­ ­ ­ ­

Llega una nueva ola de frío continental a la Península

  • La nueva ola será más llevadera que la de la semana pasada
  • Los termómetros volverán a caer, pero habrá menos precipitaciones
AGENCIAS 

Durante las próximas horas entrará en España una nueva masa de aire muy frío y muy seco, procedente de Centroeuropa, que cruzará la península desde el nordeste hasta el suroeste y que se quedará, por lo menos, hasta el fin de semana. Se prevé que los termómetros se desplomen hasta los -13 o -14 grados en áreas de montaña y ronden los 10 bajo cero en zonas más bajas.

Así lo explicó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien indicó que la ola que se espera que entre este martes en España será una masa de aire frío polar continental algo más llevadera y con menos viento que la de la semana pasada.

Sobre las temperaturas, ha señalado que experimentarán un "bajón" de 5 a 6 grados centígrados en la mitad norte y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur respecto a los valores de este lunes.

No obstante, indicó, la bajada de intensidad del viento prevista a partir del jueves provocará que la noche deje

heladas muy fuertes, sobre todo en la mitad nordeste y central de la península

, donde podrían alcanzarse mínimas incluso más bajas que las de la semana pasada.

Por el contrario, añadió, esa menor intensidad del viento hará que durante el día el termómetro suba un poco más que en la ola anterior y la sensación de frío sea, por tanto, menor.

En cualquier caso, subrayó Rivera, lo que no traerá esta nueva ola de frío serán precipitaciones intensas, que sólo podrían caer el martes en algunos puntos. La situación meteorológica prevista para esta semana es, pues, "parecida a la de la pasada, pero quizá un poco menos intensa", con temperaturas de hasta -13 o -14 grados en la montaña y de entre -10 o -11 grados en el llano.

En alerta 32 provincias

En cuanto a la previsión de este martes, un total de 32 provincias estarán en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas --en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares-- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y Teruel.

Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca, Mallorca y Girona.

Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, país vasco y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y Burgos la alerta subirá a nivel naranja.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, Alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el cantábrico, que también podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de las Islas Canarias de más relieve. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y habrá intervalos nubosos en el resto de Canarias.

En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.

El viento será de componente norte, fuerte en Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y Baleares. En el resto de la Península, de carácter flojo a moderado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:821