Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a trámite el recurso de la Asociación de Internautas a la ley Sinde

  • La Asociación de Internautas solicita la suspensión cautelar del Reglamento
  • El Abogado del Estado tiene diez días para evaluar la petición

Por

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo en el que la Asociación de Internautas impugnaba el Reglamento de la ley Sinde y solicitaba su suspensión cautelar.

La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha comunicado a las partes implicadas que admite a trámite la demanda y da diez días al Abogado del Estado para que evalúe la petición de suspender de forma cautelar el reglamento.

El recurso solicitaba la suspensión de la puesta en práctica de la ley Sinde "hasta que exista una opinión judicial que la avale".

La Asociación de Internautas impugnó la ley Sinde por considerar que atribuye a un órgano administrativo (la comisión de propiedad intelectual) competencias asignadas por ley a los jueces.

El pasado 30 de diciembre se aprobaba el Reglamento de la ley antidescargas,  el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley que prevé el cierre de páginas web con contenidos  protegidos con derechos de autor.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha explicado en declaraciones a RTVE.es que se encuentran "esperanzados" ante la decisión del Supremo.

La ley afecta a la sensibilidad democrática

Domingo añade que la "ley afecta a la sensibilidad democrática porque habla de crear una comisión que estaría por encima de las decisiones judiciales".

Además, la Asociación de Internautas hizo un llamamiento a las comunidades virtuales para que suscriban esta demanda y solicitaba "solidaridad económica" para sufragar los gastos que conlleva este proceso legal.

El presidente de la Asociación asegura que ya "son miles" los internautas que se han suscrito a esta demanda, aunque todavía no hay un "conteo" oficial del total de apoyos y de los donativos económicos que ya han recibido, recuento que esperan poder realizar "en los próximos días".

En el comunicado publicado con la presentación del recurso,  la asociación señalaba que la comisión de propiedad intelectual establece "infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos" como las libertades de expresión e información.

Por otra parte, aunque la Ley Sinde modificaba sustancialmente   leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual, y   la de la Jurisdicción Contenciosa, la Asociación consideraba que "al   desarrollarlas, el Reglamento contradice Sentencias del Tribunal   Supremo y el Tribunal Constitucional que interpretan los límites que  ha  de tener en su alcance una norma de este tipo".