Soria se reúne hoy en Génova con comunidades del PP para tratar la moratoria a las renovables

  • Las autonomias se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica
  • El sector eólico está sufrien la falta de definición de un marco regulatorio

Ampliar foto RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.noticias

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convocado una reunión para hoy a las 17.00 horas en la sede nacional del PP entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los consejeros de Industria de las distintas comunidades autónomas gobernadas por el partido.

Fuentes cercanas al encuentro señalan que la reunión servirá para trasladar al ministro la preocupación de las comunidades autónomas acerca de la supresión de las primas a la instalación de nueva potencia de tecnología renovable.

Los gobiernos autonómicos se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica y, más especialmente, de la eólica, para cuya implantación hay varios concursos abiertos que podrían quedar suspendidos y que suman en conjunto una potencia de 11.000 megavatios (MW).

Estos megavatios contaban con el visto bueno de las administraciones autonómicas para su desarrollo, pero estaban pendientes de inscripción en los registros de preasignación de potencia, que acaban de quedar suspendidos.

De los concursos, resueltos la mayor parte de ellos en 2010 y 2011, destacan los de Galicia, Cantabria y Aragón, en los que se prevén el desarrollo de cerca de 2.300 megavatios (MW), 1.300 MW y 1.150 MW eólicos, respectivamente.

El diario 'Expansión', que adelanta el encuentro en Génova, explica que la supresión de primas a las renovables no ha sentado bien en varias comunidades autónomas y que Cospedal ha organizado la "cumbre" para intentar "templar los ánimos" y explicar la medida.

Además de la moratoria, el sector eólico está sufriendo los efectos de la falta de definición de un marco regulatorio a partir de 2013. La actual normativa concluye este año y los promotores aún no tienen indicaciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro.

A la reunión de hoy acudirán los responsables del área de Industria de las comunidades de Madrid, Baleares, Extremadura, Baleares, Galicia, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valencia y Murcia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420