La tribología, la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento

  • Las máquinas necesitan lubricantes, pero a veces no es fácil contar con ellos
  • En el espacio exterior, a 200 grados bajo cero, son duros como una piedra
  • Un nuevo proyecto, MAGDRIVE, busca solucionar estos inconvenientes
Ampliar foto El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por 'A hombros de gigantes'

El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por ’A hombros de gigantes’M.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La tribología es la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitarlo o paliarlo.

Las máquinas necesitan lubricantes, pero en ocasiones, no es fácil contar con ellos. En el espacio exterior, con temperaturas superiores a los 200 grados bajo cero, los lubricantes tradicionales son duros como una piedra.

Un equipo internacional de investigadores desarrolla el proyecto MAGDRIVE, un prototipo de transmisión mecánica sin contacto entre las partes, capaz de funcionar en condiciones criogénicas con un mínimo mantenimiento.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director, el ingeniero José Luis Pérez Díaz, miembro del Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

MAGDRIVE evita la fricción entre elementos de mecanismos en movimiento mediante las fuerzas que se producen entre superconductores e imanes.

De esta manera, no es necesario utilizar ningún tipo de lubricante y por tanto es totalmente efectivo a bajísimas temperaturas.

MAGDRIVE permitirá disponer de mecanismos capaces de funcionar sin ningún tipo de mantenimiento en instrumentos criogénicos embarcados en satélites, como telescopios y espectrógrafos, y también en aquellos utilizados en medicina y teledetección.

La Agencia espacial europea se ha interesado por este proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Participan el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, LIDAX Ingeniería, y organismos de investigación y empresas de Alemania, Italia, Portugal y República Checa. Cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012