Enlaces accesibilidad

EE.UU. revisa al alza el crecimiento de su PIB hasta el 3% en el último trimestre de 2011

  • La economía estadounidense acelera su crecimiento en el cuarto trimestre
  • Este es el segundo de los tres cálculos que hace el Departamento de Comercio
  • El Gobierno mantiene que EE.UU. creció un 1,7% en todo el año 2011
  • La Reserva Federal estima que EE.UU. crecerá ligeramente este 2012

Por

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto  trimestre de 2011 un 3%, lo que supone dos décimas de lo recogido en la  primera estimación y su nivel más elevado en año y medio, según los  datos publicados por el Departamento de Comercio, que mantiene en el  1,7% el crecimiento de la economía estadounidense en todo el año 2011.

Según los datos de Comercio, que ha ofrecido este miércoles su segunda revisión del dato,  el aumento el  PIB  en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del  gasto  personal de los consumidores,  las exportaciones y la inversión  fija no  residencial, que fueron parcialmente compensadas por las  contribuciones  negativas del gasto público y la inversión privada en  inventarios.

El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del  producto interior bruto (PIB), ha mostrado cifras que registran un incremento  mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e  importaciones más bajas que en las cifras iniciales.

Este crecimiento del 3% en el cuarto trimestre supone la confirmación de que la economía estadounidense aceleró su crecimiento ya que en el trimestre anterior, el tercero, registró una subida del 1,8%.

La economía estadounidense debería acelerarse ligeramente este 2012, de acuerdo con el ritmo de crecimiento registrado en el segundo semestre de 2011, ha señalado el presidente de la Reserva Federal (FED, equivalente al Banco Central Europeo), Ben Bernanke.

Bernanke ha estimado además que la reciente subida del precio de la gasolina impulsará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los hogares solo "de forma temporal" y ha dicho que la Fed apuesta por una inflación "contenida" en los próximos trimestres.

Crecimiento por debajo de 2010

La economía de EE.UU. estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio  de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3%. En el último trimestre del año  pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de  consumo, fue del 2,1%, y en todo el año fue del 2,2% de acuerdo con los  datos del Departamento de Comercio.

Sin  embargo, el dato anual de 2011, que sigue en el 1,7%, es inferior al de 2010, año en el que Estados Unidos creció un 3%. Este dato se explica por la caída de las inversiones privadas  en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la  desaceleración en las exportaciones.

En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en EE.UU.  equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del  2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2%. El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos  porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.

La mayoría de los analistas había calculado que los datos detallados confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8%, tal como se había informado. El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis trimestres. En el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4% anual; en el segundo del 1,3%, y en el tercero del 1,8%.