Soria se reúne hoy en Génova con comunidades del PP para tratar la moratoria a las renovables

  • Las autonomias se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica
  • El sector eólico está sufrien la falta de definición de un marco regulatorio

Ampliar foto RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.noticias

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convocado una reunión para hoy a las 17.00 horas en la sede nacional del PP entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los consejeros de Industria de las distintas comunidades autónomas gobernadas por el partido.

Fuentes cercanas al encuentro señalan que la reunión servirá para trasladar al ministro la preocupación de las comunidades autónomas acerca de la supresión de las primas a la instalación de nueva potencia de tecnología renovable.

Los gobiernos autonómicos se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica y, más especialmente, de la eólica, para cuya implantación hay varios concursos abiertos que podrían quedar suspendidos y que suman en conjunto una potencia de 11.000 megavatios (MW).

Estos megavatios contaban con el visto bueno de las administraciones autonómicas para su desarrollo, pero estaban pendientes de inscripción en los registros de preasignación de potencia, que acaban de quedar suspendidos.

De los concursos, resueltos la mayor parte de ellos en 2010 y 2011, destacan los de Galicia, Cantabria y Aragón, en los que se prevén el desarrollo de cerca de 2.300 megavatios (MW), 1.300 MW y 1.150 MW eólicos, respectivamente.

El diario 'Expansión', que adelanta el encuentro en Génova, explica que la supresión de primas a las renovables no ha sentado bien en varias comunidades autónomas y que Cospedal ha organizado la "cumbre" para intentar "templar los ánimos" y explicar la medida.

Además de la moratoria, el sector eólico está sufriendo los efectos de la falta de definición de un marco regulatorio a partir de 2013. La actual normativa concluye este año y los promotores aún no tienen indicaciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro.

A la reunión de hoy acudirán los responsables del área de Industria de las comunidades de Madrid, Baleares, Extremadura, Baleares, Galicia, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valencia y Murcia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420