Piden el bloqueo de los iPads en China por la batalla por la marca

  • Una empresa china reclama los derechos sobre la marca 'iPad'
  • Aseguran que tienen los derechos sobre el nombre desde hace 10 años
  • Cuatro provincias han comenzado a retirarlos de las tiendas
Ampliar fotoDos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de China

Dos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de ChinaAFP

RTVE.es 

La batalla por la marca 'iPad' en China amenaza ahora a las ventas del tablet de Apple en el país asiático.

Una compañía China que afirma ser poseedora del nombre de la marca ha solicitado que se bloqueen la importación y exportación de iPads en las aduanas del país, según recoge la BBC.

Además, según informa la prensa china, las autoridades de cuatro provincias de China han comenzado a retirar los populares ordenadores tableta iPad de Apple en las tiendas de sus jurisdicciones, dos meses después de que los tribunales chinos otorgaran a la firma nacional el derecho a usar este nombre comercial.

La retirada, no obstante, no ha sido total, y algunos establecimientos de las mencionadas provincias siguen ofreciendo el producto.  Asimismo, las tiendas oficiales de Apple en China (dos en Pekín y otras tantas en Shanghái) continúan vendiendo el iPad.

De tener éxito, la medida podría afectar gravemente a las ventas globales

Si la petición de bloqueo en las aduanas tiene éxito, podría afectar a las ventas globales de Apple ya que China es una base de fabricación clave para la compañía.

Esta nueva polémica es fruto de una larga disputa entre Apple y la firma electrónica Proview sobre la marca 'iPad'.

La compañía taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas planas, realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.

En 2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870 euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para usar el nombre de iPad.

Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino, razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012