EE.UU. revisa al alza el crecimiento de su PIB hasta el 3% en el último trimestre de 2011

  • La economía estadounidense acelera su crecimiento en el cuarto trimestre
  • Este es el segundo de los tres cálculos que hace el Departamento de Comercio
  • El Gobierno mantiene que EE.UU. creció un 1,7% en todo el año 2011
  • La Reserva Federal estima que EE.UU. crecerá ligeramente este 2012
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre de 2011 un 3%, lo que supone dos décimas de lo recogido en la primera estimación y su nivel más elevado en año y medio, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, que mantiene en el 1,7% el crecimiento de la economía estadounidense en todo el año 2011.

Según los datos de Comercio, que ha ofrecido este miércoles su segunda revisión del dato, el aumento el PIB en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.

El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), ha mostrado cifras que registran un incremento mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e importaciones más bajas que en las cifras iniciales.

Este crecimiento del 3% en el cuarto trimestre supone la confirmación de que la economía estadounidense aceleró su crecimiento ya que en el trimestre anterior, el tercero, registró una subida del 1,8%.

La economía estadounidense debería acelerarse ligeramente este 2012, de acuerdo con el ritmo de crecimiento registrado en el segundo semestre de 2011, ha señalado el presidente de la Reserva Federal (FED, equivalente al Banco Central Europeo), Ben Bernanke.

Bernanke ha estimado además que la reciente subida del precio de la gasolina impulsará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los hogares solo "de forma temporal" y ha dicho que la Fed apuesta por una inflación "contenida" en los próximos trimestres.

Crecimiento por debajo de 2010

La economía de EE.UU. estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3%. En el último trimestre del año pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 2,1%, y en todo el año fue del 2,2% de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Sin embargo, el dato anual de 2011, que sigue en el 1,7%, es inferior al de 2010, año en el que Estados Unidos creció un 3%. Este dato se explica por la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones.

En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2%. El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.

La mayoría de los analistas había calculado que los datos detallados confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8%, tal como se había informado. El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis trimestres. En el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4% anual; en el segundo del 1,3%, y en el tercero del 1,8%.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011