Suben ligeramente las temperaturas aunque varias regiones siguen en alerta por nieve

  • Siguen en alerta naranja o amarilla 39 provincias
  • En el oeste comienzan a subir las temperaturas mínimas
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, comenzarán la semana en alerta naranja (riesgo importante) Asturias, Cantabria, León y Palencia, que podrían acumular más de 20 centímetros de nieve en la sierra.

En Cantabria, la alerta por nieve afecta al centro y al valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 15 cm con una cota de nieve en torno a los 800 metros y en ascenso progresivo quedando en torno a los 1.100 metros por la tarde, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Cantabria del Ebro y Liébana.

Las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) mantienen la alerta por nevadas de hasta 25 cm en la Cordillera Cantábrica aunque por encima de los 1.200 metros se pueden acumular cantidades de nieve significativamente superiores, y Asturias en alerta por nevadas de 20 cm en la cordillera y los Picos de Europa.

Guadalajara (Castilla la Mancha), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco se encuentran en alerta amarilla por nevadas y la provincia de Huesca (Aragón) y la Comunidad Foral de Navarra en alerta también amarilla, por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro respectivamente.

Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos, y en el Prepirineo, Pirineo oscense y Llivia podrían bajar hasta los -8ºC.

Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica.

Alerta amarilla por lluvias y vientos

Mientras, los cielos continuarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones que serán localmente persistentes en el área cantábrica.

Las comunidades de Cantabria y Asturias y la provincia de Burgos (Castilla y León) mantienen la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estos chubascos podrían extenderse de forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte peninsular, y los cielos permanecerán despejados en el área mediterránea y suroeste de la Península.

También este lunes estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Valencia, Castellón, Menorca y Murcia, donde podrían alcanzar rachas superiores de 80 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán fuerte en Baleares, Canarias, zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental. Así, estará en alerta naranja por fuerte oleaje Menorca, y en alerta amarilla Granada, Lanzarote, La Palma, Girona, Melilla y Mallorca. En el resto de la Península los vientos soplarán de flojo a moderado.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:821