Prisión para Igerategi y Otaño por reunir para ETA objetivos para extorsionar

  • Se les imputa un delito de integración en organización terrorista
  • El exjefe de ETA, Javier López Peña, seleccionaba los objetivos
  • Los dos presuntos etarras se han negado a declarar en la Audiencia
RTVE.ES / EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de los presuntos etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el pasado martes y acusados de recabar para la banda nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el juez ha imputado un delito de integración en organización terrorista a los dos detenidos, al considerar acreditado que entregaron revistas y Boletines Oficiales de la provincia de Guipúzcoa con los nombres de las potenciales víctimas de la extorsión al exnúmero uno de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Éste seleccionaba los objetivos y encomendaba a Igerategi y Otaño la misión de enviarles las cartas exigiéndoles el pago de distintas cantidades en nombre de ETA.

Las fuentes consultadas han señalado que Velasco ha optado por acusarles de un delito de integración y no de uno de colaboración porque los detenidos desarrollaron esta actividad durante varios años y no solo para "Thierry".

Se han negado a declarar

Otaño, detenido en Andoain, se ha negado a declarar ante el juez, mientras que Igerategi, arrestado en Tolosa, ha ratificado en un primer momento la declaración prestada en dependencias policiales para luego negarse también a responder a las preguntas que se le han planteado.

Según informó tras su detención el Ministerio del Interior, ambos integraban en 2008 una "célula de apoyo" a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Las detenciones se produjeron tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420