Anterior Simeone: "El Sevilla es muy similar a nosotros" Siguiente Tres niños en estado crítico rescatados en otro camión con inmigrantes en Austria Arriba
Entrevista a José Luis Pérez Díaz en 'A hombros de gigantes'

La tribología, la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento

  • Las máquinas necesitan lubricantes, pero a veces no es fácil contar con ellos

  • En el espacio exterior, a 200 grados bajo cero, son duros como una piedra

  • Un nuevo proyecto, MAGDRIVE, busca solucionar estos inconvenientes

|

La tribología es la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitarlo o paliarlo.

Las máquinas necesitan lubricantes, pero en ocasiones, no es fácil contar con ellos. En el espacio exterior, con temperaturas superiores a los 200 grados bajo cero, los lubricantes tradicionales son duros como una piedra.

Un equipo internacional de investigadores desarrolla el proyecto MAGDRIVE, un prototipo de transmisión mecánica sin contacto entre las partes, capaz de funcionar en condiciones criogénicas con un mínimo mantenimiento.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director, el ingeniero José Luis Pérez Díaz, miembro del Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

MAGDRIVE evita la fricción entre elementos de mecanismos en movimiento mediante las fuerzas que se producen entre superconductores e imanes.

De esta manera, no es necesario utilizar ningún tipo de lubricante y por tanto es totalmente efectivo a bajísimas temperaturas.

MAGDRIVE permitirá disponer de mecanismos capaces de funcionar sin ningún tipo de mantenimiento en instrumentos criogénicos embarcados en satélites, como telescopios y espectrógrafos, y también en aquellos utilizados en medicina y teledetección.

La Agencia espacial europea se ha interesado por este proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Participan el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, LIDAX Ingeniería, y organismos de investigación y empresas de Alemania, Italia, Portugal y República Checa. Cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente