Suben ligeramente las temperaturas aunque varias regiones siguen en alerta por nieve

  • Siguen en alerta naranja o amarilla 39 provincias
  • En el oeste comienzan a subir las temperaturas mínimas
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, comenzarán la semana en alerta naranja (riesgo importante) Asturias, Cantabria, León y Palencia, que podrían acumular más de 20 centímetros de nieve en la sierra.

En Cantabria, la alerta por nieve afecta al centro y al valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 15 cm con una cota de nieve en torno a los 800 metros y en ascenso progresivo quedando en torno a los 1.100 metros por la tarde, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Cantabria del Ebro y Liébana.

Las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) mantienen la alerta por nevadas de hasta 25 cm en la Cordillera Cantábrica aunque por encima de los 1.200 metros se pueden acumular cantidades de nieve significativamente superiores, y Asturias en alerta por nevadas de 20 cm en la cordillera y los Picos de Europa.

Guadalajara (Castilla la Mancha), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco se encuentran en alerta amarilla por nevadas y la provincia de Huesca (Aragón) y la Comunidad Foral de Navarra en alerta también amarilla, por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro respectivamente.

Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos, y en el Prepirineo, Pirineo oscense y Llivia podrían bajar hasta los -8ºC.

Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica.

Alerta amarilla por lluvias y vientos

Mientras, los cielos continuarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones que serán localmente persistentes en el área cantábrica.

Las comunidades de Cantabria y Asturias y la provincia de Burgos (Castilla y León) mantienen la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estos chubascos podrían extenderse de forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte peninsular, y los cielos permanecerán despejados en el área mediterránea y suroeste de la Península.

También este lunes estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Valencia, Castellón, Menorca y Murcia, donde podrían alcanzar rachas superiores de 80 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán fuerte en Baleares, Canarias, zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental. Así, estará en alerta naranja por fuerte oleaje Menorca, y en alerta amarilla Granada, Lanzarote, La Palma, Girona, Melilla y Mallorca. En el resto de la Península los vientos soplarán de flojo a moderado.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:821