El ministro del Interior asegura que ETA "intenta reclutar" nuevos miembros

  • Dice que lo demuestra la reciente detención de tres etarras en el sur de París
  • El ministro dice que estos etarras pretendía reclutar a miembros de Ekin
  • Reitera que la banda no atentará antes de las elecciones vascas por estrategia
RTVE.ES / EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que ETA "está intentando reclutar" a nuevos miembros "aunque de menor nivel", como así lo demuestra la detención de tres etarras en el sur de París hace unas semanas y cuyo objetivo era conseguir reclutar para la banda a miembros de Ekin.

Díaz ha hechos estas afirmaciones en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha señalado que la banda terrorista sigue existiendo "en la clandestinidad", aunque ha reiterado que los informes de inteligencia en la lucha antiterrorista acreditan que ETA no cometerá ningún atentado antes de las elecciones vascas de 2013 con el objetivo de no frustrar la estrategia electoral de la izquierda abertzale.

Esta intención de ETA de no atentar ya la adelantó hace dos semanas el ministro del Interior en una entrevista en TVE, en el programa 'Los Desayunos de TVE'.

Díaz, en la entrevista de este martes, ha señalado que el diagnóstico de los especialistas en inteligencia antiterrorista asegura que la izquierda abertzale necesita "respetabilidad social y tener una apariencia de legitimidad institucional y social" de cara a los comicios autonómicos en Euskadi previstos para el próximo año.

Fernández Díaz ha subrayado que, no obstante, las fuerzas de seguridad están "muy vigilantes más allá de lo que algunas personas deseen" y ha reiterado la exigencia a ETA de que entregue las armas y desaparezca "total y definitivamente".

Aplicación de la "doctrina Parot"

Respecto a la decisión que deberá adoptar el Tribunal Constitucional sobre los recursos de unos 60 etarras en prisión en aplicación de la "doctrina Parot", el ministro ha dicho que el Gobierno acatará lo que diga el tribunal.

Sin embargo, ha considerado que "no es descartable pensar y con los precedentes existentes" que el Constitucional distinga entre los etarras que tengan una liquidación de condena efectuada antes de la aplicación de dicha doctrina en 2006 y los que su condena en firme fuera después de la aprobación de la misma.

"Yo creo y confío en que la cosa se esclarezca y prevalezca la justicia", ha zanjado el ministro, que asegura comprender la "rabia" y la "alarma social" que se produce en determinados casos cuando un etarra, con miles de años de condena, está en la calle a los 15 o 16 años.

Preguntado sobre la reunión mantenida con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero días después de tomar posesión como ministro del Interior, Fernández Díaz ha negado que en ese encuentro, que duró unas dos horas, le preguntara al expresidente si el anterior Ejecutivo tenía algún pacto con ETA.

"Yo no le pregunté eso y, dicho esto, él me dio una información y un relato de los hechos muy exhaustiva y ahí queda la cosa. En todo caso, ha de quedar claro que este gobierno no ha llegado a ningún pacto ni antes ni ahora con ETA", ha reiterado.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420