Soria se reúne hoy en Génova con comunidades del PP para tratar la moratoria a las renovables

  • Las autonomias se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica
  • El sector eólico está sufrien la falta de definición de un marco regulatorio

Ampliar foto RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.noticias

EUROPA PRESS 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convocado una reunión para hoy a las 17.00 horas en la sede nacional del PP entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los consejeros de Industria de las distintas comunidades autónomas gobernadas por el partido.

Fuentes cercanas al encuentro señalan que la reunión servirá para trasladar al ministro la preocupación de las comunidades autónomas acerca de la supresión de las primas a la instalación de nueva potencia de tecnología renovable.

Los gobiernos autonómicos se muestran preocupados con la situación de la fotovoltaica y, más especialmente, de la eólica, para cuya implantación hay varios concursos abiertos que podrían quedar suspendidos y que suman en conjunto una potencia de 11.000 megavatios (MW).

Estos megavatios contaban con el visto bueno de las administraciones autonómicas para su desarrollo, pero estaban pendientes de inscripción en los registros de preasignación de potencia, que acaban de quedar suspendidos.

De los concursos, resueltos la mayor parte de ellos en 2010 y 2011, destacan los de Galicia, Cantabria y Aragón, en los que se prevén el desarrollo de cerca de 2.300 megavatios (MW), 1.300 MW y 1.150 MW eólicos, respectivamente.

El diario 'Expansión', que adelanta el encuentro en Génova, explica que la supresión de primas a las renovables no ha sentado bien en varias comunidades autónomas y que Cospedal ha organizado la "cumbre" para intentar "templar los ánimos" y explicar la medida.

Además de la moratoria, el sector eólico está sufriendo los efectos de la falta de definición de un marco regulatorio a partir de 2013. La actual normativa concluye este año y los promotores aún no tienen indicaciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro.

A la reunión de hoy acudirán los responsables del área de Industria de las comunidades de Madrid, Baleares, Extremadura, Baleares, Galicia, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valencia y Murcia.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420