­ ­ ­ ­

Suben ligeramente las temperaturas aunque varias regiones siguen en alerta por nieve

  • Siguen en alerta naranja o amarilla 39 provincias
  • En el oeste comienzan a subir las temperaturas mínimas
AGENCIAS 

Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, comenzarán la semana en alerta naranja (riesgo importante) Asturias, Cantabria, León y Palencia, que podrían acumular más de 20 centímetros de nieve en la sierra.

En Cantabria, la alerta por nieve afecta al centro y al valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 15 cm con una cota de nieve en torno a los 800 metros y en ascenso progresivo quedando en torno a los 1.100 metros por la tarde, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Cantabria del Ebro y Liébana.

Las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) mantienen la alerta por nevadas de hasta 25 cm en la Cordillera Cantábrica aunque por encima de los 1.200 metros se pueden acumular cantidades de nieve significativamente superiores, y Asturias en alerta por nevadas de 20 cm en la cordillera y los Picos de Europa.

Guadalajara (Castilla la Mancha), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco se encuentran en alerta amarilla por nevadas y la provincia de Huesca (Aragón) y la Comunidad Foral de Navarra en alerta también amarilla, por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro respectivamente.

Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos, y en el Prepirineo, Pirineo oscense y Llivia podrían bajar hasta los -8ºC.

Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica.

Alerta amarilla por lluvias y vientos

Mientras, los cielos continuarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones que serán localmente persistentes en el área cantábrica.

Las comunidades de Cantabria y Asturias y la provincia de Burgos (Castilla y León) mantienen la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estos chubascos podrían extenderse de forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte peninsular, y los cielos permanecerán despejados en el área mediterránea y suroeste de la Península.

También este lunes estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Valencia, Castellón, Menorca y Murcia, donde podrían alcanzar rachas superiores de 80 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán fuerte en Baleares, Canarias, zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental. Así, estará en alerta naranja por fuerte oleaje Menorca, y en alerta amarilla Granada, Lanzarote, La Palma, Girona, Melilla y Mallorca. En el resto de la Península los vientos soplarán de flojo a moderado.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche

Este jueves han muerto ya al menos 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgenica para analizar la situación.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Accidentado y veloz cuarto encierro de sanfermines 2014, de la ganadería Garcigrande

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:821