Enlaces accesibilidad

Llega una nueva ola de frío continental a la Península

  • La nueva ola será más llevadera que la de la semana pasada
  • Los termómetros volverán a caer, pero habrá menos precipitaciones

Por
Llega un nuevo frente de aire frío a la Península

Durante las próximas horas entrará en España una nueva masa de aire muy frío y muy seco, procedente de Centroeuropa, que cruzará la península desde el nordeste hasta el suroeste y que se quedará, por lo menos, hasta el fin de semana. Se prevé que los termómetros se desplomen hasta los -13 o -14 grados en áreas de montaña y ronden los 10 bajo cero en zonas más bajas.

Así lo explicó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien indicó que la ola que se espera que entre este martes en España será una masa de aire frío polar continental algo más llevadera y con menos viento que la de la semana pasada.

Sobre las temperaturas, ha señalado que experimentarán un "bajón"  de 5 a 6 grados centígrados en la mitad norte y de 3 a 4 grados  centígrados en la mitad sur respecto a los valores de este lunes.

No obstante, indicó, la bajada de intensidad del viento prevista a partir del jueves provocará que la noche deje

heladas muy fuertes, sobre todo en la mitad nordeste y central de la península, donde podrían alcanzarse mínimas incluso más bajas que las de la semana pasada.

Por el contrario, añadió, esa menor intensidad del viento hará que durante el día el termómetro suba un poco más que en la ola anterior y la sensación de frío sea, por tanto, menor.

En cualquier caso, subrayó Rivera, lo que no traerá esta nueva ola de frío serán precipitaciones intensas, que sólo podrían caer el martes en algunos puntos. La situación meteorológica prevista para esta semana es, pues, "parecida a la de la pasada, pero quizá un poco menos intensa", con temperaturas de hasta -13 o -14 grados en la montaña y de entre -10 o -11 grados en el llano.

En alerta 32 provincias

En cuanto a la previsión de este martes, un total de 32 provincias estarán en alerta por bajas  temperaturasprecipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy  bajas --en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y  Baleares-- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de  carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular,  según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete,  Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca  estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel  naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y  Teruel.

Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca,  Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que  las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y  Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta  amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca,  Mallorca y Girona.

Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria,  Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, país vasco y Asturias  estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y  Burgos la alerta subirá a nivel naranja.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, Alto Ebro,  norte y este de Galicia y de Castilla y León y área de los sistemas  central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas  en el cantábrico, que también podrían darse, de forma más débil y  dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad  este peninsular, Melilla, Baleares y norte de las Islas Canarias de  más relieve. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la  Península y habrá intervalos nubosos en el resto de Canarias.

En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo  nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la  mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y  entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700  metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en  la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas  localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en  el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.

El viento será de componente norte, fuerte en Baleares, Canarias y  zonas de la mitad este peninsular y cantábrico oriental, con rachas  muy fuertes en el nordeste de Gerona y Baleares. En el resto de la  Península, de carácter flojo a moderado.