La espectacular ruptura del Perito Moreno, de madrugada y sin apenas testigos

  • El glaciar argentino ha completado su ruptura a las 4 de la madrugada
  • Es la quinta ruptura desde hace 24 años (1988, 2004, 2006 y 2008)
  • Miles de turistas acuden periodicamente para contemplar este espectáculo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha completado su estruendosa ruptura este lunes después de que se comenzaran a registrar filtraciones desde el pasado miércoles.

La ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino se ha producido esta madrugada, a las 4 de la mañana hora local, cuando casi no quedaba ninguno de los miles de turistas que se habían acercado a contemplar el espectáculo.

Este proceso cíclico convoca periodicamente a miles de personas en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, con una media cercana a 3.000 personas diarias, pero en esta ocasión se rompió cuando casi no quedaban turistas.

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, sólo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", contó Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

La cuarta en ocho años

Las últimas rupturas se produjeron en 1988, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en 2006 el glaciar también se rompió de noche, y aunque no pudo ser seguido en directo por muchos de los turistas, la cámara que transmitía el proceso de ruptura ha recibido casi 2 millones de visitas para disfrutar del espectáculo

El proceso de ruptura había comenzado el miércoles pasado, según fuentes oficiales. Está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta forma un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012