Piden el bloqueo de los iPads en China por la batalla por la marca

  • Una empresa china reclama los derechos sobre la marca 'iPad'
  • Aseguran que tienen los derechos sobre el nombre desde hace 10 años
  • Cuatro provincias han comenzado a retirarlos de las tiendas
Ampliar fotoDos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de China

Dos clientes prueban un iPad en una tienda en Dalian, al noreste de ChinaAFP

RTVE.es 

La batalla por la marca 'iPad' en China amenaza ahora a las ventas del tablet de Apple en el país asiático.

Una compañía China que afirma ser poseedora del nombre de la marca ha solicitado que se bloqueen la importación y exportación de iPads en las aduanas del país, según recoge la BBC.

Además, según informa la prensa china, las autoridades de cuatro provincias de China han comenzado a retirar los populares ordenadores tableta iPad de Apple en las tiendas de sus jurisdicciones, dos meses después de que los tribunales chinos otorgaran a la firma nacional el derecho a usar este nombre comercial.

La retirada, no obstante, no ha sido total, y algunos establecimientos de las mencionadas provincias siguen ofreciendo el producto.  Asimismo, las tiendas oficiales de Apple en China (dos en Pekín y otras tantas en Shanghái) continúan vendiendo el iPad.

De tener éxito, la medida podría afectar gravemente a las ventas globales

Si la petición de bloqueo en las aduanas tiene éxito, podría afectar a las ventas globales de Apple ya que China es una base de fabricación clave para la compañía.

Esta nueva polémica es fruto de una larga disputa entre Apple y la firma electrónica Proview sobre la marca 'iPad'.

La compañía taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas planas, realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.

En 2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870 euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para usar el nombre de iPad.

Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino, razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012