Anterior Les Luthiers: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia" Siguiente El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre Arriba Ir arriba
Samuel Aranda, Premio World Press Photo, espera que el galardón sirva para volver la vista a Yemen

Samuel Aranda, fotógrafo: "Me gustaría fotografiar una revolución en España"

  • Ha ganado el World Press Photo con una instantánea sobre Yemen

  • "Si por un día se habla de Yemen, será lo mejor"

  • Lamenta que los medios españoles no apuesten por la fotografía

|

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) asegura que le gustaría "fotografiar una revolución en España". Aranda ha ganado el prestigioso World Press Photo, el galardón internacional que destaca la mejor instantánea periodística del año. La fotografía premiada muestra a una mujer con velo atendiendo a un familiar herido durante las protestas en Yemen.

"Me llamaron ayer por la tarde para confirmarme el premio - ha explicado en RNE - No me lo esperaba para nada. Soy consciente que es galardón muy importante a nivel profesional, pero lo más importante es que la función de la fotografía sea volver la vista hacia Yemen".

"Si por un día se habla de Yemen en las noticias, sería lo mejor", añade, y asegura que es "un país fascinante con gente maravillosa".

Historia de una fotografía

Según ha explicado Aranda, la fotografía está tomada en una mezquita de Saná en los primeros días de una estancia de tres meses en el país asiático, contratado por The New York Times para cubrir la revuelta contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

"Ese día los francotiradores del Gobierno habían matado a 10 manifestantes y había 40 ó 50 heridos. La mujer había traido a un familiar a la mezquita y estaba esperando a que le atendieran", ha explicado.

Preguntado por la supuesta de la composición de su instantánea en el icono de La Piedad, Aranda ha descartado las comparaciones. "Cuando trabajaba no me daba tiempo a pensar. Es una foto un poco diferente porque la mujer muestra entereza". 

El reportero no cree tampoco que esta sea su mejor foto. "La que tiene más repercusión sí, pero otros trabajos han supuesto más para mí, como estar en Gaza en las grandes operaciones israelíes, en 2005 y 2006".

"Tenemos que buscarnos la vida fuera"

Aranda comenzó publicando en El País y El Periodico de Catalunya; ha trabajado para la agencia EFE, y AFP viajando por todo el mundo. Actualmente colabora como freelance con The New York Times y La Vanguardia.

En su opinión, los medios españoles no apuestan por el fotoperiodismo. "Hay muchos fotografos españoles haciendo muy buen trabajo y casi todos nos tenemos que buscar la vida fuera porque en nuestros medios no se apuesta por la fotografía". "No creo que sea un problema económico, porque luego se gastan mucho dinero en una producción de moda, es falta de interés", ha lamentado.

Respecto a sus proyectos futuros, Aranda ha asegurado que le gustaría fotografiar "una revolución en España". "Me gustaría ser testigo de que la gente joven que no tiene oportunidades nos levantamos y decimos basta, tomando quizá la referencia de Islandia", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente