Las causas de la detención y destitución del director general de Cooperación valenciano

  • El dinero desviado puede ascender a unos nueve millones de euros
  • Varias ONG's habrían destinado dinero de cooperación a otros fines
  • Parte del dinero sirvió para comprar dos pisos en Valencia
tipoCont=n&idCont=500647&posMenuSocial=topMenuSocial&tipoPagina=newMenuSocial
RTVE.ES / EFE 

Las denuncias presentadas en 2008 por la oposición política sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la cooperación internacional de la Comunidad Valenciana a cuestiones como la adquisición de dos pisos en Valencia, han llevado a la detención de un miembro del gobierno y la imputación de otro.

Ambos dirigentes -el director general de Cooperación, Josep María Felip, y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad y exsubsecretario de Solidaridad, Alexandre Catalá- serán destituidos mismo por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha optado por cortar de raíz la situación, en contraste con la actitud de su antecesor, Francisco Camps.

De hecho, cuando en octubre de 2010 llegó a los titulares de la prensa la noticia de que el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1,6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia, Camps se limitó a negarlo durante una sesión de control.

Sin embargo, apenas cuatro horas después de conocerse la detención de Felip, ha sido el propio Fabra quien ha comunicado que había otro cargo de la Generalitat imputado y varios miembros vinculados a ONG detenidos, y ha reivindicado "firmeza" y "contundencia" ante unos comportamientos que no tienen "cabida" en su Ejecutivo.

En contraste con esa actitud, quien fuera responsable de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, entonces mano derecha de Camps y actual portavoz del PP en Les Corts, ha insistido en afirmar que la detención de Felip no tendría "consecuencias" y ha reiterado que las ayudas a la cooperación "están perfectas".

La oposición pone el foco sobre Blasco

Pero los grupos de la oposición han puesto el foco sobre Blasco, como responsable de esa Conselleria cuando supuestamente ocurrieron estos hechos, y han exigido que se depuren responsabilidades políticas.

La política en materia de cooperación del anterior Consell fue puesta en entredicho en octubre de 2010, cuando el PSPV denunció ante la Fiscalía la adjudicación de unos proyectos a la entonces denominada Fundación Cultural y de Estudios Sociales -Fundación Cyes- (no confundir con la constructora del mismo nombre -Grupo Cyes-) por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Según denunciaron los socialistas, de esos fondos a Nicaragua llegaron solamente 70.000 euros, mientras que el resto se quedó en Valencia para la compra de dos pisos.

A su vez, el grupo Compromís denunció ante la Fiscalía un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio por la concesión de subvenciones a la organización, que a su vez habría desarrollado "toda una trama" para "desviar" fondos públicos.

En concreto, la diputada Mireia Mollà denunció que esa fundación hacía los proyectos de cooperación para otras fundaciones, que lograban las subvenciones de la Conselleria gracias a que tenían una "relación directa" con ella, y que por ejemplo cobraban antes de que empezaran los proyectos o recibían dinero para cursos de formación que no hacían.

Un hospital en Haití que nunca se construyó

Finalmente, está en solfa el proyecto de construcción de un hospital en Haití para atender a los damnificados del terremoto, que la Generalitat adjudicó por cuatro millones de euros a una organización vinculada a esa trama y que según la oposición, está paralizado por falta de fondos, sin que se sepa cuánto dinero ha ido a parar ahí.

En total, la diputada socialista Clara Tirado considera que puede ascender a unos nueve millones de euros el dinero de cooperación desviado a otros fines, si se suma lo que se destinó a dos pisos en Valencia y no a Nicaragua, lo que ha recibido el entramado de ONG vinculado a Hemisferio, y lo consignado para el hospital de Haití.

tipoCont=n&idCont=500647&posMenuSocial=bottomMenuSocial
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1459