La tribología, la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento

  • Las máquinas necesitan lubricantes, pero a veces no es fácil contar con ellos
  • En el espacio exterior, a 200 grados bajo cero, son duros como una piedra
  • Un nuevo proyecto, MAGDRIVE, busca solucionar estos inconvenientes
Ampliar foto El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por 'A hombros de gigantes'

El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por ’A hombros de gigantes’M.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La tribología es la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitarlo o paliarlo.

Las máquinas necesitan lubricantes, pero en ocasiones, no es fácil contar con ellos. En el espacio exterior, con temperaturas superiores a los 200 grados bajo cero, los lubricantes tradicionales son duros como una piedra.

Un equipo internacional de investigadores desarrolla el proyecto MAGDRIVE, un prototipo de transmisión mecánica sin contacto entre las partes, capaz de funcionar en condiciones criogénicas con un mínimo mantenimiento.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director, el ingeniero José Luis Pérez Díaz, miembro del Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

MAGDRIVE evita la fricción entre elementos de mecanismos en movimiento mediante las fuerzas que se producen entre superconductores e imanes.

De esta manera, no es necesario utilizar ningún tipo de lubricante y por tanto es totalmente efectivo a bajísimas temperaturas.

MAGDRIVE permitirá disponer de mecanismos capaces de funcionar sin ningún tipo de mantenimiento en instrumentos criogénicos embarcados en satélites, como telescopios y espectrógrafos, y también en aquellos utilizados en medicina y teledetección.

La Agencia espacial europea se ha interesado por este proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Participan el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, LIDAX Ingeniería, y organismos de investigación y empresas de Alemania, Italia, Portugal y República Checa. Cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012