Prisión para Igerategi y Otaño por reunir para ETA objetivos para extorsionar

  • Se les imputa un delito de integración en organización terrorista
  • El exjefe de ETA, Javier López Peña, seleccionaba los objetivos
  • Los dos presuntos etarras se han negado a declarar en la Audiencia
RTVE.ES / EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de los presuntos etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el pasado martes y acusados de recabar para la banda nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el juez ha imputado un delito de integración en organización terrorista a los dos detenidos, al considerar acreditado que entregaron revistas y Boletines Oficiales de la provincia de Guipúzcoa con los nombres de las potenciales víctimas de la extorsión al exnúmero uno de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Éste seleccionaba los objetivos y encomendaba a Igerategi y Otaño la misión de enviarles las cartas exigiéndoles el pago de distintas cantidades en nombre de ETA.

Las fuentes consultadas han señalado que Velasco ha optado por acusarles de un delito de integración y no de uno de colaboración porque los detenidos desarrollaron esta actividad durante varios años y no solo para "Thierry".

Se han negado a declarar

Otaño, detenido en Andoain, se ha negado a declarar ante el juez, mientras que Igerategi, arrestado en Tolosa, ha ratificado en un primer momento la declaración prestada en dependencias policiales para luego negarse también a responder a las preguntas que se le han planteado.

Según informó tras su detención el Ministerio del Interior, ambos integraban en 2008 una "célula de apoyo" a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Las detenciones se produjeron tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420