La tribología, la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento

  • Las máquinas necesitan lubricantes, pero a veces no es fácil contar con ellos
  • En el espacio exterior, a 200 grados bajo cero, son duros como una piedra
  • Un nuevo proyecto, MAGDRIVE, busca solucionar estos inconvenientes
Ampliar foto El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por 'A hombros de gigantes'

El ingeniero José Luis Pérez Díaz a su paso por ’A hombros de gigantes’M.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La tribología es la ciencia que estudia la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitarlo o paliarlo.

Las máquinas necesitan lubricantes, pero en ocasiones, no es fácil contar con ellos. En el espacio exterior, con temperaturas superiores a los 200 grados bajo cero, los lubricantes tradicionales son duros como una piedra.

Un equipo internacional de investigadores desarrolla el proyecto MAGDRIVE, un prototipo de transmisión mecánica sin contacto entre las partes, capaz de funcionar en condiciones criogénicas con un mínimo mantenimiento.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director, el ingeniero José Luis Pérez Díaz, miembro del Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

MAGDRIVE evita la fricción entre elementos de mecanismos en movimiento mediante las fuerzas que se producen entre superconductores e imanes.

De esta manera, no es necesario utilizar ningún tipo de lubricante y por tanto es totalmente efectivo a bajísimas temperaturas.

MAGDRIVE permitirá disponer de mecanismos capaces de funcionar sin ningún tipo de mantenimiento en instrumentos criogénicos embarcados en satélites, como telescopios y espectrógrafos, y también en aquellos utilizados en medicina y teledetección.

La Agencia espacial europea se ha interesado por este proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Participan el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, LIDAX Ingeniería, y organismos de investigación y empresas de Alemania, Italia, Portugal y República Checa. Cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012