Las causas de la detención y destitución del director general de Cooperación valenciano

  • El dinero desviado puede ascender a unos nueve millones de euros
  • Varias ONG's habrían destinado dinero de cooperación a otros fines
  • Parte del dinero sirvió para comprar dos pisos en Valencia
RTVE.ES / EFE 

Las denuncias presentadas en 2008 por la oposición política sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la cooperación internacional de la Comunidad Valenciana a cuestiones como la adquisición de dos pisos en Valencia, han llevado a la detención de un miembro del gobierno y la imputación de otro.

Ambos dirigentes -el director general de Cooperación, Josep María Felip, y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad y exsubsecretario de Solidaridad, Alexandre Catalá- serán destituidos mismo por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha optado por cortar de raíz la situación, en contraste con la actitud de su antecesor, Francisco Camps.

De hecho, cuando en octubre de 2010 llegó a los titulares de la prensa la noticia de que el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1,6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia, Camps se limitó a negarlo durante una sesión de control.

Sin embargo, apenas cuatro horas después de conocerse la detención de Felip, ha sido el propio Fabra quien ha comunicado que había otro cargo de la Generalitat imputado y varios miembros vinculados a ONG detenidos, y ha reivindicado "firmeza" y "contundencia" ante unos comportamientos que no tienen "cabida" en su Ejecutivo.

En contraste con esa actitud, quien fuera responsable de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, entonces mano derecha de Camps y actual portavoz del PP en Les Corts, ha insistido en afirmar que la detención de Felip no tendría "consecuencias" y ha reiterado que las ayudas a la cooperación "están perfectas".

La oposición pone el foco sobre Blasco

Pero los grupos de la oposición han puesto el foco sobre Blasco, como responsable de esa Conselleria cuando supuestamente ocurrieron estos hechos, y han exigido que se depuren responsabilidades políticas.

La política en materia de cooperación del anterior Consell fue puesta en entredicho en octubre de 2010, cuando el PSPV denunció ante la Fiscalía la adjudicación de unos proyectos a la entonces denominada Fundación Cultural y de Estudios Sociales -Fundación Cyes- (no confundir con la constructora del mismo nombre -Grupo Cyes-) por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Según denunciaron los socialistas, de esos fondos a Nicaragua llegaron solamente 70.000 euros, mientras que el resto se quedó en Valencia para la compra de dos pisos.

A su vez, el grupo Compromís denunció ante la Fiscalía un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio por la concesión de subvenciones a la organización, que a su vez habría desarrollado "toda una trama" para "desviar" fondos públicos.

En concreto, la diputada Mireia Mollà denunció que esa fundación hacía los proyectos de cooperación para otras fundaciones, que lograban las subvenciones de la Conselleria gracias a que tenían una "relación directa" con ella, y que por ejemplo cobraban antes de que empezaran los proyectos o recibían dinero para cursos de formación que no hacían.

Un hospital en Haití que nunca se construyó

Finalmente, está en solfa el proyecto de construcción de un hospital en Haití para atender a los damnificados del terremoto, que la Generalitat adjudicó por cuatro millones de euros a una organización vinculada a esa trama y que según la oposición, está paralizado por falta de fondos, sin que se sepa cuánto dinero ha ido a parar ahí.

En total, la diputada socialista Clara Tirado considera que puede ascender a unos nueve millones de euros el dinero de cooperación desviado a otros fines, si se suma lo que se destinó a dos pisos en Valencia y no a Nicaragua, lo que ha recibido el entramado de ONG vinculado a Hemisferio, y lo consignado para el hospital de Haití.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1459