Enlaces accesibilidad

Miles de personas despiden a Tàpies en su fundación

  • La familia despedirá a Tàpies en la intimidad este miércoles
  • Un libro de condolencias recoge el pésame de los ciudadanos

Por
El mundo de la cultura despide a Antoni Tàpies

Cerca de 3.000 personas se han despedido este martes del pintor Antoni Tàpies, fallecido en Barcelona a los 88 años, visitando la fundación que lleva su nombre y que hasta el miércoles abre sus puertas gratuitamente para que los ciudadanos puedan homenajear al artista acercándose una vez más a sus obras.

Aunque sin apretones ni agobios, las salas de la Fundació Antoni Tàpies han registrado un constante fluir de público que no ha querido desaprovechar esta posibilidad de poder contemplar las creaciones del reconocido artista catalán, algunos de ellos, según han reconocido a Efe, por primera vez.

3.000 personas en cuatro horas

Según los responsables de la fundación, que estudian organizar algún tipo de homenaje más institucional y preparado con más tiempo, unas 3.000 personas han visitado el recinto en las poco más de cuatro horas que ha estado este martes abierto al público.

Entre las personalidades que han acudido para firmar en los dos libros de homenaje que se han colocado en la sala principal del museo figuran la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega,  y el exalcalde de la capital catalana, Jordi Hereu.

Hereu, para quien el artista fallecido era parte "de Barcelona y Cataluña", ha remarcado que Tàpies logró con sus trabajos dotarse de un "lenguaje propio y a la vez universal" que lo hacía reconocible incluso a ojos de los espectadores menos avezados.

El exalcalde, que se reunió varias veces con el pintor mientras se ejecutaban las obras de ampliación de la Fundación -acabadas en 2010-, ha recordado que el artista, a pesar de su avanzada edad, siguió los trabajos de rehabilitación con mucho interés. "Su hijo me decía que Tàpies le preguntaba a menudo: ¿Pero las obras se van a acabar o no?", rememoraba Hereu.

Jóvenes curiosos sorprendidos

Los visitantes que han recorrido las salas de la fundación, que ha estado abierto de forma especial hasta las 21:00 horas, estaba formado principalmente por grupos de jóvenes curiosos, sorprendidos ante la radicalidad de la obra de Tàpies y por parejas de mediana edad, que posaban la mirada en los bastidores, como si ya lo hubieran hecho muchas veces con anterioridad. 

Por deseo de la familia, Tàpies, fallecido este lunes a los 88 años, será despedido el miércoles en la estricta intimidad, mientras se ha organizado en la Fundación Tàpies, casi a contrarreloj, una exposición con una muestra significativa de su obra, en la que, además, un libro de condolencias recoge las ideas y sentimientos de admiradores y de algunos artistas.

Entre los telegramas recibidos por la familia de Tàpies se encontraban los de los Reyes y los Príncipes de Asturias, en las que expresan su pesar por su muerte, y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado que su obra permanecerá como "una referencia de excelencia indeleble de las artes plásticas tanto en España como en el mundo".