Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Sanidad se plantea recurrir a la "gestión público-privada" de hospitales

  • La ministra recuerda que funciona en Madrid, Cataluña y Andalucía
  • También trabajará en la reforma del modelo farmacéutico
  • Descarta el copago, pero apuesta por racionalizar el gasto

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha  afirmado este martes que, con el objetivo de mantener una Sanidad que  siga siendo universal, gratuita y de calidad, hay que "buscar  fórmulas", entre las que se encuentra la "gestión público-privada".  Asimismo, ha insistido en que deben racionalizarse los gastos, y, en  este sentido, ha señalado que es necesario "trabajar en la reforma  del modelo farmacéutico".

Según ha explicado en una entrevista a Telecinco, recogida por  Europa Press, "el Gobierno va a priorizar en salud y sanidad", y para  ello hay que "buscar formulas de gestión", entre las que destaca la  "gestión público-privada". Una colaboración, ha añadido, que "desde  hace muchísimos años" se hace en Madrid, Andalucía y Cataluña, y  "funciona".

En su opinión, "cuando un paciente va al médico lo que quiere es  que le cure el mejor médico, con las mejores técnicas y sin que le  cueste dinero, no pregunta quién lo gestiona". Y, en este sentido, ha  descartado el copago ya que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la  sanidad que reciben". Ahora, ha explicado, hay que "intentar  racionalizar el gasto y ser un poquito más ahorrativos, y gastar  menos, dando un mejor resultado, como lo hacen las familias".

Y para ello, Mato, que este miércoles se enfrenta a su primer  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha  reunido ya con todas las comunidades autónomas a las que ha pedido un  Pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema  sanitario.

"Tenemos un sistema sanitario magnífico en España, de mucha  calidad, a disposición de todos los ciudadanos; tenemos que hacer que  sea igualitario para todos y siga siendo gratuito", y, para ello, ha  reiterado la necesidad de racionalizar el gasto y hacer sinergias  entre las comunidades. "Y, sobre todo, pactar qué es lo que queremos  prestar a los ciudadanos; cómo lo vamos a hacer y en qué condiciones;  en eso es lo que estamos trabajando", ha añadido.

Cambio en el modelo farmacéutico

Entre las posibles medidas de ajuste ha hablado de un cambio en el  modelo farmacéutico que sitúe el gasto español más cerca de los datos  europeos. "Tenemos más gasto que otros países de la Unión Europea,  utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento  como en otros países, y eso tiene que cambiar", ha explicado, tras  señalar que "hay que trabajar en la reforma del modelo farmacéutico".

Para Mato es necesaria una revisión en el uso de ciertos  medicamentos, partiendo de la base de que "los medicamentos tienen  que ser seguros; tener muchísima calidad; y ser beneficiosos para el  ciudadano". "La calidad y los beneficios van cambiando a lo largo de  los años porque hay medicamentos que dejan de ser tan útiles como  antes y otros que empiezan a ser más útiles, por lo tanto hay que  permanentemente estar avanzando en cuáles son lo que mejor prestan el  servicio", puntualiza.

En cuanto a los posibles cambios legislativos, ha vuelto a zanjar  la polémica sobre un cambio en la actual ley antitabaco. Al respecto  ha señalado que, "en principio", no contempla su modificación, como ya anunciara al principio de la legislatura, porque  "la salud es lo importante y el tabaco es malo para la salud". No  obstante, va a escuchar todos los sectores que se ven afectados por  la ley.

La ministra ha calificado de "barbaridad" que la actual ley del  aborto lo permitiese en menores sin permiso paterno, por este motivo  manifiesta que éste es el aspecto donde el cambio es más necesario en  el proyecto de reforma anunciado por el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón, hace semanas.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la libre dispensación  de la píldora del día después, ha reiterado que está en marcha un  informe y que, más allá de las "ideologías", hay que tener en cuenta  que es un medicamento que puede tener efectos adversos.

Registro único de donantes

La ministra ha confirmado que se llevarán a cabo las reformas  necesarias para realizar un registró "único" de donantes para impedir  que en España se repitan actividades de captación de donantes de  médula ósea como las que pretendían llevar a cabo la compañía alemana  DKMS.

Sobre este caso, ha lamentado que "alguien trate de abusar de la  solidaridad de los españoles para ganar dinero a costa de ello. Es  poner precio a la solidaridad". Asimismo, ha explicado, que "es  importante que la sociedad española sepa que puede seguir siendo  solidaria, que nadie se va aprovechar".

Casi 77.000 personas se han sacado tarjeta de donantes a través de  la última campaña de '12 meses' de Mediaset España, dedicada a la  donación de órganos. "La sociedad española ha sido siempre muy  solidaria los ha demostrado en todos los aspectos", ha destacado ante  estos datos.