El temporal que azota Europa colapsa infraestructuras y redes de transporte

  • Sigue aumentando el número de muertos, que ya superan los 250
  • Los países que están siendo más golpeados son Ucrania, Polonia y Rumanía
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Los problemas en las infraestructuras y las redes de transporte se multiplican en Europa como consecuencia del temporal de frío y nieve que desde hace nueve días no da tregua en el continente, mientras sigue incrementándose el número de muertos, que ya superan de largo los 250.

Tan solo en los tres países más golpeados por la ola de frío, Ucrania, Polonia y Rumanía, se informó este domingo de al menos 23 nuevos fallecimientos, en su mayoría personas sin hogar, con lo que los muertos ascienden ya, respectivamente, a 131, 53 y 34, respectivamente.

Las autoridades mantienen sus respectivos dispositivos de ayuda y en los tres países se han establecido millares de centros de acogida en los que los ciudadanos pueden refugiarse del frío.

Contratiempos en las carreteras

Las fuertes nevadas que azotan Europa desde el pasado 27 de enero están causando además graves contratiempos en las carreteras, en el transporte aéreo y el ferroviario, así como en el suministro energético.

Al igual que otras repúblicas de la antigua Yugoslava, Bosnia-Herzegovina está paralizada desde el viernes, y en la capital Sarajevo la nieve supera el metro de espesor y las temperaturas, siguen rondando los 15 grados centígrados bajo cero.

En la madrugada de este domingo fueron rescatados a 100 kilómetros de Sarajevo los integrantes del equipo de baloncesto del club serbio "Hemofarm", cuyo autocar había estado bloqueado durante 30 horas en un túnel a causa de la acumulación de nieve.

En Francia, son ya 75 los departamentos en alerta, y las autoridades de la región de París, donde han caído las primeras nevadas, han recomendado no utilizar el coche hasta que las máquinas quitanieves hayan despejado calles y carreteras.

En Italia se han producido ya 18 muertes por la ola de frío, y las nevadas han provocado cortes de tráfico y han dejado sin luz al menos 80.000 familias en el centro y sur del país.

El transporte público en Roma ha quedado prácticamente paralizado como consecuencia de las copiosas nevadas que están cayendo desde el viernes.

Retrasos en los aeropuertos

En el tráfico ferroviario y aéreo se han producido numerosos retrasos, que en el caso de los trenes alcanzan las doce horas, y algunas cancelaciones de vuelos, como en el caso del aeropuerto de Roma Fiumicino, donde se anularon nueve.

El Reino Unido ha sido el país de Europa occidental que más cancelaciones de vuelos ha vivido este domingo.

Ante unas previsiones meteorológicas que anunciaban para este domingo fuertes nevadas, el aeropuerto londinense de Heathrow decidió ya ayer cancelar un tercio de los vuelos previstos para hoy.

Por su parte, el aeropuerto de Birmingham ha suspendido seis vuelos y ha desviado once a otras terminales aéreas del país.

La pista de aterrizaje del aeropuerto londinense de Stansted fue cerrada temporalmente para limpiar la nieve acumulada. Incluso Londres amaneció cubierto de nieve, lo que ha causado trastornos para los automóviles y especialmente los autobuses.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1021