Enlaces accesibilidad

Mark Zuckerberg seguirá al mando de Facebook tras su salida a bolsa

  • El fundador de la red social controlará el 56,9% de las acciones de la compañía
  • Según los analistas, su valor puede alcanzar los 100.000 millones de dólares
  • La plataforma surgió hace ocho años y ya cuenta con 845 millones de usuarios

Por
Facebook entra en Wall Street

Mark Zuckerberg seguirá liderando y ejerciendo un control casi total sobre Facebook, a pesar del anuncio de la compañía de que han iniciado los trámites para salir a bolsa, la mayor salida de una empresa tecnológica de Sillicon Valley desde la consolidación de internet y las redes sociales.

El fundador de la red social controlará el 56,9% de las acciones de la sociedad que dan derecho a voto, lo que deja a los posibles inversores poca capacidad de maniobra para decidir en el desarrollo de la plataforma.

Según los analistas, el valor de Facebook puede alcanzar los 100.000 millones de dólares (algo más de 76.000 millones de euros) cuando salga a bolsa, lo que convertiría a Mark Zuckerberg en una de las personas más ricas del planeta -la cuarta en Estados Unidos- al obtener el 28% de los beneficios de la compañía.

Además, el fundador de Facebook ha acordado dejar de percibir ingresos por trabajar para la compañía. Al igual que hiciera uno de sus maestros, Steve JobsZuckerberg pasará a cobrar una cantidad simbólica, 1 dólar, a partir del 1 de enero de 2013.

De Harvard, a la bolsa de Nueva York

Facebook nació hace ocho años entre los pasillos de la Universidad de Harvard, cuando Zuckerberg tenía 19 años, y se ha consolidado como la red social por más popular de internet con 845 millones de usuarios, según hizo público la compañía este miércoles.

En su presentación, la compañía ha indicado que esperan recaudar 5.000 millones de dólares en accionariado. Sin embargo, los analistas estiman que las inversiones podrían alcanzar los 10.000 millones, aunque su debut en el parqué bursátil no se producirá hasta mediados de año.

Se ha consolidado como la red social más popular del planeta con 845 millones de usuarios

En 2011, la red social ingresó más de 3.700 millones de dólares y consiguieron más de 1.000 millones de dólares de beneficios netos, lo que supone un 65% más respecto a las cifras de 2010.

Las nuevas tecnologías han cambiado el rumbo de las comunicaciones. "Se suele hablar de inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en una carta que acompañaba la documentación para la salida a bolsa de Facebook, "pero nuestra sociedad ha alcanzado un nuevo punto de inflexión", añade.

"Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de que todos los internautas estén conectados, para darles voz a todos y ayudar a transformar la sociedad del futuro. La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", concluye Zuckerberg.