Prisión para Igerategi y Otaño por reunir para ETA objetivos para extorsionar

  • Se les imputa un delito de integración en organización terrorista
  • El exjefe de ETA, Javier López Peña, seleccionaba los objetivos
  • Los dos presuntos etarras se han negado a declarar en la Audiencia
RTVE.ES / EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de los presuntos etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el pasado martes y acusados de recabar para la banda nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el juez ha imputado un delito de integración en organización terrorista a los dos detenidos, al considerar acreditado que entregaron revistas y Boletines Oficiales de la provincia de Guipúzcoa con los nombres de las potenciales víctimas de la extorsión al exnúmero uno de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Éste seleccionaba los objetivos y encomendaba a Igerategi y Otaño la misión de enviarles las cartas exigiéndoles el pago de distintas cantidades en nombre de ETA.

Las fuentes consultadas han señalado que Velasco ha optado por acusarles de un delito de integración y no de uno de colaboración porque los detenidos desarrollaron esta actividad durante varios años y no solo para "Thierry".

Se han negado a declarar

Otaño, detenido en Andoain, se ha negado a declarar ante el juez, mientras que Igerategi, arrestado en Tolosa, ha ratificado en un primer momento la declaración prestada en dependencias policiales para luego negarse también a responder a las preguntas que se le han planteado.

Según informó tras su detención el Ministerio del Interior, ambos integraban en 2008 una "célula de apoyo" a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Las detenciones se produjeron tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420