Enlaces accesibilidad

Soria defiende las exploraciones de petróleo en aguas canarias para estudiar su explotación

  • El ministro reformará la ley del sector eléctrico
  • Planes de apoyo para 12 sectores industriales

Ver también:Ver también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado partidario de realizar exploraciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias. Soria ha apuntado, durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, que no se va a oponer a que se realicen esas exploraciones y que, una vez se vean las condiciones de esta zona, se decidirá si se hace la explotación.

En relación a las centrales térmicas y las minas de carbón nacional "se debe evitar a toda costa" su cierre para que cuando se recupere la demanda se pueda contar con ellas. El ministro ha insistido en la necesidad de mantener las centrales térmicas y las minas de carbónpara que puedan contribuir al abastecimiento energético cuando cambie el ciclo económico y la demanda energética vuelva a crecer.

La decisión del Gobierno de alargar la vida de las centrales nucleares y suspender primas a instalaciones de energías renovables ha suscitado críticas por parte del PSOE, Izquierda Plural y CiU.

Dependencia del petróleo

El ministro ha explicado que el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo ronda el 98% y que el país "no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento" en caso de que albergue recursos.

En respuesta a los diputados tras su comparecencia, Soria se ha cuestionado si España puede prescindir de realizar unas exploraciones de petróleo que ya está haciendo Marruecos en una zona similar. "Vamos a solicitar audiencia a las autoridades canarias y no nos vamos a oponer a que haya exploraciones", ha apuntado.

Y si, ha añadido, "hay mucho petróleo y buen petróleo como parece" deberá haber beneficios para Canarias y para toda España. En diciembre de 2001 el Gobierno otorgó un permiso a Repsol YPF para realizar exploraciones en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias, que en 2004 el Tribunal Supremo anuló por defecto de forma.

Tras varios trámites administrativos, y una vez subsanados los defectos que propiciaron la paralización por el Supremo, se está a la espera de una nueva autorización.

Reforma del sector eléctrico

Soria ha explicado que se está trabajando en una reforma del sector eléctrico y sus costes para atajar el déficit de tarifa -que calificó como el principal problema del sector- y contar con un mix energético eficiente, sostenible y competitivo en el que estén presentes todas las fuentes energéticas.

El objetivo, ha resumido, es que cuando se dé al interruptor de la luz sea a un "coste razonable" para el consumidor.

Y en la línea de reformas ha apuntado, entre otras, a una revisión de los costes y retribución de las actividades de distribución y transporte para reducir "distorsiones que encarecen artificialmente el sistema", lo que obligará a una reforma de la ley del sector eléctrico en la que ya se trabaja.

Apoyo a 12 sectores industriales

El titular de Industria ha avanzado que el Gobierno aprobará planes singulares de apoyo a 12 sectores industriales. Los beneficiarios serán la industria naval, la automoción, la de componentes, la aeronáutica, la del calzado, la de defensa, la textil, la farmacéutica, la de madera y corcho, la metalúrgica, la de productos químicos y la siderurgia.

Con estos planes, junto a otras medidas, el Ejecutivo pretende que la industria recupere el peso en el PIB perdido desde 2004, cuando representaba el 18,53% frente al 16,1% de 2010. A este respecto, Soria señaló que en Alemania la industria aporta el 24% del PIB.

Además, el ministro lamentó que desde 2008 el sector industrial ha perdido 660.000 empleos, con lo que no ha podido compensar la caída de otros sectores. "Si queremos aumentar la competitividad, el empleo, las exportaciones y el crecimiento económico, la industria debe aumentar su peso en el PIB", añadió Soria.

Energías renovables

El diputado del PSOE, José Segura, ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que comparezca de nuevo ante la Comisión de Industria del Congreso para explicar el Real Decreto-Ley por el que se han suspendido las primas para las nuevas instalaciones renovables.

Segura, que ha acusado a Soria de "ceder a los intereses de los lobby" de las empresas de generación eléctrica, le ha reprochado también su alejamiento de los planteamientos acordados en la subcomisión de Energía del Congreso y ha cuestionado que el ministro conozca la diferencia entre déficit de tarifa y déficit público.

Las criticas a la última decisión del Gobierno sobre renovables también han llegado desde CiU y la diputada Inmaculada Riera ha pedido a Soria que concrete la duración de esta moratoria nuclear, algo que no ha realizado en su respuesta el ministro.

Desde Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de "dinamitar" el sector de las renovables, apostar por la nuclear con el actual debate existente sobre su seguridad y no cuestionar otros costes del sistema como los denominados "beneficios caídos del cielo" que se atribuyen a nucleares e hidráulicas.