El ministro del Interior asegura que ETA "intenta reclutar" nuevos miembros

  • Dice que lo demuestra la reciente detención de tres etarras en el sur de París
  • El ministro dice que estos etarras pretendía reclutar a miembros de Ekin
  • Reitera que la banda no atentará antes de las elecciones vascas por estrategia
RTVE.ES / EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que ETA "está intentando reclutar" a nuevos miembros "aunque de menor nivel", como así lo demuestra la detención de tres etarras en el sur de París hace unas semanas y cuyo objetivo era conseguir reclutar para la banda a miembros de Ekin.

Díaz ha hechos estas afirmaciones en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha señalado que la banda terrorista sigue existiendo "en la clandestinidad", aunque ha reiterado que los informes de inteligencia en la lucha antiterrorista acreditan que ETA no cometerá ningún atentado antes de las elecciones vascas de 2013 con el objetivo de no frustrar la estrategia electoral de la izquierda abertzale.

Esta intención de ETA de no atentar ya la adelantó hace dos semanas el ministro del Interior en una entrevista en TVE, en el programa 'Los Desayunos de TVE'.

Díaz, en la entrevista de este martes, ha señalado que el diagnóstico de los especialistas en inteligencia antiterrorista asegura que la izquierda abertzale necesita "respetabilidad social y tener una apariencia de legitimidad institucional y social" de cara a los comicios autonómicos en Euskadi previstos para el próximo año.

Fernández Díaz ha subrayado que, no obstante, las fuerzas de seguridad están "muy vigilantes más allá de lo que algunas personas deseen" y ha reiterado la exigencia a ETA de que entregue las armas y desaparezca "total y definitivamente".

Aplicación de la "doctrina Parot"

Respecto a la decisión que deberá adoptar el Tribunal Constitucional sobre los recursos de unos 60 etarras en prisión en aplicación de la "doctrina Parot", el ministro ha dicho que el Gobierno acatará lo que diga el tribunal.

Sin embargo, ha considerado que "no es descartable pensar y con los precedentes existentes" que el Constitucional distinga entre los etarras que tengan una liquidación de condena efectuada antes de la aplicación de dicha doctrina en 2006 y los que su condena en firme fuera después de la aprobación de la misma.

"Yo creo y confío en que la cosa se esclarezca y prevalezca la justicia", ha zanjado el ministro, que asegura comprender la "rabia" y la "alarma social" que se produce en determinados casos cuando un etarra, con miles de años de condena, está en la calle a los 15 o 16 años.

Preguntado sobre la reunión mantenida con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero días después de tomar posesión como ministro del Interior, Fernández Díaz ha negado que en ese encuentro, que duró unas dos horas, le preguntara al expresidente si el anterior Ejecutivo tenía algún pacto con ETA.

"Yo no le pregunté eso y, dicho esto, él me dio una información y un relato de los hechos muy exhaustiva y ahí queda la cosa. En todo caso, ha de quedar claro que este gobierno no ha llegado a ningún pacto ni antes ni ahora con ETA", ha reiterado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP

Los socialistas perderían 3 escaños pero ganarían por el hundimiento del PP. Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1420