Suben ligeramente las temperaturas aunque varias regiones siguen en alerta por nieve

  • Siguen en alerta naranja o amarilla 39 provincias
  • En el oeste comienzan a subir las temperaturas mínimas
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, comenzarán la semana en alerta naranja (riesgo importante) Asturias, Cantabria, León y Palencia, que podrían acumular más de 20 centímetros de nieve en la sierra.

En Cantabria, la alerta por nieve afecta al centro y al valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 15 cm con una cota de nieve en torno a los 800 metros y en ascenso progresivo quedando en torno a los 1.100 metros por la tarde, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Cantabria del Ebro y Liébana.

Las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) mantienen la alerta por nevadas de hasta 25 cm en la Cordillera Cantábrica aunque por encima de los 1.200 metros se pueden acumular cantidades de nieve significativamente superiores, y Asturias en alerta por nevadas de 20 cm en la cordillera y los Picos de Europa.

Guadalajara (Castilla la Mancha), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco se encuentran en alerta amarilla por nevadas y la provincia de Huesca (Aragón) y la Comunidad Foral de Navarra en alerta también amarilla, por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro respectivamente.

Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos, y en el Prepirineo, Pirineo oscense y Llivia podrían bajar hasta los -8ºC.

Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica.

Alerta amarilla por lluvias y vientos

Mientras, los cielos continuarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones que serán localmente persistentes en el área cantábrica.

Las comunidades de Cantabria y Asturias y la provincia de Burgos (Castilla y León) mantienen la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estos chubascos podrían extenderse de forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte peninsular, y los cielos permanecerán despejados en el área mediterránea y suroeste de la Península.

También este lunes estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Valencia, Castellón, Menorca y Murcia, donde podrían alcanzar rachas superiores de 80 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán fuerte en Baleares, Canarias, zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental. Así, estará en alerta naranja por fuerte oleaje Menorca, y en alerta amarilla Granada, Lanzarote, La Palma, Girona, Melilla y Mallorca. En el resto de la Península los vientos soplarán de flojo a moderado.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:821