La baronesa Thyssen prorrogará un año la cesión gratuita al Estado de su colección privada

  • La colección está compuesta por 240 obras valoradas entre 600 y 800 millones
  • Ya en febrero de 2011 se acordó la cesión gratuita por un año

Ampliar fotoMuseo Thyssen

Interior del Museo Thyssen con uno de los cuadros de la exposición de Chagal.AFP

EFE - MADRID 

La colección privada de Carmen Cervera permanecerá al menos un año más en el Museo Thyssen-Bosnemisza de Madrid. La baronesa y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, lo han anuniado tras la reunión con el Patronato de la Fundación Thyssen, a la que el nuevo titular de Cultura ha acudido por primera vez. 

La cesión gratuita al Estado de las 240 obras que forman esta colección era de once años y ya había finalizado finalizado, pero se prorrogó hasta el 28 de febrero de este año tras las conversaciones mantenidas entre el Patronato y el departamento, dirigido por la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

De 240 a 485 cuadros

Fue el pasado viernes 17 de febrero, cuando la baronesa Thyssen firmó la cesión de la colección por un año más. Una colección que ha aumentado considerablemente ya que ahora está formada por 485 cuadros, más del doble que antes.

Carmen Cervera insiste en que sus cuadros están valorados entre 650 y 700 millones de euros, y que su aportación es fundamental para el museo, que sin ellos perdería la representación del siglo XIX.

El Thyssen cumple 20 años

El Museo Thyssen celebra en 2012 su 20 aniversario y para celebrarlo ha preparado un amplio programa de actos que incluye exposiciones y concursos. Además habrá un simposio sobre Eduard Hopper y el cine, varios recorridos temáticos, una jornada de puertas abiertas (que será el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 cumpleaños) y un programa de conferencias sobre los barones Thyssen, que impartirá Guillermo Solana, el conservador-jefe del Museo.

La apertura en 1992 del Museo Thyssen supuso una ampliación artistica para Madrid y formó, junto al Museo del Prado y el Reina Sofía, el llamado triangulo del Arte. Además, instaló n la capital la obra de varios autores hasta entonces ausentes coomo Jan Van Eyck o Lucien Freud.

El Museo Thyssen, ubicado en el Palacio de Villahermosa, es uno de los centros de arte del mundo que más visitas recibe. En 2011 más de 1.070.000 personas recorrieron sus salas. 

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827