La tribología, la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento

  • Las máquinas necesitan lubricantes, pero a veces no es fácil contar con ellos
  • En el espacio exterior, a 200 grados bajo cero, son duros como una piedra
  • Un nuevo proyecto, MAGDRIVE, busca solucionar estos inconvenientes
Ampliar foto El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por 'A hombros de gigantes'

El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por ’A hombros de gigantes’M.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La tribología es la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitarlo o paliarlo.

Las máquinas necesitan lubricantes, pero en ocasiones, no es fácil contar con ellos. En el espacio exterior, con temperaturas superiores a los 200 grados bajo cero, los lubricantes tradicionales son duros como una piedra.

Un equipo internacional de investigadores desarrolla el proyecto MAGDRIVE, un prototipo de transmisión mecánica sin contacto entre las partes, capaz de funcionar en condiciones criogénicas con un mínimo mantenimiento.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director, el ingeniero José Luis Pérez Díaz, miembro del Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

MAGDRIVE evita la fricción entre elementos de mecanismos en movimiento mediante las fuerzas que se producen entre superconductores e imanes.

De esta manera, no es necesario utilizar ningún tipo de lubricante y por tanto es totalmente efectivo a bajísimas temperaturas.

MAGDRIVE permitirá disponer de mecanismos capaces de funcionar sin ningún tipo de mantenimiento en instrumentos criogénicos embarcados en satélites, como telescopios y espectrógrafos, y también en aquellos utilizados en medicina y teledetección.

La Agencia espacial europea se ha interesado por este proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Participan el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, LIDAX Ingeniería, y organismos de investigación y empresas de Alemania, Italia, Portugal y República Checa. Cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1012