EE.UU. revisa al alza el crecimiento de su PIB hasta el 3% en el último trimestre de 2011

  • La economía estadounidense acelera su crecimiento en el cuarto trimestre
  • Este es el segundo de los tres cálculos que hace el Departamento de Comercio
  • El Gobierno mantiene que EE.UU. creció un 1,7% en todo el año 2011
  • La Reserva Federal estima que EE.UU. crecerá ligeramente este 2012
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre de 2011 un 3%, lo que supone dos décimas de lo recogido en la primera estimación y su nivel más elevado en año y medio, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, que mantiene en el 1,7% el crecimiento de la economía estadounidense en todo el año 2011.

Según los datos de Comercio, que ha ofrecido este miércoles su segunda revisión del dato, el aumento el PIB en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.

El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), ha mostrado cifras que registran un incremento mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e importaciones más bajas que en las cifras iniciales.

Este crecimiento del 3% en el cuarto trimestre supone la confirmación de que la economía estadounidense aceleró su crecimiento ya que en el trimestre anterior, el tercero, registró una subida del 1,8%.

La economía estadounidense debería acelerarse ligeramente este 2012, de acuerdo con el ritmo de crecimiento registrado en el segundo semestre de 2011, ha señalado el presidente de la Reserva Federal (FED, equivalente al Banco Central Europeo), Ben Bernanke.

Bernanke ha estimado además que la reciente subida del precio de la gasolina impulsará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los hogares solo "de forma temporal" y ha dicho que la Fed apuesta por una inflación "contenida" en los próximos trimestres.

Crecimiento por debajo de 2010

La economía de EE.UU. estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3%. En el último trimestre del año pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 2,1%, y en todo el año fue del 2,2% de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Sin embargo, el dato anual de 2011, que sigue en el 1,7%, es inferior al de 2010, año en el que Estados Unidos creció un 3%. Este dato se explica por la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones.

En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2%. El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.

La mayoría de los analistas había calculado que los datos detallados confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8%, tal como se había informado. El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis trimestres. En el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4% anual; en el segundo del 1,3%, y en el tercero del 1,8%.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011