Enlaces accesibilidad

Los mercados presionan a Portugal porque no creen que se pueda financiar sin ayuda en 2013

  • En el mercado secundario paga un 16% de interés por el bono a 10 años
  • Lisboa afronta vencimientos por valor del 20% de su PIB en 2013 y 2014
  • Los expertos ven inviable financiar esa cuantía a ese tipo de interés
  • Su economía está en recesión, de la que no saldrá sin políticas expansivas

Por
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

En la última semana, Portugal ha visto cómo su prima de riesgo se ha descontrolado. El 31 de enero llegó a rozar los 1.650 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a 10 años en el entorno del 17%. El país vecino no tiene excesivos problemas para colocar deuda a corto plazogracias a la inyección de liquidez del BCE

Pero los mercados presionan como nunca a Lisboa en el largo plazo al no creer que el país se pueda financiar solo en 2013 pese a que el Gobierno luso ha aplicado ajustes inclusos más duros de los exigidos cuando se negoció y aprobó el rescate financiero.

Este es uno de los factores que explican lo que está pasando en el país vecino. "Quizás se le han apretado demasiado las tuercas (en materia de contención fiscal)", apunta Soledad Pellón, analista de IG Markets. "Tal vez pensaban que iba a haber un cambio de ciclo económico, que la economía iba a crecer, pero no se espera eso", especifica.

Quizás se le han apretado demasiado las tuercas a Portugal, que está en clara recesión

Portugal, que lleva más de un año en recesión, verá cómo este 2012 su crisis se acentuará. Según el FMI, su PIB se contraerá un 3%. "Una economía en clara recesión implica menos ingresos fiscales. Y, con menos ingresos es más difícil cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública", recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4.

Portugal afronta vencimientos por valor del 20% de su PIB en 2013 y 2014

Lograrlos pasa, entonces, por más austeridad y "una mayor austeridad lleva a la recesión absoluta si no se toman medidas expansivas que generen crecimiento", apunta Pellón.

Un crecimiento vital para pagar las deudas del país luso, "que afronta vencimientos por valor de 30.000 millones de euros (el 20% de su PIB) durante el año 2013 y el primer semestre de 2014", apunta Aguirre.

El mercado tiene una "confianza nula" en que Lisboa pueda  financiarse a largo plazo en los mercados en 2013, tal y como esta previsto, con ese nivel de deudas y  con los intereses por encima del 15%.

Los rumores de un segundo rescate

"Es imposible que se  autofinancie en 2013", certifica Pellón. "Por eso comienzan los rumores de un  segundo plan de rescate para Portugal e, incluso, que se empiece a  plantear una quita, como en Grecia", señala Aguirre.

Esta no sería la solución para algunos analistas.  "A día de hoy, el caso de Grecia se quiere aislar y se quiere gestionar de forma individualizada y no extrapolarlo a otras economías, como es el caso de Portugal porque podríamos entrar en un efecto dominó en la que podrían entrar todas las economías en riesgo", declaraba Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales a TVE.

"A partir de este verano se va a ver con la troika o si se amplía la ayuda actual o si acude al fondo de ayuda permanente (MEDE) y las implicaciones que esto puede tener", subrayó Cristina García Gil, analista de Banco Banif, también a TVE.

Pero los mercados han visto cómo en la UE en general, y en Alemania en particular,  en muchas ocasiones se ha cambiado de parecer. "Se ha oído mucho el 'donde dije digo, digo Diego'", recuerda Pellón.

El Gobierno de Portugal y la oposición socialista han asegurado en los últimos días que no ven motivos para que haya un segundo rescate. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo el programa comprometido "cueste lo que cueste".

Las agencias de calificación y Grecia

Pero hay otros dos factores que explican la situación que vive Portugal: la consideración como 'bono basura' por las tres grandes agencias de calificación de riesgos y Grecia, que sigue sin una solución definitiva.

Cuando Lisboa pidió el rescate en abril de 2010, su prima de riesgo era de 510 puntos y la rentabilidad de su bono era, aproximadamente, del 8,5%. Desde entonces, y tras una primera escalada, las rebaja de su deuda a 'bono basura' por parte de Moody's y Fitch aumentaron esta prima. El desastre ha venido con la últimala del 13 de enero efectuada por parte de S&P.

Portugal es triple 'bono basura': la mayor parte de los fondos no pueden invertir en deuda del país

"Las rebajas de las calificaciones han tenido muchísimo peso en Portugal, que ahora es triple 'bono basura', lo que implica que no puede estar en ninguna cartera de casi ningún fondo", apunta Soledad Pellón, analista de IG Markets.

"Muchos fondos de inversión, y otros inversores,  tienen en sus estatutos unas cláusulas por las que no pueden poner su dinero en países con estas características.  Así que ahora venden sus activos", señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Es decir, que no solo no entra dinero extranjero en Portugal, sino que mucho se está yendo.

de fondo, Grecia, que sigue sin un plan para reestructurar la deuda pública y sin un segundo plan de rescate, planeado ya hace unos meses por Europa.  "Y cuanto más tarden en solucionar el problema de Grecia, más van a pisar a Portugal", advierte Aguirre.