El presidente del Sudán del norte dice que la situación con el sur es "bélica"

  • Ambos países se enfrentaron 20 años en una cruenta guerra civil
  • Sudán del sur sufre también una gran violencia interetnica
RTVE.es / Afp 

El presidente de Sudán, Omar Hasan el Bashir, ha asegurado este viernes que la situación entre Sudán y la recién independizada república de Sudán del Sur es "bélica", después del fracaso de la última reunión entre los mandatarios de ambos estados en Etiopía.

En un discurso televisado a la nación, Bachir ha considerado que "tras el fracaso de las últimas consultas, la tensión entre Sudán y Sudán del Sur es muy grande, y hay un ambiente de guerra", informa Efe.

Bashir ha reiterado sus acusaciones a Yuba de apoyar a los movimientos rebeldes en las provincias sudanesas de Darfur, el Nilo Azul y Kordofan del Sur.

Negociaciones por el petróleo

Esas declaraciones se producen después del fracaso de dos semanas de negociaciones entre los gobiernos de Jartum y Yuba en la capital etíope sobre el pago que debe hacer el Ejecutivo sursudanés a su vecino por usar sus oleoductos y transportar el crudo a las refinerías del norte.

Como reacción a ese fracaso, Sudán del Sur anunció la semana pasada que ha empezado a parar su producción y acusó de apropiarse de su crudo al vecino del norte, que entiende que tiene derecho a esa apropiación al no haber recibido nada por el tránsito a través de su territorio.

Sudán del Sur declaró su independencia el pasado julio. El país hace frente a una importante violencia interetnica y ataques de milicias rebeldes, además de las disputas que mantiene con su vecino del norte sobre el territorio de Abyei y la distribución de los recursos petroleros.

En 1985, Sudán sufrió una cruenta guerra civil que que terminó tras veinte años en 2005. Aquella fue una de las más sangrientas que se recuerdan en la segunda mitad del siglo XX y según algunas estimaciones, casi dos millones de personas, muchos de ellos de Sudán del Sur, murieron en los enfrentamientos.

Tras los acuerdos de paz de enero de 2005, el gobierno del entonces único Sudán permitió al sur establecer una región autónoma y, posteriormente, la convocatoria de un referendum que decidiera sobre su independencia. Ese referendum se celebró en enero de 2001 y de sus resultados surgió el nuevo país, el más jóven del mundo

Conflicto interetnico en Sudán del Sur

Pero, además de los enfrentamientos con el vecino del norte, Sudán del Sur sufre también unos constantes enfrentamientos interétnicos. El pasado miercóles una treintena de personas murieron en Sudán del Sur tras un tiroteo en una reunión que pretendía reconciliar a dos etnias rivales enfrentadas tras varios episodios de robo de ganado que también dejaron decenas de muertos.

Según ha manifestado el ministro de Información de Estado de Unidad, en Sudán del Sur, han muerto al menos 37 personas aunque otros funcionarios de la zona han dado otros balances y las cifras no están claras, informa Afp.

La reunión pretendía reconducir un conflicto que se enconó el pasado sábado 28 de enero, cuando un grupo de hombres armados de la etnia nuer atacaron varios poblados de la etnia vecina dinka, en el estado de Warrap, matando a 79 personas incluidos mujeres y niños.

En la reunión de este miércoles, "la gente comenzó a disparar uno contra otro (...) el enfrentamiento comenzó y nadie sabe por qué", ha dicho a Afp el gobernador del estado de Lagos, Tong Chol Mayay, quien ha asegurado que él mismo había recogido a varios testigos presenciales.

Según el gobernador, al menos 22 personas del estado de Lagos murieron y otros 24 resultaron heridos. De acuerdo con la Misión de la ONU en el sur de Sudán (Minuss), el tiroteo se produjo después de que un funcionario interrumpió la reunión levantando el tono a uno de sus homólogos.

Un miembro de la Misión de la ONU en el sur de Sudán (Minuss) resultó herido en el fuego cruzado y una oficina de protección de la fauna resultó incendiada posteriormente en el Estado de Lagos, han manifestado funcionarios locales citados por la misma agencia.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que 15 personas están hospitalizadas con heridas de bala en una de sus clínicas en el estado de la Unidad.

Robo de ganado y matanzas

Desde hace varias semanas, los ataques entre etnias rivales para robar ganado y que terminan en matanzas se han reproducido. El pasado 28 de enero, en el estado Warrap, se produjo uno que fue presuntamente perpetrado por hombres del estado vecino de Unidad, y forzó a numerosas personas a desplazarse, en su mayoría de la tribu Luac Jang, que ahora carecen de agua, comida, refugio y medicina.

A ese ataque le precedió otro ocurrido días antes en el estado de Jonglei, y realizado por unos 8.000 hombres que atacaron varios mercados en poblaciones de una etnia rival.

Según apuntó un portavoz del Alto Comisionados de la ONU, ambos ataques ocurrieron en zonas "muy remotas", de acceso muy complicado y en ambos casos el objetivo pareció haber sido el robo de ganado, aunque en ningún caso están vinculados, ya que ocurrieron a más de 100 kilómetros de distancia, informa Efe.

La jefa de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, expresó este jueves su preocupación por la escala de la violencia en el sur de Sudán, durante una visita en el estado más joven del mundo.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:48950