el glaciar también se rompió de noche, y aunque no pudo ser seguido en directo por muchos de los turistas, la cámara que transmitía el proceso de ruptura ha recibido casi 2 millones de visitas para disfrutar del espectáculo

El proceso de ruptura había comenzado el miércoles pasado, según fuentes oficiales. Está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta forma un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1012