Enlaces accesibilidad

Blanco reconoció ante el Supremo que utilizaba la expresión "lo miraré" con empresarios

  • El Supremo levanta parcialmente el secreto sobre el informe pericial
  • El documento desmonta parte de la acusación de Dorribo contra el exministro
  • Blanco "no hizo gestión alguna al respecto"  con el Ministerio de Sanidad

Por

El exministro de Fomento José Blanco ha reconocido ante el Tribunal  Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado en  relación con la 'Operación Campeón', que podría haber utilizado la  expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el  empresario de transportes José Antonio Orozco, que estaba interesado  en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en  viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en  sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna al respecto  con el Ministerio de Sanidad.

Así se señala en la declaración realizada por el exministro ante el  magistrado José Ramón Soriano quien, a petición de la Fiscalía, ha  levantado parcialmente el secreto que pesa en estas actuaciones de  cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima  semana.

El alto tribunal ha citado el día 21 a Jorge Dorribo -el  empresario que denunció a Blanco por su presunta implicación en la  trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas-, y para un día  después al supuesto intermediario, el primo político del exministro,  Manuel Bran.

A lo largo de su declaración en el Supremo, cuyo contenido era  desconocido hasta este viernes, Blanco niega haber realizado ningún  tipo de gestión, haber presionado ni condicionado en relación con los  intereses de Dorribo, aunque sí reconoce haber preguntado a su jefe  de Gabinete sobre el estado de un expediente administrativo sobre  ampliación de infraestructuras en Cataluña sobre el que le preguntó  Orozco. También  declaró que trasladó al secretario de Estado las  dificultades de las que le habló este empresario en relación con unas  naves en Sant Boi (Barcelona).

Además de la declaración de Blanco, las partes tienen ahora acceso  a una parte más amplia de las declaraciones que realizó Dorribo a la  juez de Instrucción número 3 de Lugo, que es la que investiga el  "caso Campeón", y a un informe pericial que vendría a desmontar parte  de las acusaciones realizadas por el empresario farmacéutico contra  el exministro del PSOE.

Informe de la Agencia Tributaria

Concretamente, Soriano ha permitido a todas las partes personadas  acceder al apartado octavo de un informe pericial de la Agencia  Tributaria que concluye que, de forma contraria a lo que denunció a  la juez de Lugo, Dorribo no obtuvo de sus cuentas en Andorra los  200.000 euros que dice que en febrero de 2011 entregó a Blanco, a  través de su primo, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Según la investigación, en la fecha señalada el empresario  realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por  valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de  la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la  quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en  cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó  diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que  los ingresara en dicha sociedad.

Según esta pericia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la  operación "es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en  España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo),  que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los  fondos entregados Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a  226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por  el importe del supuesto pago" a Blanco.

Pericia posterior a la exposición motiva

Según destaca en su escrito ante el juez Soriano el fiscal del  Supremo adscrito al caso, Manuel Jesús Dolz Lago, el resultado de  esta pericia, realizada por la Unidad de Peritaje Judicial e  Informático de la Agencia Tributaria, estaba pendiente de ser  entregado a la juez de Luga, Estela San José, antes de que ésta  elevara exposición razonada al Tribunal Supremo respecto de la  posible implicación del ex ministro.

A lo largo de su declaración, el ministro niega haber conocido a  Dorribo a través de Proitec, y precisa como le vio por primera vez en  octubre de 2009 durante la colocación de la primera piedra sobre el  nuevo puente del río Miño, donde se limitó a saludarle. Se vieron  posteriormente en una cena de trucas a la que le invitaron en abril  de 2010.

El encuentro en la gasolinera

Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que  fue su primo político Manuel Bran el que le llama el 5 de febrero de  2011 y le dice que Dorribo le quería comentar un asunto en relación  con su empresa. Blanco manifestó que ese día tenía muchas actividades  institucionales y de partido y que quedaron en verse en el área de  servicio, donde e iba a pasar de camino hacia una comida a la que el  empresario también asistiría.

Tomaron un café en el bar de la gasolinera ellos tres y otra  persona que era de la cooperativa de farmacia Cofares, según el  testimonio de Blanco ante el Supremo, y al concluir la consumición  Dorribo se subió en su coche -aclaró que éste era del partido, no del  Ministerio-, y que juntos fueron a la comida en común. Añadió que  dicho lugar "es el menos íntimo para hablar con alguien" pues iba el  conductor y uno de los escoltas.

Expediente de Orozco

Sobre Orozco, Blanco reconoce que preguntó a su jefe de gabinete  sobre el estado de un expediente relacionado con la ampliación de  infraestructuras de Arzak y la creación de 400 puestos de trabajo. Su  colaborador le informó que la media de tramitación era de 3 o 4 meses  y éste llevaba seis meses sin informe en contra y sin objeción  administrativa "y que en 15 días lo resolvería".

En este punto, el exministro de Fomento señaló que "la  responsabilidad de un administrador público es agilizar los procesos  y facilitar sobre todo cuando se trata de crear empleos", según reza  el acta de declaración, al que ha tenido acceso Europa Press.

Igualmente, Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo que Orozco  le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una  nave en Santo Boi, cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo  trasladó al secretario de Estado "y le consta que éste habló con el  alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los  temas objeto de esa situación", aunque no dio instrucción alguna al  secretario de Estado ni él habló con el primer edil.

Sobre este asunto, Blanco comentó ante el magistrado del Tribunal  Supremo que "como ministro tenía mucho interés en acelerar las  expropiaciones de ese aeropuerto porque tenía interés en comenzar las  obras del aeropuerto cuanto antes".

Los ingresos de Blanco

En otro momento de su declaración, Blanco señaló al alto tribunal  que su relación con Bran es estrictamente familiar y que  no tiene  ninguna relación mercantil ni encubierta con él.

Apuntó que sus ingresos de esos años son exclusivamente los de  ministro (4.000 euros al mes), incompatibles con cualquier otro  excepto la indemnización como diputado (1.800 euros al mes), y que  antes de ser ministro "ganaba más".